Los bomberos tratan de detener el fuego.

Los bomberos tratan de detener el fuego. EFE

Madrid Comunidad

La UME trabaja para que no se unan los incendios de Madrid y Ávila: “Hemos parado el avance, pero hay puntos discontinuos”

La Emergencia de Interés Nacional se ha ampliado a la provincia de Toledo tras reactivarse el incendio de Almorox.

Más información: Los incendios se desbocan: los 343 fuegos registrados hasta la fecha triplican los declarados en 2025 a estas alturas del año

Publicada
Las claves

Las claves

La UME trabaja para evitar que los incendios de Ávila y Madrid se unan en San Martín de Valdeiglesias, logrando frenar el avance, aunque persisten puntos críticos.

Unos 90.000 ciudadanos han sido afectados entre evacuados y confinados, especialmente en localidades como Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, donde la situación es crítica.

Más de 1.200 efectivos y 400 medios terrestres de la UME, junto a recursos internacionales, participan en la extinción de incendios que ya han quemado 130.000 hectáreas este año.

Las autoridades insisten en que la población siga las instrucciones de evacuación y confinamiento para garantizar la seguridad ante la evolución imprevisible del fuego.

La UME centra sus esfuerzos en que el incendio de Ávila y el de la Comunidad de Madrid no se unan a la altura de San Martín de Valdeiglesias. “Hemos conseguido parar el avance, pero hay puntos discontinuos”, ha reconocido Francisco Javier Marcos, general jefe de la unidad militar.

“Llevamos tres días defendiendo la localidad y los vecinos están en condiciones de seguridad, pero hay una lengua de fuego que se aproxima a Cadalso de los Vidrios y estamos trabajando para detenerla”, ha proseguido el general de la UME desde el Mando Único de Navaluenga.

El otro frente en el que trabaja la unidad militar se centra en Toledo, a donde se ha ampliado el nivel de Emergencia de Interés Nacional después de que se reactivara el incendio de Almorox. “Aun así, la preocupación no es la misma que en otras zonas”, ha aclarado.

Un vecino en un desalojado de Cadalso de los Vidrios.

Un vecino en un desalojado de Cadalso de los Vidrios. EFE

En total, hay 90.000 ciudadanos afectados por los incendios, entre confinados y evacuados. A todos ellos, Francisco Javier Marcos les ha querido transmitir tranquilidad. “Los incendios no están controlados, pero la situación sí lo está”, ha confesado.

Junto a él ha comparecido también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha admitido el sábado no fue un “día positivo" para la evolución de los incendios en Ávila y Madrid. “Las condiciones meteorológicas han sido completamente difíciles”.

El ministro del Interior ha coincidido con Mañueco en la necesidad de que la gente afectada siga las instrucciones de las autoridades y que evacuen o se confinen, según se les diga, para no poner en riesgo sus vidas ni las de las personas que están trabajando en la extinción.

"Momento crítico"

Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los incendios de Madrid y Ávila abarcan un perímetro superior a los 200 kilómetros, afectando a unas 45.000 hectáreas, de las cuales 21.000 corresponderían a la provincia abulense, con un perímetro de 112 kilómetros.

El número de afectados en la comunidad madrileña asciende a 50.620, entre los 21.132 confinados y los 29.488 evacuados, mientras que en Ávila los evacuados suman unos 30.000 habitantes y los confinados se sitúan en 8.000.

Por el avance del fuego se ha tenido que evacuar el pueblo madrileño de Cenicientos, donde se ubicaba el puesto de mando único, que se ha trasladado a Navalcarnero.

En Cenicientos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió este sábado de que "la situación está cambiando a gran velocidad" y es "un momento muy crítico".

El mismo sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también explicó que la situación "sigue siendo compleja" por la incertidumbre de la dirección e intensidad de los vientos, aunque confía en que este fin de semana puede abrir "una ventana de oportunidad" para luchar contra este "gravísimo" incendio.

130.000 hectáreas en total

En lo que va de año ya hay 130.000 hectáreas quemadas por los incendios, señaló Sánchez, que insistió en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado contra la emergencia climática.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este sábado el polideportivo de Pelayos de la Presa (Madrid) donde se encuentra parte del dispositivo de los incendios y ha trasladado su gratitud a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegados en el operativo que lucha contra el fuego.

En total, más de 600 personas mayores de doce residencias han tenido que ser evacuadas por el incendio de Ávila.

La evolución del incendio forestal de Burgohondo (Ávila) ha obligado a evacuar tres municipios en la provincia de Toledo: Sartajada, Almendral de la Cañada y La Iglesuela del Tiétar.

El Gobierno central ha desplegado en la Comunidad de Madrid y Ávila a 1.201 efectivos y 400 medios terrestres de la UME, más de 1.100 agentes de la Guardia Civil y Protección Civil y más de 20 medios aéreos para combatir los incendios, además de 220 agentes de la Policía Nacional y 110 efectivos de Protección Civil.

Turquía ha sido de los últimos países en anunciar el envío de dos aviones para luchar contra los incendios, que se unen a los medios aéreos procedentes de Grecia e Italia, además de ayuda del Ejército portugués y de otras comunidades como Andalucía, Extremadura o Comunidad Valenciana.