Entrada a la Escuela Jaime Vera, en Galapagar, en una imagen de 2012. Google Maps
Operación inmobiliaria del PSOE: logra vender la finca de Galapagar que pisaron Pedro Sánchez o Pepe Blanco
Una empresa valenciana que organiza campamentos para niños está a punto de hacerse con la parcela que albergó la Escuela Jaime Vera.
Más información: El PSOE se deshace de su sede 'maldita' de Gobelas: un empresario compra por 4,5 M el edificio donde se refugió Felipe
Primero fue la antigua sede socialista de la calle Gobelas, junto a la A-6. Ahora, una enorme parcela de Galapagar que llevaba décadas en manos del PSOE. El partido de Pedro Sánchez está a punto de deshacerse de otra pieza de su patrimonio inmobiliario.
Según consta en el Registro de la Propiedad, el PSOE está cerca de vender la finca situada en el número 33 de la calle Delicias del municipio madrileño. Se trata de un terreno de 13.600 m2 que alberga diferentes dependencias de uso educativo.
La parcela era conocida por ser la sede de la Escuela Jaime Vera, donde la agrupación formaba a cargos orgánicos, militantes y simpatizantes del PSOE.
Parcela del número 33 de la calle Delicias, en Galapagar. Google Earth
Por ahí pasaron socialistas como José Blanco, que inauguró un curso de formación para jóvenes; o el actual presidente del Gobierno, cuando ejercía en 2009 como coordinador federal de la Organización Sectorial de Autónomos.
El PSOE se hizo con la finca a principios de los años 80. Fue en 2009 cuando se inscribió en el registro que había terminado unas obras sobre la parcela.
Venta a una empresa de campamentos
A finales de mayo, el PSOE vendió la finca a Campus Moragete, una empresa educativa valenciana que monta "actividades escolares y campamentos de verano", indican en su web.
Ofrecen enseñar inglés a los niños mientras se divierten. También ofertan "numerosas actividades de multiaventura, deporte y naturaleza". Desde la compañía confirman a este periódico la operación de compraventa, aunque no desvelan el precio. Su interés en la parcela también es educativo.
Para que concluya el acuerdo, falta aportar ante notario la carta de pago. El PSOE no ha contestado a la pregunta de este diario sobre el valor económico de la operación.
Grupo Íscar, la inmobiliaria que lleva años comercializando el espacio, la ofrecía por 2.250.000 euros. En su página web, la agencia incluye la parcela de Galapagar como uno de sus "casos de éxito".
13.600 m2 de parcela y 4 edificaciones
Fue en 2020 cuando el PSOE reclasificó la sede de la Escuela Jaime Vera, Gobelas (vendida recientemente por 4,5 millones) y la sede de Miguel Fleta. De ellas, solo esta última está en el mercado. Al menos, así aparece en el catálogo 'online' de Íscar.
Dentro de los 13.600 m2 de la finca de Galapagar, existen, en concreto, cuatro construcciones independientes. Una de ellas cuenta con dos plantas, salas de reuniones y conferencias. Es el edificio que dio servicios a la Escuela.
Otro de los inmuebles, también de dos plantas, alberga la residencia que acogió a asistentes y profesores invitados. Además, hay una dependencia en la parcela reservada para el guardés y una cuarta edificación que servía de almacén.
La Fundación Jaime Vera nació en febrero de 1984 y se integró en 2010 dentro de la Fundación IDEAS, que protagonizó el escándalo 'Amy Martin' en 2014.
La ya desaparecida web de la Fundación Jaime Vera explicaba que el instituto formaba a los cuadros progresistas en "técnicas de planificación, dirección, motivación y movilización de la organización".
También se autodefinía como un "espacio consolidado de debate e intercambio de experiencias" y acogía coloquios sobre actualidad política donde se difundían los objetivos de las políticas públicas del PSOE.
En 2013, El Confidencial desveló que el Instituto había celebrado cursos y actos del partido sin contar con la licencia obligatoria para celebrarlos.
Hace apenas un mes, el PSOE anunció el relanzamiento de la escuela de formación Jaime Vera para formar a sus cargos y militantes en valores socialdemocráticos frente a la "ola reaccionaria".
Su idea es impartir contenidos sobre comunicación política, administración eficaz, debate o sobre los principios organizativos del PSOE.