La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y el portavoz de PSOE, Juan Lobato, presentan un escrito por el cambio al término discapacidad.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y el portavoz de PSOE, Juan Lobato, presentan un escrito por el cambio al término discapacidad. Jesús Hellín - Europa Press -

Madrid Comunidad POLÍTICA

'Milagro' en la Asamblea: Más Madrid, PSOE y PP se ponen de acuerdo para cambiar el Estatuto de Autonomía

En este pacto de mínimos se descarta reducir el número de diputados o cambiar el nombre a la Cámara regional. 

22 marzo, 2024 01:45

En los ciclones tropicales, el ojo del huracán es la zona de relativa calma en torno a la cual giran las nubes que conforman la gigantesca estructura ciclónica. Un momento de paz en la tormenta que, en la Asamblea de Madrid, se está viviendo con uno de los puntos bases de su funcionamiento: el Estatuto de Autonomía. 

Y es que, entre tantos gritos y descalificativos de uno y otro lado de la Cámara regional por temas que nada tienen que ver con la Comunidad de Madrid (como la inspección fiscal de la pareja de la presidenta, la casa de una ministra o la trama de corrupción en Canarias), los principales grupos parlamentarios han encontrado algo en lo que ponerse de acuerdo. 

PP, Más Madrid y PSOE han coincidido en que -dentro de la modificación del Estatuto de Autonomía que todos los grupos plantean iniciar-, el primer paso debe de ser eliminar la palabra minusválido del Estatuto de Autonomía. 

[Más Madrid dice 'no' a rebajar el número de diputados de la Asamblea, la más cara de España]

Por el momento, el PSOE y Más Madrid han registrado de forma conjunta la modificación de dicho estatuto. Pero se presupone que el Partido Popular apoyará esta opción, puesto que la ha defendido en multitud de ocasiones, incluso a nivel nacional. 

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado que están estudiando "la propuesta" que los grupos de la oposición han puesto sobre la mesa y que, en unos días, "podrán dar novedades". 

Aun así, sería inexplicable que los populares madrileños dijeran que no al texto porque el propio PP fue el que, en el Congreso, registró una iniciativa similar para eliminarlo de la Constitución española. 

[El Congreso borra la palabra "disminuido" de la Constitución con 312 votos a favor y Vox en contra]

Sólo ha dejado su voto en el aire Vox pues, como también hicieron en el Congreso de los Diputados, aseguran que deben de estudiar bien la propuesta para que no "quite algunos derechos a las mujeres", como aseguran que hacía la modificación de la Carta Magna

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, atiende a los medios de comunicación, en noviembre de 2023.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, atiende a los medios de comunicación, en noviembre de 2023. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

En los pasillos de la Asamblea, su portavoz, Rocío Monasterio, pedía "tiempo" para estudiar la proposición, dejando su apoyo en el aire. Además, recordaba que ella, "como cubana", con la izquierda no va "ni a la puerta de la esquina". Aunque son varias las ocasiones en las que ha votado con PSOE y Más Madrid. 

Lo que va a ocurrir en la Asamblea de Madrid sigue la línea de lo pactado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el mes de diciembre.

En ese momento, ambos líderes se comprometieron a registrar en el Congreso de los Diputados la iniciativa y reformarla en trámite de urgencia y por lectura única. Lo que posibilitó que la modificación fuera efectiva a principios de año. 

Un pacto de mínimos

La propuesta que ha registrado el PSOE y Más Madrid en la Asamblea sólo especifica la necesidad de eliminar la palabra "minusválido" y sustituirla por "personas con discapacidad".

Esto significa que se quedan en el tintero propuestas como las de reducir el número de diputados (a lo que se negaba Más Madrid) o incorporara el decreto Ley para situaciones de emergencia o cambiar el nombre de 'Asamblea' por 'Parlamento'. Ambas propuestas por el Partido Popular. 

Una de las cosas que más ha extrañado respecto a esta iniciativa ha sido su registro. El secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha explicado que él había remitido a los partidos la propuesta.

Después de que abrieran el 'melón' hace meses, quedaron a expensas de si había más aspectos que podían suscitar un amplio acuerdo parlamentario para modificarlos también. Pero nadie añadió nada.

Por eso, Lobato tras ver pasar los meses, decidió ir a lo 'básico'. Es decir, tocar únicamente el término disminuido.

Juan Lobato e Isabel Díaz Ayuso este mes de septiembre durante una reunión en Puerta del Sol.

Juan Lobato e Isabel Díaz Ayuso este mes de septiembre durante una reunión en Puerta del Sol. CAM

"Se nos pidió tiempo para mandarnos propuestas, pero claro, ya han pasado dos tres meses y ya, creo que no sé si fue el viernes o el lunes, ya le dijimos que esta semana íbamos a registrarlo y que se sumaran todos aquellos que quisieran sumarse al propio registro", ha explicado Lobato ante los medios.

Tras ello, Más Madrid "contestó" y dio su firma. "Nosotros tenemos la convicción de que esto hay que hacerlo, que hay que hacerlo bien, por eso lo hemos registrado y yo creo que en la tramitación parlamentaria vamos a conseguir el apoyo de todos los grupos parlamentarios, yo creo. Incluido el PP y el Vox", ha resumido. 

Lobato ha usado el "creo" como si, de reojo, mirara a las paredes del ojo del huracán para ver si, el tiempo que dure este trámite, reina la calma.