Imagen de la Media Maratón de Coslada.

Imagen de la Media Maratón de Coslada. Ayuntamiento de Coslada

Madrid Comunidad

Suspenden la Media Maratón en Coslada al darse de baja más de 20 policías por su guerra con el Ayuntamiento

La carrera estaba prevista para mañana, pero no se puede garantizar la seguridad tras la presentación masiva de bajas por parte de los agentes.

13 abril, 2024 16:16

La guerra entre la Policía Municipal de Coslada y el Ayuntamiento venía amenazando desde hace días la Media Maratón número 43 de la ciudad y finalmente se ha tenido que suspender.

El problema, según los agentes, es que el dispositivo de seguridad que se había establecido para esta carrera recortaba sus horas de descanso; pero detrás del conflicto hay una denuncia sobre la falta de efectivos que el Consistorio reconoce pero que, como asegura, está trabajando en ello.

Pero las promesas no han sido suficientes y el Gobierno de Coslada denuncia que de los 46 policías que tenían que garantizar la seguridad de la carrera, casi la mitad ha presentado una baja médica en los últimos días: 12 de golpe el pasado viernes. Ante esta situación se han visto obligados a suspender.

La prueba que había sido presentada esta misma semana junto con los responsables de la Unión Atlética Coslada, organizadores de la misma, estaba previsto que se celebrase el domingo, 14 de abril, desde las 10.00 horas con cada una de las modalidades previstas.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha transmitido personalmente la noticia al presidente de la Unión Atlética, al que además ha mostrado su contrariedad y ha trasladado su agradecimiento, primero por su tesón en la organización del evento y, segundo, por su comprensión a la hora de anteponer la seguridad de participantes, públicos y personal voluntario que iba a colaborar en el buen desarrollo de esta carrera.

Informe policial

Ha sido el mismo comisario principal, el jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, el que ha advertido de que no se podía garantizar la seguridad con los efectivos que tenían.

En su informe, concluyen que "no se puede garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los vecinos y vecinas de la localidad, así como el buen desarrollo de la 43º Media Maratón de Coslada, debido a la imposibilidad de la cobertura de todos los puntos de tráfico donde debe establecerse presencia policial".

El regidor cosladeño, que junto al conjunto del equipo de Gobierno ofrecerá este lunes una rueda de prensa, ha lamentado "una decisión como esta tan drástica, pero necesaria porque, como ya hemos dicho en más de una ocasión, para nosotros lo principal es la seguridad de la ciudadanía".

Del mismo modo, Ángel Viveros no ha dudado a la hora de mostrarse "disconforme" con lo sucedido con la plantilla de la Policía Local de Coslada, ya que a su juicio “no creo en las casualidades y considero que sería un grave error servirse de artimañas de diferente índole para saltarse una norma, como en este caso es el decreto para garantizar la seguridad de participantes y ciudadanía, de obligado cumplimiento”. Asimismo, ha recordado que es la segunda vez que ocurre algo similar.