Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, durante un acto

Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, durante un acto Europa Press

Madrid Comunidad

El año más largo del delegado del Gobierno en Madrid: polémicas, reproches y una carta de reconciliación

A pesar de un intento de concordia a principios de 2024, los reproches entre Delegación y Gobierno de la Comunidad de Madrid han sido constantes. 

5 abril, 2024 02:27

El pasado 29 de marzo se cumplió un año desde que Francisco Martín Aguirre, el delegado de Gobierno en Madrid, jurara su cargo. Se trata de una de las personas de más confianza de Pedro Sánchez y es que, desde su nombramiento en 2023, las intervenciones y publicaciones de Martín Aguirre no han estado exentas de polémica. Muchas de ellas por los continuos roces que ha tenido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su equipo de Gobierno. 

Francisco Martín Aguirre es, en la actualidad, uno de los más estrechos colaboradores del presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Por eso, desde la sede de la Delegación de Gobierno ubicada en la calle Miguel Ángel, Martín Aguirre siempre ha mantenido una línea dura contra el ejecutivo madrileño, aparejada en todo momento con la del presidente del Gobierno. 

Las malas relaciones entre el ejecutivo de Ayuso y el de Pedro Sánchez quedaron claras en uno de los días más importantes de la Comunidad de Madrid: el 2 de mayo. Durante estos actos, y por supuestas razones de protocolo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no pudo acceder a la tribuna.

[El delegado del Gobierno pide a Ayuso recuperar relaciones: "Justicia social es defender la Constitución"]

Para mostrar su enfado, Bolaños afirmó: "Si me tratáis así a mí, no sé cómo trataréis a los siete millones de madrileños". Desde el Ayuntamiento bromeaban diciendo que el ministro había "forzado las costuras y la situación" y le acusaban de haberse "colado" en el acto. 

Poco después, una de las primeras polémicas que protagonizo Martín Aguirre y saltó a los titulares tuvo lugar el 15 de junio, cuando el delegado elogió los pactos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas y, más concretamente, con EH Bildu. Martín Aguirre afirmó que "los supuestos enemigos de España han hecho más por los españoles y por España que todos los patrioteros de pulsera juntos". 

Esas declaraciones fueron tildadas por Ayuso y su equipo de "disparate y una barbaridad" y ponían de relieve "el sectarismo de esta persona", además, como suele ocurrir en estos casos, pidieron su cese. Finalmente, el delegado de Gobierno señaló que no se había expresado "adecuadamente" y pidió perdón "a las personas que se hubieran podido sentir ofendidas". 

Las relaciones del delegado del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid y su equipo siempre han sido frías y varias veces, tensas. Algo que fue palpable durante los actos de conmemoración de los 45 años de la Constitución española. El pasado lunes 4 de diciembre, Martín Aguirre dedicó los 12 minutos de su intervención a criticar la gestión de Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, a pesar de que solo tenía 7 minutos para hablar. 

Una actitud que solo sirvió para alejar más a al tándem Delegación-Gobierno de Madrid y que fue tildada por el equipo de Ayuso como "torpe y provocadora".

La guerra entre Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid se recrudeció en 2024, aunque Francisco Martín Aguirre comenzó el año con el firme propósito de enterrar el hacha de guerra.

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su toma de posesión.

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su toma de posesión. Twitter

A principios de enero, el delegado envió una carta a Ayuso con el objetivo de "recuperar las relaciones institucionales cordiales y colaborativas". La respuesta del Gobierno de Madrid fue positiva, aceptaban reunirse, pero criticaron "la actitud permanente" de varios ministros y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por descalificar "diariamente", e incluso "insultar", a la presidenta.

Pero las buenas intenciones duraron bien poco, pues Delegación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid volvieron a enfrentarse por algo tan simple como el acceso a los parkings de Navacerrada, tan solo unos días después.

A mediados de enero, se produjeron fuertes atascos en los puertos de montaña para acceder a las zonas con nieve, razón por la que el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, publicaba a través de su cuenta de X que "pese a nuestras propuestas de agilizar el acceso a los puertos y estaciones de esquí, favoreciendo el acceso a los clientes con reserva de parking y trabajadores, colaborando incluso con equipos propios, tanto la DGT como la Delegación del Gobierno en Madrid no han accedido, generándose más caos". 

Ante las palabras de Novillo, Martín Aguirre contestó: "A quien madruga, el esfuerzo le ayuda… El acceso hasta los puertos y la nieve no debiera ser preferenciado por la capacidad para el prepago". Una vez lanzados los reproches en las redes sociales, los protagonistas de este episodio acordaron reunirse con la DGT y Guardia Civil para solucionar este problema. 

Pero los citados roces aumentaron en el mes de marzo, cuando se publicó que Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, habría defraudado 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021. Al conocer la noticia, Martín Aguirre no esperó a las explicaciones de Ayuso y tuiteaba "Sanidad, educación, seguridad, dependencia… Servicios públicos a los que el liberalismo debilita y el fraude mata. Urgen las explicaciones de la presidenta. ¿Lo sabía?" 

Pero ante caso de corrupción de este tamaño, las críticas del delegado de Gobierno no pararon. Dos días después de las citadas palabras, volvía a la carga afirmando que "Cualquier persona tendría que pedir disculpas ante esto. Un responsable político debe, además, presentar su dimisión inmediatamente", haciendo alusión al supuesto fraude de González Amador. 

Y la última polémica entre las dos administraciones tuvo lugar en pleno Jueves Santo, cuando el viceconsejero de Presidencia, José Antonio Sánchez, publicaba un vídeo de La Legión procesionando con el Cristo de Mena y añadía "Nuestra cultura, nuestra España ¿Qué opina la izquierda rancia y progre de esto?", a lo que Martín Aguirre contestó "Un rancio, triste y alarmante uso de los pronombres posesivos". 

La carrera de Francisco Martín Aguirre

Martín Aguirre es ingeniero de Montes y nació en Madrid el 19 de septiembre de 1981. En Moncloa, ha dirigido la Secretaría general de la Presidencia del Gobierno y el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental.

Desde estos puestos fue uno de los principales encargados de coordinar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, en octubre de 2019, y la celebración de la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Martín Aguirre es un militante histórico del PSOE, al que se afilió en Madrid, concretamente en la Agrupación de Arganzuela. Durante el año 2009 se convirtió en asesor parlamentario en formación en el Congreso de los Diputados en las áreas de Medio Ambiente y Cambio Climático. Su siguiente paso importante llegó en 2015, cuando entró a formar parte de Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso saluda al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a su llegada a los actos conmemorativos del 45º aniversario de la Constitución Española, en la Real Casa de Correos, este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso saluda al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a su llegada a los actos conmemorativos del 45º aniversario de la Constitución Española, en la Real Casa de Correos, este lunes. Jesús Hellín / Europa Press

Después de esta etapa, pasó a ser uno de los grandes apoyos de Pedro Sánchez dentro del propio partido. En el año 2017 se convirtió en el presidente de la Asociación 'Bancal de Rosas'. Esta fue una entidad sin ánimo de lucro que gestionó el crowdfunding que pretendía financiar la campaña del actual presidente del Gobierno a la Secretaría General del PSOE en las primarias de dicho año.

Posteriormente, pasó a controlar las cuentas del partido y se convirtió en el Director de Administración y Finanzas del PSOE y también en secretario de la Fundación Pablo Iglesias.

En el año 2018, y hasta 2020, ejerció la función de Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Durante esta etapa fue protagonista de momentos tan mediáticos como la coordinación del dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco. También fue miembro del Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España.

Uno de los años más importantes de su carrera política fue el 2021, cuando se convirtió Secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid y en Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

Además, compaginó estos cargos con los de vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y Director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno.

Durante la segunda parte del año fue el líder de la organización de la gestora del partido en Madrid. Entre julio de 2021 y marzo de 2023 fue también miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y vocal del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Otro de los momentos cumbres de su carrera política llegó en junio del año 2022, momento en el que se celebró en Madrid la Cumbre de la OTAN. Francisco Martín se encargó de liderar la coordinación de la misma como jefe de la Task Force nacional sobre la que recayó dicha responsabilidad.

Para dicho evento se creó la Unidad de Coordinación para la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y se planificó el Programa de Acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al acto

En marzo de 2023 fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en la quinta persona que pasaba por el puesto durante de la legislatura de Pedro Sánchez. Antes estuvieron en el cargo José Manuel Rodríguez UribesMaría Paz García Vera, José Manuel Franco y Mercedes González

De hecho, la reciente llegada de Francisco Martín Aguirre se produjo para reemplazar en el cargo a Mercedes González, quien cesó en su puesto para poder asumir la dirección de la Guardia Civil.

Ahora, tras sus polémicas declaraciones que han generado un gran debate alrededor de su figura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido incluso la dimisión de su cargo. El delegado y la líder del Partido Popular en la comunidad han mantenido varios enfrentamientos y una gran rivalidad en los últimos meses.