Alpedrete enfrenta una plaga de ratas insalubre: llegan hasta la cocina y dejaron al pueblo sin internet tras morder el cable

Alpedrete enfrenta una plaga de ratas "insalubre": llegan hasta la cocina y dejaron al pueblo sin internet tras morder el cable

Madrid Comunidad

Alpedrete enfrenta una plaga de ratas que "anidan en las casas": dejaron al pueblo sin internet tras morder los cables

El Ayuntamiento niega que sea un problema de "salud pública" y hará una revisión el martes tras los numerosos avistamientos de vecinos.

Más información. El alcalde del PP al que Ayuso saca los colores por el caso Rabal: de vender neumáticos a regidor en Alpedrete

Publicada
Actualizada

Contenedores de basura en los que no caben más desperdicios. Ratas por las calles y entrando en las casas. Y, para colmo, una desconexión de internet forzada por estos roedores, que han provocado un problema de "insalubridad" pese al bienestar digital que puedan provocar inintencionadamente. Alpedrete enfrenta un problema para el que promete soluciones esta misma semana.

La plaga, denunciada por los vecinos desde hace meses, alcanzó un nuevo nivel de impacto después de que una gran parte del pueblo se quedara sin conexión a internet debido a que los roedores mordieron los cables de fibra óptica. Así lo denunció el 16 de enero la Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) en un mensaje en redes sociales, en el que señalaban la inacción del gobierno municipal frente a este problema.

Según denuncian en declaraciones a Madrid Total, la situación se enmarca en una problemática mayor que afecta al municipio: la falta de un contrato de control de plagas vigente. Según relata Sergio Jiménez Montoto, portavoz de UNPA, el origen del problema se remonta a la caducidad del contrato de limpieza en 2021.

Limpieza básica

Desde entonces, Alpedrete opera con un servicio básico sin medidas adicionales de desinfección o refuerzos en la limpieza. Esto ha llevado a que la situación en los últimos meses no sea la ideal para los vecinos: "Los contenedores desbordados, todo lleno de basura y el olor ni te cuento, con orines de perro", detalla.

En julio, Más Madrid, en la oposición, llevó una moción a finales de julio a pleno para solicitar un plan de choque de limpieza, que fue rechazada por el equipo de gobierno. "Aseguraron que solo eran uno o dos contenedores afectados, cuando eso lógicamente no era cierto", añade Jiménez Montoto: "Los vecinos han mandado fotos reiteradas de ratas y contenedores".

Foto de un contenedor en Alpedrete con la basura desbordada.

Foto de un contenedor en Alpedrete con la basura desbordada. Cedida

A partir de ahí, UNPA inició una recogida de firmas para exigir medidas urgentes. En medio de esa campaña, el Ayuntamiento emitió un comunicado el 22 de agosto en el que reconocía el problema, a diferencia de lo que respondieron en la moción. Del mismo modo, anunciaban la contratación de una empresa de control de plagas por este problema de ratas "habituales todos los veranos".

Según la información disponible en la Plataforma de Contratos del Sector Público, el contrato de control de plagas del municipio sigue caducado desde 2022 y no se ha publicado ninguna nueva licitación: "No han hecho nada", lamenta el concejal, que califica la situación como "un estado de insalubridad brutal". El Ayuntamiento, liderado por Juan Fernández Rodríguez Alfaro, alcalde desde 2019, descarta que se trate de un problema de "salud pública". El pasado jueves respondieron a la pregunta de UNPA en el Pleno asegurando que tienen la situación controlada y no es necesario alertar. 

El Ayuntamiento revisará el martes

El equipo de Gobierno de Alpedrete asegura que el nuevo contrato llegará en junio, aunque a día de hoy no haya ningún pliego presentado, según señala el portavoz de UNPA y se puede comprobar en el portal. Fuentes del Ayuntamiento explican a este periódico que el contrato "está pendiente en el departamento" y que "al ser un servicio esencial el operador anterior se queda ejecutándolo hasta adjudicación del nuevo".

El Consistorio señala que Canal de Isabel II ha detectado "algún foco" en las obras de saneamiento y se ha hecho un plan de choque con una empresa de plagas. Justifican la aparición de ratas en que "con las últimas lluvias algo del veneno depositado se ha debido perder". Para solucionarlo, anuncian, "los técnicos de medioambiente y Canal harán una revisión el martes para reponer cantidades en zonas antiguas y alguna nueva".

Mientras tanto, según denuncia el concejal, ya no se trata de un problema exclusivo del verano: "Están anidando en las casas". En redes sociales, los vecinos de Alpedrete comparten imágenes de ratas correteando por calles y jardines.

Otros, por la rapidez con la que se mueven los roedores, no alcanzan a captarlas. Una vecina relata que las ve cruzar su jardín con frecuencia y que, hace dos semanas, encontró una "enorme" en su cocina durante la noche. Preocupada por su bebé, ya que vive sola, llamó a la Policía, que acudió al domicilio para retirar al animal.

Una de las sospechosas de dejar a Alpedrete sin internet.

Una de las sospechosas de dejar a Alpedrete sin internet. Cedida

Otra residente explica en Facebook que "cerca de la estación" hay "toda una familia de ratas de todas las edades y tamaños": "Habían hecho su nido en un armario del garaje, se habían comido parte de una maleta y estaban tan agustito en su interior". En la zona de El Navajuelo, vecina advierte que está "plagada" de estos roedores, lo que ha generado una creciente preocupación entre los habitantes.

"A mí, personalmente, se me han metido ratas en el garaje y yo mismo las he exterminado", narra Jiménez Montoto.

Dos días sin internet

A mediados de enero la plaga tuvo consecuencias más allá de avistamientos de ratas en las calles y la suciedad, cuando la fibra óptica resultó dañada y numerosos vecinos, "prácticamente todo el pueblo", se quedaron sin cobertura 5G, que se perdía y recuperaba "a ratos" durante casi dos días.

El problema con internet, que según varios vecinos también afectó a las líneas telefónicas, tuvo repercusiones en los comercios locales. Tanto en una farmacia como en un herbolario, los datáfonos dejaron de funcionar, impidiendo el cobro con tarjeta y generando inconvenientes en el servicio.

Según información facilitada por los operarios de telecomunicaciones al Ayuntamiento, fueron las ratas las responsables de los daños en el cableado. Los vecinos y trabajadores se enteraron de que era un problema generalizado gracias al boca a boca, al no tener capacidad para comunicarse mediante internet.