La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo.

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo. Fernando Sánchez / Europa Press

Madrid Comunidad

PSOE y Más Madrid se personarán en el proceso contra el novio de Ayuso: "Privatizan la democracia"

Los de Manuela Bergerot aseguran que están estudiando "todos los trámites legales necesarios".

22 marzo, 2024 14:03

Este viernes se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de Madrid. Concretamente, le ha citado a declarar como investigado por dos presuntos delitos fiscales y falsedad documental continuada.

Una noticia que ha llegado hasta los pasillos de la Asamblea de Madrid y que ha tenido una rápida respuesta. Así, tanto el PSOE de Madrid como Más Madrid han anunciado su intención de personarse en el proceso contra la pareja de la presidenta por supuesto fraude fiscal. 

Mientras que Más Madrid ha afirmado que está estudiando "todas las vías legales posibles", desde el PSM aseguran que ya han tomado la decisión y que se pondrá en marcha lo más brevemente posible. 

[La juez abre un proceso al novio de Ayuso por delitos fiscales y le cita a declarar como investigado]

Todo esto ha ocurrido después de que el Partido Popular, con mayoría parlamentaria, haya tumbado las comparecencias pedidas por ambos partidos sobre la sanidad privada y el entorno de Ayuso. Ambos casos, relacionados (también) con su pareja. "Están privatizando la democracia", ha declarado una visiblemente alterada Manuela Bergerot. 

La secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernando, ha sido la encargada de anunciar la decisión de su partido durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. 

"Hemos estado hablándolo con los abogados del partido y vamos a dar este paso", ha explicado la socialista. 

Los de PSOE, que llevan pidiendo la dimisión de Ayuso más de una semana, elevan ahora responsabilidades al líder de la oposición. Afirman que ha llegado un punto en el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene que "hacer una llamadita" y pedir el cese "inmediato" de Ayuso. Si no lo hace, a su juicio, demostrará que no tiene "peso" en el PP nacional. 

Por su parte, Más Madrid ha asegurado que es una opción que ellos también están estudiando aunque, tal vez, se les quede 'corta'. Bergerot ha anunciado que sus servicios jurídicos, fuera y dentro de la Asamblea de Madrid, están viendo cómo proceder. 

El 'rodillo' de la absoluta

La apertura del proceso judicial contra el novio de Ayuso ha coincidido, además, con el uso del 'rodillo parlamentario' del PP de Madrid en la Asamblea regional. 

Los de Ayuso han utilizado su mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea para tumbar las peticiones de comparecencias pedidas por Más Madrid y por PSOE de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y distintos cargos del organigrama del Ejecutivo regional (como el jefe de gabinete de la presidenta) para dar explicaciones por la denuncia de la Fiscalía contra el novio de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal y la gestión por parte del Gobierno desde que se dio a conocer.

[La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por defraudar 350.951 euros a Hacienda en 2020 y 2021]

A lo largo de estas semanas, tanto Más Madrid como el PSOE habían registrado la comparecencia tanto en comisión como en Pleno de varios cargos. Por un lado, en lo relativo a la Sanidad buscaban explicaciones sobre el sistema privado y si la investigación de los contratos en la pandemia.

Posteriormente, reclamaron la comparecencia del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, por "extorsionar" a periodistas. Esta petición la amplió Más Madrid con consejeros y cargos del Ejecutivo por la relación que tienen con los medios de comunicación.

La mesa les ha dicho que Miguel Ángel García no es un alto cargo, aunque, según ellos mismos denuncian, así es como aparece registrado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en los documentos internos de la Asamblea.