La alerta por calima africana se alarga en Madrid: las zonas más afectadas y lo que no se podrá hacer.

La alerta por calima africana se alarga en Madrid: las zonas más afectadas y lo que no se podrá hacer. Europa Press

Madrid Comunidad

La alerta por calima africana se alarga en Madrid: las zonas más afectadas y así te perjudica a la salud

La calidad del aire se verá afectada en toda la Comunidad de Madrid como consecuencia de la calima. 

20 marzo, 2024 15:01
Jesús Soler Alicia Bonilla

La Comunidad de Madrid ha activado un aviso por calima, ya que este fenómeno afecta a la calidad del aire. Asimismo, la masa de aire africano o calima que llegó a Madrid este miércoles permanecerá en el aire hasta el sábado 23 de marzo.

Esta calima afectará a la calidad del aire, que tendrá concentraciones de polvo en superficie. Estas partículas podrían afectar a la población más vulnerable, especialmente a aquellos con problemas respiratorios de algún tipo.

Ante esta situación, La Consejería de Sanidad aconseja a la población de la Comunidad de Madrid evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud a la mayor brevedad. 

El efecto de la contaminación del aire

La contaminación del aire puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables, como quienes padecen trastornos respiratorios crónicos (EPOC; bronquitis crónica, asma…), enfermedades cardiovasculares y/o diabetes. La contaminación atmosférica puede agravar los efectos de estas enfermedades.

También a los niños, ya que su sistema respiratorio no se encuentra desarrollado completamente y respiran más aire por unidad de peso que los adultos; las personas mayores que padezcan alguna enfermedad crónica; las embarazadas, debido a que la exposición a niveles elevados de contaminación se asocia a una mayor prevalencia de, por ejemplo, recién nacidos de bajo peso.

[Cambio radical de tiempo en Madrid: calima y lluvias este miércoles por la llegada de una DANA]

Por todo ello, ante estas situaciones, la Comunidad de Madrid suele aconsejar a la población evitar la práctica de ejercicio físico intenso, ya que aumenta temporalmente la frecuencia e intensidad respiratoria, y, por tanto, la cantidad de aire consumido.

Asimismo, se debe evitar la permanencia prolongada al aire libre en lugares expuestos a intensas inmisiones de contaminantes, por ejemplo, calles con mucho tráfico en los municipios afectados. 

En concreto, se espera que este fenómeno afecte a toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, una de las zonas más afectadas y con mayores complicaciones será el centro de la capital al juntarse la masa de aire africano con la contaminación. 

Los principales síntomas físicos que puede producir esta acumulación de polvo en aire son: 

- Irritación de ojos, nariz y garganta.
- Tos y flema.
- Sibilancias.
- Palpitaciones.
- Molestias al respirar pudiendo notar sensación de opresión o dolor en el pecho.
- Sensación de falta de aire.
- Fatiga o cansancio inusuales.