El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano (c) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno de la Asamblea de Madrid.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano (c) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno de la Asamblea de Madrid. Diego Radamés / Europa Press

Madrid Comunidad CASO KOLDO

Ayuso señala a Sánchez directamente en el 'caso Koldo': "Lo que pasa en su Gobierno es su culpa"

La regidora asemeja que si "todo lo que pasa en Madrid" es "mi culpa", como le acusan los ministros, todo lo que pasa en el Gobierno es culpa del presidente. 

22 febrero, 2024 11:11

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a responder a los ataques directos que está recibiendo esta semana por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Después de que el líder de los socialistas vinculara el caso Koldo con la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid y que Alegría la acusara directamente del incendio de Aravaca, Ayuso ha replicado al presidente.

Lo ha hecho desde su escaño de la Asamblea de Madrid asegurando, en un paralelismo, que "todo lo que le ocurra al Gobierno de España es responsabilidad del señor Sánchez". Un paralelismo que ha llegado a raíz de las acusaciones de la ministra portavoz, Pilar Alegría, que culpó a Ayuso de la muerte de las tres mujeres.

[Koldo García, el asesor de Ábalos detenido, queda en libertad tras negarse a declarar ante el juez]

En este sentido, la regidora madrileña ha afirmado que si "todo lo que pasa" en la región es responsabilidad de ella, "todo lo que pasa en el Gobierno de España" lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ayuso ha querido traer el supuesto caso de corrupción dentro del Gobierno de España por la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, bromeando con el 'ascenso' del asesor del exministro Ábalos.

"En manos de un portero de prostíbulo que, lo normal, vamos, que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe, lo normal, el paso habitual como el Tito Berni o como a las saunas, todo tan sórdido como se le da a ustedes de bien", ha lanzado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato.

[Sánchez compara el 'caso Koldo' con el del hermano de Ayuso y ésta le contesta: "Me gusta la fruta"]

La mandataria ha hecho alusión a esta detención como colofón de una enumeración que arrancó con el "hundimiento histórico" del PSOE en Galicia el domingo, la pérdida de siete autonomías que eran socialistas en 2019, el "chantaje" del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a Sánchez o la tramitación de una iniciativa en favor de una declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

Además, ha ironizado con la pregunta que Lobato le hizo la pasada semana en la sesión de control. Y es que, antes de los resultados de las elecciones gallegas, Lobato había pedido a Ayuso que "entre nosotros y bajito" le dijera que opinara de Alberto Núñez Feijóo. Ahora, Ayuso se ha tomado con sorna la réplica.

"Señor Lobato, no se muerda la lengua entre nosotros, en bajito, si quiere, usted cómo ve a Sánchez, señor Lobato", ha devuelto la presidenta. 

Lobato pide "depurar responsabilidades"

Ya en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha manifestado su deseo de que su partido a nivel nacional sea "exquisito" a la hora de depurar responsabilidades con quien haya tenido "milimétricamente" algo que ver con la "toma de decisiones" que deriven en corrupción.

"Nadie está más en contra de la corrupción que yo", ha lanzado Lobato, quien ha reconocido que le produce "rabia y vergüenza" y "más aún" si es en el sino de su propio partido. Es por ello que ha reclamado ser "firmes" y tener "tolerancia cero" para poder "apoyar a la justicia" y ofrecer toda la "colaboración absoluta".