Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla del Monte.

Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla del Monte. Laura Mateo

Madrid Comunidad ENTREVISTA

Úbeda, alcalde de Boadilla: "El Sagrado Corazón es un proyecto muy ambicioso pero no hay partida municipal"

Una agrupación de vecinos quiere 'convertir' Boadilla en Río de Janeiro y levantar un Cristo de 25 metros en un terreno cerca de la Ciudad Financiera del Consistorio. 

14 abril, 2024 04:37

El alcalde de Boadilla del Monte, Francisco Javier Úbeda Liébana, lleva la política en la sangre. Hijo de la histórica diputada en la Asamblea de Madrid Pilar Liébana, se ha convertido, en sólo dos legislaturas, en uno de los regidores más votados de España.

Lleva al frente del Consistorio desde las elecciones de 2019, aunque su primer tú a tú con el Ayuntamiento fue en 2011 cuando entró de concejal. En su candidatura como cabeza de lista (en 2019) saludó a tantos vecinos que terminó con un dolor "atroz". "Tenía codo de tenista", bromea. 

Su nombre para este 28-M se puso en duda cuando el PP de Madrid se dividió entre los Ayuser y los Casadistas, grupo al que se presuponía que él pertenecía, pero Úbeda nunca creyó nada de lo que se decía.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Con Ayuso le une una amistad de años (desde Nuevas Generaciones) y, ahora, su animadversión con el Gobierno de España. La deuda histórica del Ministerio de Transportes con su municipio, que no tiene estación de Cercanías, trae de cabeza al alcalde. Ha llamado a tantas puertas y ha mandado tantas cartas que ya no sabe por dónde continuar. De momento, 'viajará' hasta Europa.

PREGUNTA: ¿Cómo está siendo este casi primer año al frente del Consistorio de Boadilla del Monte? 

RESPUESTA: Tenemos bastantes proyectos en marcha que venían de la legislatura pasada, como el Centro de Seguridad Integral que arrancó las obras este verano. Será un centro para la Policía Local, Protección Civil, Registro Civil y Juzgado de Paz. Ahora mismo están dispersos y en unos lugares un poco más incómodos. Nuestra Policía merece ya, por el volumen de agentes que no para de crecer, un edificio en condiciones para dar respuesta a las necesidades del municipio.

También seguimos con el carril bici, que hemos terminado algunas fases. Y estamos reformando la cocina del Palacio de la mano de la Comunidad de Madrid. Ya hemos rehabilitado la escalera principal, con fondos propios, y seguimos por esta estancia. 

"Todos los servicios se están incrementando menos el número de efectivos de la Guardia Civil que sigue como hace 13 años"

P: Hablando del Centro de Seguridad Integral, dice que se necesita por el incremento de población. El resto de servicios como colegios, centros de salud, bibliotecas... ¿también se están quedando pequeños?

R: Hemos ido tomando medidas para que no sea así. Por ejemplo, el nuevo centro de salud, cuando se construyó hace diez años, ya estaba pensado para una población de 75.000. Hoy somos 60.000, con lo cual todavía hay espacio. Además, la Comunidad de Madrid va a reformar el primero que se construyó para dar cabida al servicio de Fisioterapia, que ahora lo tenemos en Majadahonda.

Pero, eso sí, todo esto está creciendo y la Guardia Civil no, que depende del Ministerio del Interior. Tenemos la misma plantilla ahora que hace 13 años, aunque somos 20.000 vecinos más. También tenemos que crecer en infraestructuras viarias y de comunicación o en Cercanías, pero eso también depende del Gobierno de España.

P: Dice que en 13 años han crecido en 20.000 habitantes, ¿aspira a tener más?

R: No tenemos mucho más suelo. Urbanísticamente, la parte residencial ya está completa. Tenemos monte por los dos lados y estamos limitados por el resto de municipios. En el Ayuntamiento hemos visto que, con el suelo finalista que queda, el día que esté todo construido y habitado por 1,5 hijos de media por hogar, llegaremos a los 75.000 habitantes más o menos. 

Donde sí podemos crecer es en el parque empresarial, que se puede ampliar para atraer más empresas. Además, hemos cedido una parcela a la Guardia Civil para tener un Centro Nacional de Criminalística. Cuando lo construyan, va a traer a 400 agentes a trabajar en Boadilla a diario. Algo que, aprovecho para remarcar, va a dar una seguridad indirecta.

Javier Úbeda durante su entrevista con Madrid Total en las oficinas de El Español.

Javier Úbeda durante su entrevista con Madrid Total en las oficinas de El Español. Laura Mateo

P: El hecho de que haya tan poca vivienda supone un problema para sus vecinos. Por ejemplo, hijos de Boadilla que no puedan quedarse por los precios altos. 

R: No hay vivienda ni de alquiler ni prácticamente nuevas. Todo lo que se va construyendo se vende enseguida. Por eso los precios han subido bastante. Pero tenemos opciones. La Comunidad de Madrid ya tiene licencia para construir 524 viviendas del Plan Vive de vivienda en alquiler accesible.

Nosotros, desde el Ayuntamiento, estamos construyendo 158 viviendas en venta, también con algún tipo de protección, más otras 108 que estamos con otros proyectos. Además, tenemos la promesa de hacer otras 460 de alquiler a precios accesibles. Todo esto, creemos, ayudará a que esos vecinos más jóvenes que quieran emanciparse o aquellos que necesiten un piso más pequeño, tengan casa en Boadilla.

P: Sin alquiler accesible y con los precios disparados... ¿eso no le parece una razón para poner en marcha la Ley de Vivienda del Gobierno central y considerar Boadilla zona tensionada?

R: Esa es la ley que ha conseguido que no haya pisos en alquiler. Que la gente que tenga pisos le asuste alquilar a una familia y estar siete años sin cobrar. La izquierda siempre consigue lo contrario de lo que se propone con sus políticas, por eso está así Venezuela.

P: En los últimos informes sobre criminalidad, Boadilla ha subido, no por robos, sino por delitos informáticos. ¿Por qué ha ocurrido? ¿Qué estudios han hecho para atajar el problema?

R: El nivel adquisitivo de Boadilla del Monte es alto y el volumen de compras online que se realizan aquí, respecto a otras zonas con menor nivel de renta, es más alto. Por eso, los malhechores cibernéticos que engañan a través de las compras online tienen más 'público'. En cambio, los delitos convencionales por los robos han bajado un 14%. Somos de los municipios donde más ha bajado esa delincuencia tradicional de toda la Comunidad de Madrid.

"Vamos a ir hasta el defensor del Pueblo europeo para reclamar las conclusiones del estudio de viabilidad sobre el Cercanías en Boadilla"

P: Me ha nombrado muchas intervenciones que van a llevar a cabo en conjunto con la Comunidad de Madrid. ¿Cómo es su relación con la presidenta? 

R: Es una relación de muchos años de amistad y ahora es todavía mejor si cabe. Boadilla siempre tendrá los brazos abiertos para ella y, de hecho, en las urnas lo demostraron los vecinos el pasado 28 de mayo, dándole un 67% de votos.

P: ¿Quién sacó más?

R: Ella (Se ríe). Yo un 65%. La jefa siempre tiene que sacar un poquito más.

P: Su amistad se puso en entredicho, precisamente, por otro amigo de la etapa de las juventudes del PP, Pablo Casado...

R: Empezamos todos en Nuevas Generaciones. De todo lo que se decía, yo no sabía si era fuego amigo, si era alguien que quería hacer daño... Pero se vio que no había ningún tipo de problema, eran invenciones. 

P: Pues con esa buena relación entonces le podrá pedir que interceda más por las mejoras que necesita su municipio... 

R: La Comunidad de Madrid invierte en Boadilla. El apoyo que yo les pido es para que el Ministerio de Transportes nos tenga en mente. No solo Boadilla, sino toda la zona oeste que va a crecer mucho. Porque el Ministerio no tiene previsión de nada y, de aquí a unos años, vamos a tener un problema de infraestructuras.

P: No sé yo si Isabel Díaz Ayuso puede ser la mejor carabina para que mejore su relación con el Gobierno central. No sé por qué me da que no tienen una relación muy fluida...

R: (Se ríe) Con Ábalos conseguimos que se contratase un estudio de viabilidad sobre el Cercanías que ahora es un informe fantasma porque no aparece. Pero está claro que la zona oeste de la Comunidad de Madrid y, en general, la región entera está fuera de los planes de inversión del Gobierno de España. 

El alcalde recalca su buena relación personal y profesional con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

El alcalde recalca su buena relación personal y profesional con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Laura Mateo

P: Hablemos del estudio de viabilidad de Cercanías. Son el único municipio de más de 60.000 habitantes sin tren. Se encargó un informe de viabilidad que nunca ha aparecido y ustedes lo han reclamado al defensor del Pueblo. ¿Saben algo más? ¿Han hablado con el defensor del Pueblo?

R: Nada. De hecho, vamos a ir al defensor del Pueblo Europeo, ya que el de España nos da la callada por respuesta. Yo ya le he pedido una cita al ministro para hablar de este tema y de otros que nos afectan.  

P: ¿Considera que hay un problema de fondo? ¿la viabilidad estructural de esta ampliación de la red de Cercanías es posible?

R: Boadilla está en la bisectriz entre la A-5 y la A-6 y los corredores ferroviarios se plantearon en paralelo, por eso nos quedamos fuera. Más o menos igual por los túneles de la subida de la A-1. Boadilla se ha quedado rodeada de monte, que es nuestro gran patrimonio natural por 2.000 hectáreas.

Pero vamos, que el tren va por un túnel y va por donde tenga que pasar. Lo que nosotros creemos es que con el incremento de población que se espera en Brunete, Villaviciosa, Alcorcón... Es más que necesario.

"Si los vecinos demandan una residencia pública, nosotros tenemos una parcela para ofrecer a la Comunidad como hicimos hace tres años"

P: Al Ministerio del Interior le pide más al Guardia Civil, al Ministerio de Transportes, le pide infraestructuras con este tren y a la ministra de Transición Ecológica... ¿Qué le pide para su Zona de Bajas Emisiones, una de las más laxas de España? 

R: Yo cumplo la ley. Me obliga a poner zona de bajas emisiones y ejecuto. Pero, repito, no tenemos problemas de contaminación en el municipio. Estamos rodeados de 2.000 hectáreas de monte y con viento predominante del oeste que viene de la sierra. Un aire estupendo.

Por tanto, siempre cumpliendo la ley, permito que mis vecinos tengan etiqueta o no puedan entrar en esa zona hasta 2030. Y en 2030, ya veremos qué decisión se toma.

P: ¿Por qué ha votado en contra de una residencia pública de mayores en Boadilla del Monte?

R: Nosotros no tenemos competencias y, en su momento, le ofrecí a la Comunidad de Madrid (al consejero que había de Ciudadanos hace tres años), un suelo para hacer una residencia. Nos dijo que no hacía falta y que, según sus estudios, no había demanda. Ahí quedó el ofrecimiento y ya está.

En Boadilla hay residencias privadas y concertadas. Por lo tanto, según el entonces consejero de Ciudadanos, no hay necesidad de más residencias y nosotros como Ayuntamiento no tenemos competencia para hacerla.

P: Pero, si sus vecinos la demandaran, ¿volvería a ceder estos terrenos para que la comunidad la construya?

R: El suelo está disponible.

Sobre el gran cristo que se pretende instalar en Boadilla, el regidor lo dibuja como un punto de atracción turística.

Sobre el gran cristo que se pretende instalar en Boadilla, el regidor lo dibuja como un punto de atracción turística. Laura Mateo

P: En los últimos meses, Boadilla ha sido noticia porque unos vecinos quieren levantar un Sagrado Corazón al más puro estilo Río de Janeiro en unos terrenos que ustedes les han cedido. La financiación no va muy avanzada, aunque lanzaron la recolección de fondos en diciembre, ¿Se plantea el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ayudarles económicamente?

R: A nosotros nos llegó la solicitud para instalar un Sagrado Corazón de Jesús. Es una iniciativa vecinal con apoyos. La solicitud de fondos no ha terminado de arrancar. Está en una fase inicial, preparando vídeos y de más para obtener el dinero. Es un proyecto muy ambicioso.

Entiendo que se podría generar algún tipo de problema si el Ayuntamiento diese directamente dinero al proyecto, pero lo que hemos hecho es la cesión de un suelo para poner un monumento en una zona verde que puede ser, incluso, un motor turístico. Yo estoy encantado de que se instale y de que salga adelante.

P: Es decir, cederán el terreno, pero nunca harán una donación desde el Ayuntamiento.

R: No cedemos, admitimos que en una zona verde instalen un monumento.

P: Pero nunca habrá una partida presupuestaria dentro de los presupuestos de Boadilla del Monte para ese fin.

R: No podría, igual que tampoco podría darla a la residencia de mayores. 

El cuestionario del alcalde

Cuestionario rápido a Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla del Monte

No son pocos los alcaldes que sueñan con soterrar las autopistas y autovías que pasan por su municipio. Los ruidos y el tráfico desdibujan el paisaje urbano y Úbeda no se queda atrás: quiere soterrar la M-50 y ampliar las 2.000 hectáreas de bosque que considera de sus vecinos. "Somos muy nuestros", bromea.