La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, da un discurso durante el acto en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M y del Día Europeo de las Víctimas.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, da un discurso durante el acto en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M y del Día Europeo de las Víctimas. EFE/ Sergio Pérez

Madrid Comunidad

Las víctimas de terrorismo reprochan a Sánchez su ausencia en el acto del 11-M: "¿Qué tenía mejor que hacer?"

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) dicen que el presidente les "ha contraprogramado para hacerse fotos con líderes europeos".

11 marzo, 2024 13:12

El 20 aniversario del mayor atentado terrorista que ha vivido Europa no ha dejado de lado la polarización política. Dos bandos, como si hubiera dos versiones de la historia, han contraprogramado actos en una jornada en la que los casi 200 asesinados debían de haber sido los protagonistas.

Por un lado, el Gobierno de España con las autoridades europeas haciendo un gran homenaje al que ha acudido el Rey de España. Por el otro, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, las asociaciones de víctimas y todos aquellos que, aquel 11 de marzo, saltaron a las vías para salvar el mayor número de vidas posibles: policías, bomberos, sanitarios...

En el Bosque del Recuerdo, un íntimo espacio del parque del Retiro levantado para la ocasión, la polarización se ha palpado sobremanera cuando, desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), han reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el acto memorial de las víctimas del 11-M: "¿Qué tenía mejor que hacer?".

[Madrid, 20 años después del 11-M, reivindica el recuerdo a las víctimas: "La desmemoria es la victoria de la barbarie"]

En una larga lista de reproches, en la que también han lamentado la falta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los integrantes de AVT han hablado de ETA, Bildu y la modificación del concepto de terrorismo en el "código penal" mientras que algunos (muy pocos) pedían "dejar esas cosas para otro día". 

Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha recriminado la "ausencia del presidente del Gobierno, del Ministerio de Interior y del delegado del Gobierno".

Además, han "contraprogramado nuestros actos para hacerse fotos con dirigentes europeos. Todo en un acto en el que las víctimas no podemos asistir", ha asegurado en referencia al acto de conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, que presiden los Reyes de España, en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, un acto al que acude Pedro Sánchez y otros ministros.

Almeida, Ayuso y Feijóo en el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo desarrollado en el Bosque del Recuerdo.

Almeida, Ayuso y Feijóo en el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo desarrollado en el Bosque del Recuerdo. CAM

La AVT ha organizado este lunes varios homenajes a las víctimas por el atentado del 11-M en la estación de Atocha hace 20 años, en el que murieron 193 personas y hubo más de 2.000 heridos.

[Un donante anónimo ayudó a los 11 alumnos del Ciudad de Valencia que habían perdido a sus padres en el 11-M]

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era concejal del Ayuntamiento de Madrid por aquel entonces, ni él ni ninguno de sus ministros han acudido al acto central en memoria de los fallecidos. Una celebración en la que, por primera vez, ha habido discursos de las autoridades. 

Después de la misa funeral organizada por la AVT en la catedral de la Almudena, se han desplazado al parque de El Retiro para conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En este acto, ha sido cuando Maite Araluce, una de las portavoces de la Asociación, ha denunciado esta mal actuación por parte del Gobierno central. "El principal motivo de celebración es la empatía en un mundo cada vez más individualista y en el que casa uno va a lo suyo", ha declarado la portavoz.

"Prefieren hacerse fotografías con los de Bildu que reunirse con nosotros. El presidente de Gobierno puso un tuit sin nombrar a las víctimas. Estar con las víctimas es aprobar leyes y ponerlas en el centro del debate público. Incluirlas en los planes de estudio y darles espacio en las televisiones", ha añadido Araluce, que también ha dedicado su discurso a ETA, ya que ella es hija de un asesinado del grupo terrorista vasco.

Un ramo de flores en el Bosque del Recuerdo.

Un ramo de flores en el Bosque del Recuerdo. Ayuntamiento de Madrid.

A su vez, ha denunciado la soledad de las víctimas. "En el 11M no atacaron a nadie en concreto. Reniegan de nosotros durante todo el año. Hay que acompañarnos siempre y no solo el día del atentado. Lo que nos pasó fue injustificado, sin dobles lecturas".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, cuyo padre fue asesinado por ETA, ha lamentado que aunque se suela decir que la banda terrorista está derrotada, "los derrotados somos las víctimas".

Ha asegurado que en "este momento" no está garantizado que "nuestros asesinos" cumplan sus condenas, "sino todo lo contrario".

"Nos dicen que las víctimas estamos ancladas en el pasado y politizadas y que Bildu es la luz que nos ilumina" ha ironizado, al tiempo que acusaba a los actuales políticos de haber creado "dos bandos".

"Sabemos poco del 11-M"

Ángeles Pedraza, madre de una joven que fue asesinada en los atentados del 11-M, ha tomado la palabra para reclamar que unas víctimas "no valen más que otras" y asegurar que "reformar los delitos de terrorismo en el código penal" podría acabar "igual" que la ley del sí es sí. Es decir, con reducciones de condena.

Pedraza, que trato con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska cuando era juez en el 11-M, ha sido especialmente dura con el ministro.

[Los 15 enigmas del 11-M que todavía siguen sin respuesta: del explosivo a las testigos rumanas]

"En los pasillos de la Audiencia nacional me juraba que los terroristas no saldrían a la calle", ha recordado del que ahora le acusa de haber dejado junto con su toga "la decencia y la dignidad".

Autoridades junto a las víctimas en el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo desarrollado en el Bosque del Recuerdo.

Autoridades junto a las víctimas en el acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo desarrollado en el Bosque del Recuerdo. Ayuntamiento de Madrid.

Tal y como han confirmado a este diario fuentes de las asociaciones de víctimas, Marlaska sí suele acudir a estos actos. Algo que ahora no ha pasado. "Hoy debería de estar aquí y ha querido contra programar otro acto" ha criticado.

La madre de la joven fallecida ha alentado las voces críticas con quienes aseguran que no se sabe toda la verdad de los atentados yihadistas. "Qué saben del 11-M, yo creo que poco" ha insistido, al tiempo que condenaba la falta de información del atentado.

División insólita

Este año los homenajes centrales del 11M se han dividido en dos. Por un lado, a los que han asistido las autoridades europeas y el Gobierno de España, con un marcado carácter europeísta, y los coordinados por la AVT y la Comunidad de Madrid, que siguen la línea más "clásica".

Si echamos la vista atrás, en el décimo aniversario del 11M; otra efeméride relevante. Además del acto en Puerta del Sol, las autoridades del Estado (incluidos ministros y los Reyes) acudieron junto con los representantes de los madrileños a la misa en la Almudena. Que ese año también se ha celebrado pero sin presencia del presidente o sus ministros. Y, después, estaba el acto del Retiro, como el de este año.

Globos blancos al aire en recuerdo a las víctimas.

Globos blancos al aire en recuerdo a las víctimas. Ayuntamiento de Madrid.

En ese momento gobernaba el Partido Popular, y había ministros y personalidades locales y regionales. Pero, además, también estaba representada la oposición con personas como los líderes de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid o en la Asamblea.