Publicada

Las claves

La Comunidad de Madrid es la región de España que más invierte en incentivar diferentes sectores de su sociedad. Es la manera que el Ejecutivo madrileño tiene de potenciar su comarca y de intentar que sus ciudadanos puedan tener una vida normal. Sin embargo, problemas como la inflación, el encarecimiento de la vivienda o la precariedad laboral son más fuertes.

En este sentido, hay rangos poblacionales que sufren estas consecuencias de una manera más fuerte. Es el caso, por ejemplo, de las personas jubiladas o de los mayores de 60 años, quienes reciben ayudas para poder tener acceso a eventos y espectáculos que, en ocasiones, no se pueden costear con su raquítica pensión.

En una situación parecida se encuentran las personas que están en paro, sobre todo si son de larga duración o si tienen especiales dificultades para acceder al mercado. Es precisamente ahí donde se centra la nueva ayuda que va a poner en marcha el Ejecutivo regional, ya que está centrada en un colectivo especialmente vulnerable.

Se trata de las personas jóvenes, concretamente los menores de 30 años, que tienen rentas bajas y que no tienen trabajo. Para intentar acelerar su incorporación al mercado laboral, la Comunidad de Madrid ha lanzado unos bonos de formación con los que estas personas pueden llegar a ganar incluso 1.500 euros.

No obstante, no hay que olvidar que estas ayudas están destinadas a que estas personas puedan mejorar sus cualidades y sus capacidades con la esperanza de poder encontrar un trabajo pronto. Por ello, se considera una inversión social y no un cheque que se regala sin esperar una retribución a cambio.

¿Cómo acceder a las ayudas de 1.500 euros?

La Comunidad de Madrid va a invertir hasta 3 millones de euros en ayudas directas a jóvenes desempleados que cumplan una serie de condiciones. La primera de ellas es que tengan menos de 30 años, ya que el objetivo es impulsar a aquellas personas que acaban de superar la mayoría de edad o que acaban de terminar su preparación académica.

Estas personas suelen ser víctimas de la inexperiencia y por lo tanto tienen más dificultades para encontrar un empleo. El Consejo de Gobierno ha aprobado el destino de esos fondos para financiar este programa durante 2026 y 2027. Dichos incentivos van a ser gestionados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y se materializarán en cheques o bonos de formación de hasta 1.500 euros.

El objetivo es que estos jóvenes con rentas bajas puedan destinar estos ingresos para sufragar las enseñanzas más adecuadas a sus aptitudes e intereses tras un proceso de orientación profesional realizado en su oficina de empleo. Miguel Ángel García, portavoz del Gobierno regional, cifra en más de 2.000 jóvenes madrileños que serán beneficiados por estas ayudas.

Las acciones subvencionables deberán tener una duración mínima de 10 horas y no tener la consideración de jornada o congreso. Solo se podrá hacer una solicitud por anualidad y la formación deberá realizarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de matrícula o reserva de plaza. Todo para controlar que el dinero se invierta en lo realmente necesario.

El abono de la ayuda se efectuará una vez presentando el certificado o diploma que acredite haber completado con éxito el curso. Y las personas interesadas en solicitar estas ayudas podrán tramitarlas en cualquier momento del año a través de la Administración Digital del Gobierno regional.