Imagen de archivo de la Terminal 4 en Barajas.

Imagen de archivo de la Terminal 4 en Barajas.

Madrid Comunidad INFRAESTRUCTURAS

Fecha confirmada para más obras en Madrid: la L-5 de metro llegará a Barajas en 30 meses

La Comunidad de Madrid invertirá 180,9 millones de euros para enlazar Alameda de Osuna con el Aeropuerto. 

Más información: ¿Parar en el Zendal o no? Los cuatro itinerarios para la nueva línea 11 de Metro que llegará hasta Valdebebas.

I.P.Nova / Agencias
Publicada
Actualizada

La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 180,9 millones de euros para la ampliación de la Línea 5 de Metro, que conectará la estación de Alameda de Osuna con el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado la adjudicación de las obras, que comenzarán en primavera y se extenderán durante los próximos 30 meses.

La nueva extensión de la línea, que sumará 1,7 kilómetros de recorrido, llegará hasta la estación de la Línea 8 correspondiente a las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto.

Esta infraestructura contará con una estación de intercambio equipada con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie de 5.000 metros cuadrados. Además, la estación será más accesible gracias a la instalación de ascensores y escaleras mecánicas.

Este proyecto de ampliación mejorará la conectividad entre el centro de Madrid y el aeropuerto, facilitando el acceso a una de las infraestructuras más importantes de la capital.

32 estaciones

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, destacó que la Línea 5, la cuarta más utilizada de la red madrileña, transporta más de 77 millones de viajeros anualmente, y con esta ampliación, se reforzará la movilidad hacia uno de los aeropuertos más transitados de Europa.

Con una extensión de 25 kilómetros y 32 estaciones, la Línea 5 conecta puntos clave de la ciudad, como Gran Vía o Callao, y enlaza con diez líneas de Metro, incluido el Ramal Ópera-Príncipe Pío.

El proyecto, financiado con fondos europeos, beneficiará a los más de 66 millones de pasajeros que cada año utilizan el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y mejorará la calidad de vida de las más de 40.000 personas que residen y trabajan en las cercanías de la línea.

Este avance no solo potenciará la movilidad en la capital, sino que también reforzará el papel estratégico del aeropuerto madrileño, el tercero más importante de la Unión Europea.

Cambio de trenes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha conocido la propuesta de adjudicación de un contrato de 4,9 millones de euros para garantizar el confort y la seguridad en la circulación de los trenes de Metro.

En concreto, las actuaciones están destinadas a tres modelos (series 6000, 8000 y 3000) que se emplean en buena parte de las líneas del suburbano (2, 3, 4, 5, 6, 8, 9A, 9B, 10B, 11, 12 y Ramal) y tienen como objetivo la revisión y reparación de las balonas de suspensión secundaria de los convoyes, un elemento fundamental para reducir las vibraciones percibidas por los viajeros.