
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita en el nuevo Centro Sanitario Sandoval II, en el distrito de Chamberí de la capital, especializado en la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Ayuso advierte de que suben las enfermedades de transmisión sexual en Madrid: "Se realizan prácticas mucho peores"
La presidenta ha anunciado que se detectaron más de 16.000 infecciones de transmisión sexual en la Comunidad de Madrid en 2024, un 9% más.
Más información: Espinar se estrena pidiendo a Ayuso que hable de Madrid y debata con López: "A ver si los que se han 'cagao' son ustedes"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves el nuevo Centro Sanitario Sandoval II, en el distrito de Chamberí de la capital, especializado en la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
En su intervención, ha advertido que han aumentado las enfermedades de transmisión sexual en la Comunidad de Madrid. "La amenaza que supuso el sida (VIH) en los años 80 y 90, especialmente a través de la heroína (...) ya pasó, o eso creemos, pero vuelven a realizarse nuevas prácticas similares también con el uso de jeringuillas, o con otras enfermedades de transmisión sexual, e infecciones igualmente, o mucho peores de lo que puede ser incluso el VIH, a las que nadie pone freno a priori. Este es el empeño que tiene el Centro Sandoval".
Según ha anunciado, en 2024, se detectaron más de 16.000 infecciones de transmisión sexual en la Comunidad de Madrid, un 9% más que en 2023. Por ello, desde el Gobierno de Ayuso, han puesto en marcha un Plan de Prevención y Control de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH, para frenar este ascenso. "No podemos relajarnos, puesto que, ahí están las cifras, y son preocupantes".
"Un plan de 5 años dirigido a todas las edades, pero sobre todo centrado a los jóvenes, que son quienes tienen menos información en ocasiones o no son conscientes de estas enfermedades que se daban por superadas y que no lo están", ha declarado la presidenta.
El nuevo proyecto va a estar coordinado junto con el Plan de Drogas de la Comunidad de Madrid. Va a tratar de medidas como la realización de pruebas rápidas de VIH en el nuevo Centro Sandoval, la ampliación de medicamentos de VIH en los 25 hospitales de la región, programas de prevención de la viruela del mono, VIH, entre otras enfermedades. También campañas de vacunación del papiloma y mejoras en el sistema de formación contra epidemias, además de otras medidas.
"Nosotros queremos insistir por eso con estas campañas", ha dicho Ayuso, debido al aumento de casos en Madrid. De hecho, la presidenta espera "que no tengamos que ver en Madrid muchas escenas que vemos en otros países". Además, ha resaltado el gran trabajo de los sanitarios del Centro Sandoval I.