La ubicación en Colmenar Viejo donde se construirá la planta de biogás

La ubicación en Colmenar Viejo donde se construirá la planta de biogás Asociación Vecinal de Tres Cantos.

Madrid Comunidad

La planta de biogás de Colmenar dinamita el pacto de Gobierno entre Vox y PP: "Nada cambia, el proyecto continúa"

La última votación para revocar el carácter de utilidad pública de la planta de biogás se produjo el pasado 26 de junio con resultado favorable.

Más información: "Tamayazo" en Colmenar Viejo: la tramitación de la planta de biogás sigue adelante gracias a una edil del PSOE

Publicada

Crece la polémica y la división por la construcción de una planta de biogás de Colmenar Viejo. En la última votación en el Pleno de la localidad, celebrado el pasado jueves 26 de junio, PSOE, Vox y Ganemos Colmenar votaron en bloque para revocar el carácter de utilidad pública de la planta.

Una votación que 'rompe' el pacto de Gobierno de Colmenar, pues cabe recordar que en el municipio existe un pacto entre el PP, que cuenta con 12 ediles, y Vox, que tiene 3.

Fuentes municipales de Colmenar informan a Madrid Total de que "la moción aprobada en el anterior Pleno Ordinario del mes de junio no es vinculante".

"Los grupos de la oposición tienen al alcance instrumentos para solicitar de manera oficial la convocatoria de un Pleno Extraordinario. Es una iniciativa privada, en suelo privado y con un proyecto privado, que, por el momento, sigue su curso sin novedad a la espera de informes por aportar", apuntan.

Por otro lado, las citadas fuentes indican que "llama la atención que Vox se alíe con partidos de la izquierda en cualquier escenario, pero cuando van en contra de informes del Secretario General, que es el máximo velador de la legalidad en el Ayuntamiento, más aún".

Pero apostillan que, a pesar de haberse quedado solos en la votación del pasado 26 de junio, "el Partido Popular siempre va a estar del lado de la Ley, el Estado de derecho y la propia Constitución".

La votación de la última sesión supone la tercera vez que la polémica planta de biogás protagoniza el Pleno de Colmenar.

La segunda votación, que se celebró el pasado 29 de mayo, fue bautizada como pleno del "tamayazo" y ya encendió la polémica entre grupos políticos.

En ella, la tercera teniente de alcalde de Vox, Susana Jiménez, anunció días antes que su partido se iba a desmarcar del bloque del Gobierno Municipal e iba a votar en contra de la desestimación del recurso.

Esto dejaba al PP con 12 votos frente a los 13 en contra que tenía asegurada la oposición (5 del PSOE, 3 de Podemos y 2 de Más Madrid) junto con Vox.

Pero hubo una sorpresa: una concejal del PSOE decidió saltarse la disciplina de voto y abstenerse, lo que dejó al PP (12 votos a favor) y a todo el bloque de la oposición junto con Vox (otros 12) en un empate técnico que el alcalde, con su voto de calidad, resolvió.

Rechazo vecinal

Lo cierto es que la planta de biogás tampoco ha gustado a los vecinos de Colmenar ni a los de Tres Cantos.

La Asociación Cultural 14 de abril, la Asociación Vecinal de Tres Cantos y la Plataforma Stop Biogás Colmenar-Tres Cantos también presentaron una demanda contra la declaración de utilidad pública e interés social de la macroplanta de biogás que se aprobó en el Pleno de Colmenar Viejo en abril de 2024.

Según informan los vecinos tricantinos a través de una nota de prensa, la presentación de esta demanda responde al trabajo conjunto entre las tres organizaciones en la búsqueda de todas las alternativas para paralizar el avance del proyecto de una macroplanta de biogás junto a Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Las asociaciones vecinales denuncian que la ubicación de la planta está en un terreno privado a menos de "tres kilómetros" de las casas del sector norte

Todo ello generará "ruido, malos olores, contaminación" e incluso "riesgos para la salud" para los vecinos.

"El proyecto es totalmente oscuro. En ningún momento se nos ha consultado a los vecinos sobre este tema ni se nos ha dado información. Tampoco a los vecinos de Colmenar, que en su mayoría comparten nuestro punto de vista sobre la creación de la planta de biogás. De hecho, tenemos previsto llevar a cabo acciones conjuntas para expresar nuestro descontento", explicaron fuentes vecinales.

La asociación de vecinos tricantina recuerda el proyecto de instalar una planta de biogás en Cubas de la Sagra, que finalmente "no se hizo": "Se retiró porque, entre otras razones, iba a estar cerca de casas y colegios. La situación de la planta de biogás que se quiere hacer en Colmenar es tremendamente parecida y va a afectar a la salud de la población".