Tres barrios de Madrid tendrán tres nuevos institutos públicos, que sumarán un total de 3.000 plazas más de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En concreto, se ubicarán en el Ensanche de Vallecas, El Cañaveral y Valdebebas.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que se ha conocido la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de estos tres centros.
La inversión conjunta para llevar a cabo estas actuaciones supera los 35 millones de euros. El comienzo de los trabajos de construcción está previsto para finales de este año y la idea es que concluyan para que estén listos en el próximo curso escolar 2026-2027, según ha dado a conocer el portavoz y también consejero de Presidencia.
Estas añadirán 2.160 plazas escolares de ESO y 840 de Bachillerato. Las obras se iniciarán durante este año y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.
"Estos institutos públicos aumentarán la oferta educativa pública de barrios en expansión de la ciudad de Madrid", tal y como ha comentado García Martín.
Los nuevos institutos
Contarán con más de 100 aulas, distribuidas en 72 de ESO, 24 de Bachillerato y 15 específicas para distintas materias. Todos los centros tendrán entre sus equipamientos biblioteca, gimnasio y pistas deportivas.
Así, el instituto del Ensanche de Vallecas estará en una parcela cercana a la calle Escuela de Vallecas y cuenta con un presupuesto 12.561.693 euros para edificar 24 aulas de ESO y ocho de Bachillerato.
Estará equipado con cinco aulas específicas de informática, tecnología, laboratorios, dibujo y plástica e imagen y diseño, otras de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, pistas deportivas y área administrativa, con un total de 1.000 puestos escolares.
Por su parte, el instituto público de El Cañaveral, en Vicálvaro, se construirá en la zona este de este desarrollo urbanístico. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades invertirá 12.053.443 euros en esta infraestructura educativa, cuyo número de aulas, plazas educativas y resto de las instalaciones será equivalente al anterior.
Finalmente, la Comunidad de Madrid destinará otros 10.397.288 euros para el nuevo instituto público Valdebebas, en Hortaleza, en la calle César Cort Boti, también con las mismas características.