La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 14 de marzo de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 14 de marzo de 2024 Carlos Luján / Europa Press

Madrid Comunidad POLÍTICA

PSOE y Más Madrid atacan a Ayuso por "mentir" y creerse "impune": "Al final Sánchez le va a deber dinero a su novio"

Ayuso tira del ataque personal para defender a su novio hablando de las "begoñas" de República Dominicana y el piso en el Retiro de la ministra Mónica García

14 marzo, 2024 11:19

Sin sorpresas en la Asamblea de Madrid. La jornada de este jueves en la Cámara regional ha estado marcada por la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra el novio de la presidenta, Alberto González Amador, por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda entre los años 2021 y 2022 y un delito de falsedad documental.

Más Madrid y el PSOE han tirado de ironía y de retórica para acusar a la presidenta de "mentir" en la defensa de su pareja en una sesión de control marcada por los ataques personales y patrimoniales. Y es que, el debate más bien parecía un portal inmobiliario que una Cámara en la que se debaten los problemas de los madrileños.  

Que si el piso de la pareja de la presidenta, al que Manuela Bergerot (Más Madrid) ha mentado con nombres y apellidos; que si la residencia en el Retiro de la ministra de Sanidad, Mónica García; que si los piso en Benidorm de la trama Koldo... Toda una ristra de inmuebles que se han reprochado de una y otra bancada. 

[Ayuso denuncia la inspección "salvaje" a su novio: "Hacienda le debe 600.000€. Son los poderes del Estado contra él"]

Uno de los más duros con la presidenta ha sido el socialista Juan Lobato, que ha empezado reconociendo el daño que hace Koldo al PSOE. Al tiempo que decía que le preocupaba "menos" que el daño que hace a la democracia, "por eso colaboramos en la Justicia. Caiga quien caiga", ha añadido.

Un mensaje velado a la investigación sobre su pareja a la que la presienta tanto ha defendido. "Le falto poco para terminar diciendo que Pedro Sánchez le debe dinero a su novio".

Ayuso a Lobato: República Dominicana tiene una flor favorita, la begonia

El socialista madrileño, que ha acusado a Ayuso de aprovecharse de "bienes de lujo que han sido adquiridos con dinero público" y "mentir". "Hoy tenemos conocimiento de que sí hubo delito y que sí mintió. Eso sí que es salvaje: la mentira y el fraude", ha atacado tras conocerse el intento de pacto entre la Fiscalía y Alberto González Amador por el supuesto fraude. 

Lobato ha acusado a Ayuso de dar privilegios y derechos a sus íntimos, mientras que el resto "sólo tenemos derecho a tomar cañas". 

Por su parte, la presidenta le ha respondido poniendo límites entre la ética del PSOE y del Partido Popular. En este sentido, ha recordado unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno en las que reprochaba que se hablara de la mujer del presidente del Gobierno. 

[Las seis multas pendientes de Alberto González Amador, novio de Ayuso, son por aparcar en la zona SER]

Ante esta situación, Ayuso ha tirado de ironía diciendo que la "begonia" es la flor favorita de la República Dominicana y ha ido al ataque personal contra el líder de los socialistas madrileños asegurando que lo que quieren desde La Moncloa es "sustituirle". 

Mucho más combativa ha estado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha acusado a la presidenta de ser "la X" en una línea de puntos de casos "corruptos". "No tiene estatura moral para ser presidenta de la Comunidad de Madrid". 

Bergerot, en una sesión que se retransmite en directo, ha dado el nombre y los apellidos de la pareja de la presidenta; algo que no se ha tomado muy bien Ayuso. La presidenta ha respondido asegurando que está "peor que el pato muerto" de la Mascletà: "haciendo el ridículo". 

Ataque continuo

Tras las preguntas a la presidenta del Gobierno madrileño, el resto de consejeros también se han sometido a la sesión de control. Unas preguntas que, de nuevo, han estado marcados por las dos líneas de ataque. 

Por parte de la oposición, ir contra Ayuso y su pareja asegurando que les gusta más "la pasta" que "la fruta". Y, por parte del Gobierno, hablar de la ley de amnistía que hoy se aprueba en el Congreso de los Diputados. Y, ¿mientras Vox? Silencio y seguir con sus batallas culturales. 

[El novio de Ayuso pagó la deuda de 350.000 euros con Hacienda antes de ser denunciado por la Fiscalía]

Desde el Gobierno no ha parado de repetir que "van a aprobar la ley más corrupta de la democracia, la ley que amnistía a delincuentes y a presuntos terroristas y el Gobierno, el presidente y usted (Juan Lobato) piden mi división para intentar tapar ese escándalo".

Además, han reivindicado que cada vez que piden la dimisión de Ayuso lo hacen sin pedir que dimitan los implicados en la trama Koldo como "el señor Torres o la señora Armengol". "Intentando pedir una dimisión cuando usted lo que tendría que hacer es dejar de tapar ese escándalo", ha dicho la propia presidenta.

El ataque más duro lo han dedicado al PSOE asegurando que toda la bancada socialista están sobre "la corrupción política y económica". "Es Pedro Sánchez el que está destruido. Hoy van a aprobar la ley más corrupta de la historia de la democracia y les va a pesar toda la vida", ha insistido la presidenta. Una frase que también ha reiterado su consejero portavoz, Miguel Ángel García.