La vicepresidenta miembro de la Junta directiva del Club Siglo XXI Paloma Segrelles, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La vicepresidenta miembro de la Junta directiva del Club Siglo XXI Paloma Segrelles, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP

Madrid Comunidad POLÍTICA

Ayuso acusa al PNV de comprar el discurso de los "herederos de ETA": "Han abandonado a la clase media"

Marca distancias con el PNV y destaca que "el único partido que defiende los valores del centro derecho es el Partido Popular". 

4 marzo, 2024 10:52

Las elecciones autonómicas del País Vasco están a la vuelta de la esquina e Isabel Díaz Ayuso, líder del PP de Madrid, tiene claro que su partido debe marcar espacio propio y no ser una 'muletilla' del PNV. Por eso, en el pistoletazo de la precampaña electoral vasca en Madrid ha querido marcar distancias el PNV.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, muy implicada con la campaña vasca a la que acudió cerrando lista el 28-M al Ayuntamiento de Bilbao, ha acusado al PNV de haber comprado "el discurso antisistema de los herederos de ETA" abandonando a la clase media

En este sentido, se ha dirigido directamente a los votantes del PNV para hacerles conscientes de que "el único partido que defiende los valores del centro derecho es el Partido Popular". 

[Ayuso desembarca en el País Vasco (y en la política nacional): cerrará la lista al Ayuntamiento de Bilbao]

Todo ha ocurrido durante el desayuno informativo de Club Siglo XXI en el que la presidenta ha presentado al candidato del PP en las elecciones vascas, Javier de Andrés.

Allí ha metido en el mismo saco al PSOE y al PNV al asegurar que están provocando "a marchas forzadas" una pretendida lucha de clases "que ha hecho que abandone a la que sustenta la prosperidad y la convivencia en el País Vasco, que es la clase media".

El candidato del PP del País Vasco para las próximas elecciones autonómicas, Javier de Andrés.

El candidato del PP del País Vasco para las próximas elecciones autonómicas, Javier de Andrés. Eduardo Parra / Europa Press

"Los jóvenes vascos ni siquiera saben de lo que les hablamos. ¿Cómo explicarles tanta falsedad? ¿Cómo demostrarles que todo eso ha pasado cuando los que se autodenominan fuerzas de progreso homenajean a presos y se les trata como héroes? Sólo con hechos podrán comprobar que la historia es verdad", se ha preguntado.

En este sentido, ha acusado a los anteriores gobiernos del País Vasco de borrar "toda la huella de sus raíces, como hacen con su herencia occidental". Se ha acordado de que ha habido miles de "secuestrados, extorsionados, amenazados y asesinados" que, ni ellos ni sus descendientes, "figuran ya en un censo alterado mediante la violencia y el terror".

[Ayuso plantea "ilegalizar" Bildu por incluir a etarras condenados en sus listas: "Es una anomalía e inmoral"]

Para marcar diferencias entre el PNV y el Partido Popular, Ayuso ha afirmado que el PNV ha comprado el discurso antisistema de los herederos de ETA. "No saben cómo dar con la tecla electoral -ha introducido-, están perdidos y en su deriva han renunciado a defender la prosperidad y la ley para mimetizarse con los más extremistas".

"Ha levantado un muro para dividir a los españoles y que un lado se sienta enemigo del otro", ha insistido. 

Ayuso también ha tenido palabras para Bildu, a los que ha vuelto a pedir llevar ante el Tribunal Supremo por "incluir siempre a condenados por terrorismo en sus listas" y por no ocultarlo "ni en su última imagen de campaña".

[Bildu niega la acusación de Ayuso y víctimas sobre el uso de simbología de ETA en sus carteles]

"Los antiguos asesinos son ahora socios del gobierno de Pedro Sánchez, al que mantienen con sus votos y sus pactos secretos. ¿Acaso alguien sabe lo que Bildu pactó con Sánchez a cambio de investidura? Yo tampoco", ha recordado.

La presidenta del PP de Madrid, que desde su propia Comunidad siempre ha querido deshacerse de bipartitos y consiguió desdibujar a Vox, ha reivindicado que en el País Vasco el "único partido" que defiende los valores de la Unión Europea y de todo Occidente es el Partido Popular.

"Los votantes del PNV deben ser conscientes de que el único partido que defiende los valores del centro derecho es el Partido Popular", ha añadido.

Caso Koldo 

En otro orden de cosas, la presidenta regional ha vuelto a denunciar la trama de corrupción que invade al Gobierno de Sánchez acusándoles de actuar "como si estuviéramos en una dictadura" por negarse a comparecer en el Senado. 

Además, ha recordado que la presidenta del Congreso "todavía no ha dimitido", aunque es "una evidencia" que enriqueció a una "trama corrupta que se ha aprovechado del dolor de los españoles en la pandemia". "El gobierno tampoco da explicaciones de lo que hace, sino que insultan a quien le pregunta o desvía la atención como si la opinión pública fuera tonta". 

"Como si estuviéramos en una dictadura, Sánchez y los ministros se niegan a comparecer en el Senado y siempre que puede, el presidente del Gobierno huye del Congreso. Sánchez da por cerrado el Senado, que es algo inadmisible", ha finalizado.