Alberto González en la fiesta de la Hispanidad de 2021.

Alberto González en la fiesta de la Hispanidad de 2021. Instagram

Madrid Comunidad POLÍTICA

El novio de Ayuso cobró 2M de una de las empresas denunciada por el PP de Madrid junto a la trama Koldo

La empresa de Alberto González Amador facturó a FSC Select casi la totalidad de sus ingresos en 2020 por "intermediar" en la compraventa de material sanitario para la protección contra la Covid-19. 

13 marzo, 2024 03:22
Jorge Calabrés Javier Corbacho

Alberto González Amador, actual pareja de Isabel Díaz Ayuso, cobró 1.973.000 de FCS Select por "intermediar" en la compra de material de protección contra la Covid-19, como mascarillas o guantes. Esta facturación la realizó a través de su sociedad principal, llamada Maxwell Cremona SL

FCS Select fue, precisamente, una de las empresas denunciadas por el PP de Madrid, presidido por Díaz Ayuso, ante la Fiscalía Anticorrupción en 2022 por los contratos adjudicados por el Gobierno. Esta compañía ingresó 263 millones procedentes de la Administración central. 

No era ésta la única empresa de la que advertían. Casualmente, en su denuncia ante la Fiscalía se mencionaban las adjudicaciones del Ministerio de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL, cuando José Luis Ábalos era titular del mismo.

Ésta fue la única rama de la denuncia del PP que prosperó hasta desembocar en una causa judicial: el llamado caso Koldo, por el que fue detenido recientemente Koldo García Izaguirre, asesor de Ábalos. La Guardia Civil le acusa de formar parte de una red que cobró comisiones a través de los contratos concedidos por Transportes y otras Administraciones públicas a Soluciones de Gestión SL durante la Covid-19.

Ahora bien, el supuesto "favorecimiento" a FCS Select Products SL que el PP denunció cayó en saco roto. Esa rama de la denuncia fue archivada y sólo prosperó la relativa a Soluciones de Gestión.

Presentados por Tomás Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid conoció a Alberto González Amador después de que Maxwell Cremona SL cobrara por los contratos con FCS Select y antes de que el PP denunciara ante la Fiscalía Anticorrupción las adjudicaciones del Ministerio de Sanidad a la firma relacionada con las bebidas alcohólicas. 

Tomás Díaz Ayuso fue quien presentó a González Amador a la dirigente popular en 2021. El hermano de la presidenta de Madrid también se dedica al sector sanitario, motivo por el cual tenía relación con Alberto, el cual acumula 25 años de experiencia dentro de este ámbito especializado en la consultoría de servicios de prevención laboral. 

En marzo de 2023, la Fiscalía europea archivó la investigación a Tomás Díaz Ayuso por la compra de mascarillas para Madrid. Esta decisión también la había tomado antes la Fiscalía Anticorrupción y fue el final de las pesquisas sobre las comisiones cobradas por el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

[Ayuso y el caso mascarillas: "Han linchado a mi hermano. Me disculpo con los míos por ser política"]

Un contrato y dos comisiones

Ahora, este pasado 5 de marzo, la Fiscalía ha denunciado a la pareja de Díaz Ayuso por dos delitos de fraude fiscal, correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, y uno de falsedad documental mercantil.

Maxwell Cremona SL ingresó de FCS Select 1,97 millones de los 2,3 que facturó durante todo el año 2020 y gracias a un único contrato. Según la inspección de Hacienda, que fue desvelada por elDiario.es, el papel de González Amador fue de un "mero intermediario" que se limitó "a poner en contacto las dos partes" para que formalizaran "la compraventa de productos".

Ese contrato con FCS Select reportaba a la pareja de la presidenta del PP madrileño un 4,5% de todas las operaciones que gestionase.

FCS Select realizó el pago de casi dos millones de euros al novio de Díaz Ayuso dividido en dos comisiones, una en mayo y otra en agosto de 2020, por su trabajo como "intermediario" en la venta de material sanitario a Mape Asesores por 42 millones de euros

Mape Asesores fue, a su vez, una de las empresas que aportó diverso material sanitario a diferentes Administraciones públicas, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso. 

Según Hacienda, el novio de la máxima dirigente de los populares madrileños defraudó 350.951 euros a través de facturas falsas y una trama de empresas pantalla. El objetivo, según la investigación de la Agencia Tributaria, de González Amador fue la de evitar pagar los impuestos generados camuflando los beneficios con diversas operaciones de ingeniería financiera. 

El PP madrileño señaló hace dos años los cuatro contratos adjudicados por el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa a FCS. E, incluso, apuntó "como causa de la adjudicación a la relación de amistad" de los administradores de la sociedad con el entonces ministro.

¿El valor de todos estos cuatro contratos? 263 millones de euros. Todas las adjudicaciones, concedidas de forma directa debido a la situación excepcional de la pandemia, estuvieron destinados a la compra de material sanitario contra el coronavirus: más de 500 millones de mascarillas y 10.000.000 de guantes de nitrilo.

De igual modo, el Partido Popular madrileño afirmó que FCS Select Products SL, al igual que Soluciones de Gestión SL, no se dedicaba al negocio sanitario, sino a la fabricación de artículos de marketing para bebidas alcohólicas.

También alertó del enorme crecimiento en su cifra de negocio. "En 2018, fue inferior al millón de euros; en 2020, alcanzó los 263,1 millones de euros por las adjudicaciones públicas directas", exponía la denuncia del PP. A su vez, señalaron que FCS Select Products fue condenada en 2016 por un delito de estafa.