Publicada

El Cañaveral es uno de los barrios en desarrollo y expansión de Madrid. Ubicado en el distrito de Vicálvaro, la lista de servicios básicos y dotaciones que demandaban sus vecinos es larga. Una de ellas era un colegio público, ya que no contaba con ninguno para sus más de 20.000 habitantes, según datos municipales.

A partir de septiembre, concluidas las obras de construcción, este esperado centro educativo será una realidad. Abrirá sus puertas en el primer curso 2025-2026 a los escolarizados del primer curso del segundo ciclo de Infantil, es decir, a los niños de 3 años de edad.

Posteriormente, también integrará los cursos de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria (ESO). Y es que será el primer CEIPSO -centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria- de nueva construcción en la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la creación jurídica del centro que llevará el nombre de Rudyard Kipling, en memoria del escritor británico autor de la reconocida novela El libro de la selva. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, en una rueda de prensa posterior.

Además, ha especificado que ya integrará la jornada partida -como anunció la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso- y contará con 12 aulas de Infantil, 24 clases de Primaria y 16 de ESO.

El Gobierno regional ha invertido cerca de 5,9 millones de euros para hacer realidad las primeras 12, además de una sala de usos múltiples y un comedor.

"La apertura de este colegio público, en el distrito de Vicálvaro, responde al incremento de población en edad escolar registrado en esta zona como consecuencia de los desarrollos urbanísticos de los últimos años", han apuntado desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

El centro de salud

Sobre otra de las demandas vecinales más esperadas, el centro de salud, todavía no se tienen noticias.

El portavoz y también consejero de Presidencia del Gobierno autonómico ha contestado, en respuesta a una pregunta a propósito de esta intención, estar "trabajando para incluir nuevas infraestructuras en estos lugares donde se está desarrollando población".

"La Consejería de Sanidad está trabajando con los nuevos desarrollos. Lógicamente, irá priorizando aquellos que puedan tener estas necesidades", ha añadido.

Por ahora, también se ha anunciado recientemente que el barrio contará con un instituto público, con previsión de que esté listo para el curso 2026-2027.

Este se construirá en la zona este del desarrollo urbanístico. La Consejería de Educación invertirá 12.053.443 euros en la infraestructura educativa, que contará con 24 aulas de ESO y ocho de Bachillerato. Además, tendrá entre sus equipamientos biblioteca, gimnasio y pistas deportivas.