Isabel Díaz Ayuso en las obras de Metro de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso en las obras de Metro de Madrid. Matias Chiofalo - Europa Press

Madrid Comunidad MOVILIDAD

Las 4 novedades de Ayuso para el Metro: directos desde Arganda a Paco de Lucía y sin conductores en L6 y L8

La Comunidad estrena una línea de ayudas para comercios y servicios afectados por las obras de la línea 7B de Metro.

20 febrero, 2024 13:25

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este martes parte del nuevo Plan Estratégico de Metro.

Este ambicioso proyecto introducirá, entre otras, algunas novedades del suburbano como la puesta en marcha de líneas de metro con vehículos sin conductor. Algo que facilitará los tiempos y mejorará las frecuencias.

Del mismo modo, y tal y como ha avanzado el consejero de Transportes en una entrevista a 20 Minutos, Madrid va a gestionar la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029 lo que posibilitará hacer directa la conexión entre Arganda y la estación Paco de Lucía. 

[Estas son las líneas de Metro de Madrid más utilizadas (y no son las que te imaginas)]

Además, ras los problemas estructurales en San Fernando de Henares derivados de la construcción de la L7B han derivado, además, en la creación de una nueva línea de ayudas, esta vez para comercios y servicios afectados por las obras. 

Líneas sin conductor

Uno de los anuncios de la presidenta ha sido que Metro de Madrid implantará la conducción automática de sus trenes en las líneas 6 y 8. Algo que permitirá poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorrar energía, incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes.

"Es el futuro y ese futuro ha llegado a Madrid", ha señalado Ayuso, quien ha detallado este proyecto tendrá un horizonte de desarrollo hasta 2030.

[Cinco cosas que no sabías del Metro de Madrid en sus más de 100 años de historia]

Esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda. También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.

Los primeros cambios hacia esta automatización se van a llevar a cabo en la L6, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, una media en día laborable de 618.000 personas. 

Directo de Arganda a Paco de Lucía

Por otro lado, en una entrevista con '20 minutos', el consejero ha explicado otro nuevo avance para el Metro de Madrid que consiste en licitar el contrato para la construcción de una nueva estación de la Línea 9 entre los Ahijones y los Berrocales, tras haber quedado desierto.

Con esta nueva estación, Arganda del Rey se conectará directamente con el final de la línea en Paco de Lucía sin necesidad de realizar un trasbordo. "Cuando se ejecute esa estación, la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro", ha explicado.

Ayudas en la 7B

Por otro lado, Comunidad de Madrid ha estrenado este mismo martes una nueva línea de ayudas para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios afectados por las obras de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.

[La curiosa razón por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda]

Los incentivos servirán para cubrir las inversiones en infraestructuras y equipamientos para aquellos establecimientos perjudicados en su normal funcionamiento, "con el objetivo de contribuir a la recuperación y revitalización de sus negocios". Según han señalado desde el Gobierno regional en un comunicado.

Las empresas deben estar ubicados en el área definida por el perímetro formado por las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge de la localidad.