Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid. Rodrigo Mínguez

Madrid Comunidad ENTREVISTA

El portavoz de Ayuso sobre el 'caso Koldo': "Que gente se lucrara cuando peor lo pasamos es lamentable"

Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, anuncia que "en breves" se autorizará el contrato de licitación de la Ciudad de la Justicia. 

26 febrero, 2024 02:21

Miguel Ángel García tiene seis hijos. Tres biológicos y otros tres que le 'regaló' la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el día que le nombró consejero. Y es que, el 22 de junio de 2023, García se convirtió en consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local. Tres carteras, que en el Gobierno de España están divididas en tres ministerios, que se complementan con la portavocía del Gobierno. 

Cada miércoles, paciente, García compagina su faceta de periodista con la de político para dar cuenta de los acuerdos del Ejecutivo regional y responder a las preguntas de sus compañeros de profesión. 

Evita con disimulo algunas y responde con dureza a otras pues, al final, es la voz de una de las presidentas autonómicas más combativas con el Gobierno central: Isabel Díaz Ayuso. El tándem 'Alegría-Sánchez' se regionaliza en un 'García-Ayuso' aunque, a este consejero curtido en mil batallas en la Administración regional, no le gustan mucho las comparaciones. 

Esta entrevista se realizó el miércoles 21 de febrero, el mismo día en el que se detuvo a una veintena de personas relacionadas con una trama de corrupción ligada a la compra de mascarillas, en el denominado 'caso Koldo'.

Las comparaciones con lo ocurrido hace dos años con el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no se hicieron esperar. El propio Sánchez los sacó a colación a modo de respuesta, mientras que se producía el encuentro del portavoz con Madrid Total. Pero García marca líneas diferenciales: nunca hubo detenciones, todo se archivó y la actuación de Madrid fue "ejemplar". 

Miguel Ángel García es el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y consejero de Presidencia.

Miguel Ángel García es el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y consejero de Presidencia. Rodrigo Mínguez

PREGUNTA: Con los resultados electorales todavía 'calientes', ¿qué valoración hace de los resultados de Alfonso Rueda en Galicia

RESPUESTA: Los gallegos han votado con sentido. En clave regional han elegido al mejor gobierno que podían tener y, en clave nacional, han conseguido parar que una nueva comunidad autónoma sea gobernada por un partido nacionalista. También se ha demostrado que el PSOE y Sumar no están convenciendo al electorado. Por tanto, ni los gallegos ni los españoles están de acuerdo con las políticas que están llevando a cabo el Ejecutivo arrojándose a los brazos de los partidos independentistas. 

P: Considera que hay similitudes entre el BNG y Más Madrid. Ambos han conseguido sorpasar la opción socialista.

R: Lo que creo es que todos aquellos que quieren romper con el modelo de convivencia que nos hemos dado, con la Constitución y con la Transición, se han puesto de acuerdo. Unos para romper España y otros, como es el Partido Socialista, para mantener a Pedro Sánchez un poquito más en la Moncloa.

P: Entonces, ¿decir que Más Madrid es el BNG madrileño sería exagerar?

R: Más Madrid forma parte de Sumar, una coalición de partidos que, en este momento, está apoyando las tesis independentistas. Tesis de partidos que, insisto, quieren romper con España. Lo que ha demostrado Más Madrid hasta ahora es que está aportando votos a todos aquellos que quieren que España deje de ser lo que es. 

Por tanto, todos esos partidos (incluido Más Madrid) se han sumado con esa motivación: que no gobierne el Partido Popular, mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa y, entre todos, romper con el modelo. Además, ellos no han desmentido que tengan esos objetivos. Lógicamente son partidos distintos, pero tienen parte del ideario y objetivos comunes.

"Las políticas de Junts están en las antípodas de lo que en este momento el Partido Popular está defendiendo"

P: Alberto Núñez Feijóo tuvo una polémica en la campaña gallega suscitada por un off the record y sus relaciones con Junts. Como consejero portavoz, y como periodista, ¿fue un error de comunicación?

R: La izquierda en este país aprovecha cualquier circunstancia para tratar de justificar lo injustificable y darle la vuelta a una situación. El Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo han sido muy claros al respecto. Estamos en contra de cualquier tipo de amnistía. Lo que ha ocurrido ha sido el reflejo de la desesperación de algunos partidos, entre ellos el de Pedro Sánchez, que trataban de buscar cualquier excusa para justificar lo injustificable. 

P: Le veo que sigue la línea roja marcada por la presidenta: "Con Junts ni a la vuelta de la esquina". 

R: Con Junts poniendo peajes de forma diaria a un presidente del Gobierno rehén de Puigdemont y, en paralelo, apoyando a la CUP para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña... Lógicamente de ninguna manera. Sus políticas están en las antípodas de lo que en este momento el Partido Popular está defendiendo.

P: ¿Es equiparable el 'caso Koldo' con la investigación que se promovió alrededor del hermano de la presidenta por el supuesto cobro de una comisión en un contrato para el suministro de mascarillas a la Comunidad de Madrid?

R: La Fiscalía española y la europea archivaron esa denuncia. No hay ninguna implicación de ningún miembro de la familia, de ningún consejero, ni de un miembro de gobierno de la Comunidad Madrid. La actuación del Ejecutivo regional siempre ha sido ejemplar. Fuimos la primera comunidad autónoma en poner medidas para paliar la pandemia, para ayudar a las familias, pusimos medios en los hospitales, en las residencias, dos hospitales construidos exprofeso, cribados masivos a la población... Siempre estuvimos a la vanguardia a la hora de implementar medidas para luchar contra la pandemia y no se escatimó ningún esfuerzo.

Lo que hemos conocido es que la excusa que tuvo el presidente actual para poner una moción de censura a Mariano Rajoy se le ha caído; porque parece que un miembro del gabinete de un exministro puede estar implicado en un fraude como consecuencia de la compra de mascarillas durante la pandemia. Si eso fuera así, todo esto está bajo investigación policial, pondría de manifiesto que mientras que algunas comunidades autónomas luchábamos en soledad contra la pandemia, abandonadas por el gobierno de Pedro Sánchez, algunos asesores, presuntamente, podrían haberse beneficiado de esta pandemia. Tenemos que ser prudentes, pero que hubiera personas que presuntamente pudieran estar lucrándose cuando peor lo pasamos, es lamentable.

Desde su despacho, en la calle Postas, el consejero trabaja las tres ramas de la Administración regional que le toca coordinar.

Desde su despacho, en la calle Postas, el consejero trabaja las tres ramas de la Administración regional que le toca coordinar. Rodrigo Mínguez

P: Pedro Sánchez nos deja sin agua, sin energía, nos apaga por su decreto eléctrico, nos adoctrina en las aulas con la LOMLOE... Tanto mensaje catastrofista, ¿no puede ser perjudicial y cansar a la ciudadanía?

R: Nosotros defendemos los intereses de los madrileños y, por extensión, de los españoles. Y no dejaremos de denunciar todo aquello que consideramos que perjudica a los intereses de nuestra región. El Gobierno de Pedro Sánchez está más centrado en hacer oposición a Isabel Díaz Ayuso que en poder gobernar bajo los intereses generales de todos los españoles.

Si a la Comunidad de Madrid le va bien, también al resto del país. Y esa es la miopía que tiene el presidente del Gobierno. Sánchez nunca ha entendido a Madrid ni a los madrileños.

P: Muchas de estas 'luchas' se materializan en recursos de inconstitucionalidad, algunos de ellos no salen adelante, pero tienen un sobrecoste económico bastante importante. ¿No sería mejor ir por otras vías? 

R: Cuando vamos a los tribunales es porque hemos agotado todas las vías previas. La Administración tiene que ser garantista y los que nos dedicamos a gestionar los servicios públicos tenemos que defender los intereses de todos. Siempre tenemos abierta la vía del diálogo y, cuando esa vía está agotada es cuando no renunciamos tampoco a la vía judicial.

P: Empecemos a hablar de sus funciones dentro del Gobierno de Madrid. Por Justicia si le parece. ¿Cómo afronta el cuarto intento de la Ciudad de la Justicia? ¿Considera que va a llegar a cumplir los plazos que ahora mismo se han dado?

R: Lo afrontamos con mucho optimismo. Hemos presentado recientemente el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia y te avanzo que en los próximos días llevaremos al Consejo de Gobierno el acuerdo para autorizar la licitación del contrato del proyecto y obra de la Ciudad de la Justicia. Es un proyecto que, además, va a ser sostenible y va a permitir que mantengamos ahorros muy importantes en una competencia tan importante como es la de la Administración de Justicia. Esperamos es que en 2028 esté completamente desarrollada. 

"Desde que pusimos en marcha ese plan de revitalización (en 2018), los municipios de menos de 2.500 habitantes han crecido un 12%"

P: Pasemos a otra competencia: Administración local. En Madrid Total estamos entrevistando a muchos alcaldes de la Comunidad de Madrid y la mayoría de ellos coinciden en mejorar la seguridad de sus municipios con cámaras de seguridad. ¿Ven con buenos ojos que ayuntamientos tengan estos servicios? ¿Hay alguna partida de ayudas?

R: Ayudamos desde hace ya muchísimos años a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de seguridad, financiando parcialmente las policías locales. Nosotros no tenemos ninguna competencia en materia de seguridad, pero sí queremos ayudar. Siempre digo que los Presupuestos Generales de Madrid contienen créditos muy importantes para ayudar a los ayuntamientos a poder prestar sus servicios públicos. Casi 600 millones de euros van destinados a esto. Y no sólo seguridad, también servicios sociales, atención social primaria, educación...

Con proyectos como la oficina móvil de servicios financieros o de atención ciudadana colaboramos en un plan de revitalización de los municipios que está dando muy buenos resultados. Desde que pusimos en marcha ese plan de revitalización (en 2018), los municipios de menos de 2.500 habitantes han crecido un 12%. De hecho, somos de las pocas comunidades autónomas donde los municipios más pequeños no pierden población. 

P: Muchos de estos ciudadanos de esa España más rural son ganaderos o agricultores. Se están movilizando, ¿considera razonables sus reivindicaciones?

R: Apoyamos totalmente las reivindicaciones de los agricultores y de los ganaderos de nuestro país y de nuestra región. Creemos que no han encontrado el apoyo suficiente de un Gobierno central que, además, ha dejado escapar la Presidencia española de la Unión Europea para trasladar a Bruselas estas justas reivindicaciones. Creemos que ha faltado decisión y ambición en la política del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de defender los intereses de nuestros agricultores. 

P: Y la Comunidad de Madrid, ¿podría hacer algo más?

R: En el marco de nuestras competencias llevamos ya varios años trabajando con iniciativas muy importantes focalizadas en seguros agrarios, incentivos a jóvenes agricultores... Creamos el clúster agroalimentario, recientemente aprobamos ayudas por la sequía. En el marco de nuestras competencias, estamos actuando de la mano de nuestros agricultores y ganaderos para tratar de facilitarles su actividad. Pero, lógicamente, la política agraria común tiene que tiene que ser defendida por el Gobierno central.

Miguel Ángel García defiende el papel del Gobierno de Madrid con los pequeños municipios.

Miguel Ángel García defiende el papel del Gobierno de Madrid con los pequeños municipios. Rodrigo Mínguez

P: Pasemos a su faceta de consejero de Presidencia y, evidentemente, portavoz del Gobierno. Mi favorita, me confieso. ¿A qué teme hacer frente al consejero portavoz de la Comunidad de Madrid?

R: (Se ríe) Yo trato de evitar la polémica.

P: Bueno, eso está difícil... 

R: Cuando defiendes con honestidad, con claridad y con los principios y las convicciones claras, resulta muy fácil. No vamos a entrar nunca en polémicas ni en debates estériles, vamos a siempre a defender lo que hacemos porque lo aplicamos con honestidad y es lo que han votado la mayoría de los madrileños. Creemos en nuestras políticas y no tenemos ningún empacho en reivindicar posibles mejoras en otras instituciones que también tienen competencias muy importantes a la hora de prestar servicios a los madrileños. Cuando creamos que algo se pueda hacer de otra manera, estaremos ahí para reivindicarlo y para, de forma leal y constructiva, pedir la rectificación que corresponda.

P: ¿Entonces no le incomoda que le pregunte por la versión 'ayuser' de Zorra y se pone a bailar como la presidenta?

R: No soy muy de bailar, tengo que confesarme. Pero tanto a mí como a la presidenta como al resto del Gobierno siempre nos vais a encontrar afrontando la política con buen humor.

P: Las comparaciones con Enrique Ossorio, el anterior portavoz, son inevitables. ¿Usted de pobres?

R: Con Enrique Ossorio tengo una magnífica relación. Hemos trabajado juntos muchísimos años en la Consejería de Hacienda. Le tengo por un magnífico profesional, un magnífico gestor y político. Me siento muy orgulloso de ser su sucesor en la portavocía. 

P: Insisto: ¿Hay pobres en Madrid?

R: Madrid es una comunidad que, lógicamente, es la locomotora económica de España. Es una región pujante y tenemos que desarrollar políticas que favorezcan a todos. Nuestro objetivo es que a todos les vaya bien y que, por tanto, encuentren las oportunidades que le permitan mejorar y progresar en nuestra región. Lo que buscamos con nuestras políticas educativas, sanitarias y sociales es, en definitiva, ese ascensor social que permita que aquellas personas más desfavorecidas progresen en la región. 

"Somos un equipo de gobierno muy cohesionado con perfiles técnicos y políticos pero, sobre todo, personas entregadas a gestionar nuestra región.”

P: Cuando Ayuso nombró a los nueve consejeros de su Gobierno se habló de perfiles técnicos. ¿Qué significa eso de ser técnico? ¿Se es menos del Partido Popular por ser un consejero técnico? ¿Les sentó mal la coletilla?

R: Yo llevo veinte años en política. En puestos técnicos, del gobierno regional, del Gobierno de España y ahora tengo esta gran responsabilidad. Considero que todo el desarrollo que he tenido hasta ahora ha sido una magnífica escuela de la que estoy muy agradecido. Somos un equipo de gobierno muy cohesionado con perfiles técnicos y políticos pero, sobre todo, personas entregadas a gestionar nuestra región.

P: En los consejos de Gobierno, ¿alguien le rechista a la presidenta Ayuso?

R: Cada consejero defiende con pasión sus asuntos y, lógicamente, la presidenta fija los criterios. Hemos jurado guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno, pero sí te puedo garantizar que se tratan todos los asuntos con mucha seriedad y mucho rigor. Cada consejero defiende con pasión y con vehemencia sus temas y la presidenta orienta los distintos programas y políticas.

P: Siempre se habla de ese salto de la presidenta al Gobierno nacional. ¿Se ve usted en la Moncloa de las ruedas de prensa de ministro portavoz como Pilar Alegría?

R: Espero que como Pilar Alegría no. Porque utiliza las ruedas de prensa en campaña electoral para meterse con el Partido Popular o con la presidenta de una comunidad autónoma como Madrid. Tuve la suerte y el honor de trabajar en el Gobierno de Mariano Rajoy durante cuatro años y estaré allí donde el partido considere que puedo ser útil.

Miguel Ángel García en su despacho durante su entrevista con Madrid Total.

Miguel Ángel García en su despacho durante su entrevista con Madrid Total. Rodrigo Mínguez

P: La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció, en la Real Casa de Correos, la posibilidad de luchar por unos Juegos Olímpicos en la ciudad de Madrid, algo que es competencia del alcalde. También fue ella la protagonista de la presentación del nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid. ¿Le está comiendo la tostada a la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento?

R: Bueno, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid van de la mano a la hora de atraer grandísimos proyectos. La marca Madrid está más fuerte que nunca y muchos inversores ven en Madrid esa región de oportunidades para poder desarrollar proyectos que crean riqueza y son nuestro objetivo y prioridad.

P: Coincidirá conmigo que los Juegos Olímpicos, sí se van a celebrar en la ciudad de Madrid, deben de ser anunciados por el alcalde. Imagino que a usted le sentaría mal si le hiciera lo mismo el Gobierno de España. 

R: Todo lo que le vaya bien a la ciudad de Madrid será bueno para nuestra región y nuestro país. Nadie debe buscar cualquier tipo de fricción, porque allí donde hay un proyecto que pueda ser interesante, pues ahí estamos las dos instituciones para traerlo. Y lo digo, no sólo por la capital, también por proyectos que llegan a otros grandes municipios que tenemos en la región. 

P: Entonces, quedo a la espera de una rueda de prensa conjunta del presidente del Gobierno y de la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciando una inversión. 

R: De hecho, nos gustaría que cuando haya inversiones que pueda desarrollar el Gobierno central estemos presentes. No como ocurrió con la inauguración del AVE Madrid-Asturias. Pero, de verdad, el Gobierno central nos va a encontrar siempre que sea para poder atraer y beneficiar a los madrileños. Eso sí, esperamos que se comporten en reciprocidad con esa lealtad.

Miguel Ángel García en el interior de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.

Miguel Ángel García en el interior de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Rodrigo Mínguez

P: Hablado de la inauguración del AVE Madrid-Asturias. No puedo evitar preguntárselo, ¿a usted le tiene bloqueado Óscar Puente?

R: Pensaba que no, pero sí. Presumí en su momento de no estar bloqueado pero al final sí. No me preocupa siempre y cuando no utilice su cuenta personal de Twitter para dar información importante para los madrileños, como ha hecho en alguna ocasión.