Isabel Díaz Ayuso en el desayuno organizado esta mañana.

Isabel Díaz Ayuso en el desayuno organizado esta mañana. CAM

Madrid Comunidad SANIDAD

Ayuso contra Mónica García por las residencias: "Es una rabieta. El traslado era decisión médica"

La presidenta asegura que la izquierda abre el debate porque es "inhumana, no tiene corazón y es excéntrica".

19 febrero, 2024 11:40

El enfrentamiento entre la oposición de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de las residencias de ancianos durante la Covid-19 no para de dar titulares.

Después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, alzara la voz para criticar (de nuevo) la gestión de Ayuso este domingo, la presidenta le ha dado la réplica asegurando que su actitud es sólo una "rabieta" de quien ha perdido en las urnas y ha tenido que "salir huyendo de la Asamblea de Madrid". 

Así ha contestado durante un desayuno informativo en el que la presidenta ha lamentado que la izquierda siga abriendo un debate "que han perdido 19 veces ante los Tribunales". Comentario en relación con las denuncias que han sido desestimadas. 

[La Audiencia de Madrid da la razón a Ayuso con el protocolo de residencias: se priorizó el criterio clínico]

Ayuso, que ha acusado a la izquierda de hablar de este tema por ser "inhumanos, no tener corazón y ser excéntricos", les ha tachado de "no poder caer más bajo" por su actitud a este respecto. 

"La petición de la ministra de investigar los fallecimientos en Madrid es una rabieta de alguien que ha perdido en las urnas y ha huido de la Asamblea", ha enfatizado tras las últimas palabras de la titular de la cartera sanitaria este domingo. 

De hecho, Ayuso ha acusado a Más Madrid y el PSOE de judicializar la política y, "cuando pierden ante el juez", echarse al monte. 

[La orden de no derivar ancianos de las residencias a hospitales no era un borrador: estaba firmada]

"El traslado a los enfermos no garantiza la supervivencia. Además, eran decididos por médicos y por geriatras, no por políticos. Mienten", ha enfatizado (de nuevo), haciendo una referencia implícita a la gestión de los escasos recursos que se tenía durante la Covid-19 en los centros sanitarios. 

No a la gestión del Cercanías

La presidenta del PP regional ha acusado a su oposición de tener un problema "de base" al considerar que tienen una concepción de las residencias de ancianos errónea. "En la que se abandonan a los mayores y nadie les cuida". 

Por eso, ha lamentado que estén a un paso de acusar a su gobierno de "genocidio". "Y eso no lo voy a tolerar. No se puede caer más bajo". 

Durante este desayuno informativo, también ha analizado el triunfo de Alfonso Rueda en Galicia y su repercusión a nivel nacional; así como la gestión de otros aspectos locales. 

Entre los temas, ha surgido la posibilidad de que el servicio de Cercanía sea transferido a la Comunidad de Madrid (actualmente es competencia del Estado). Algo que ha rechazado tajantemente porque cree que España es un país que está ya "fuertemente descentralizado".

Al ser preguntada por la posibilidad de transferir la competencia de Cercanías también a Madrid, la presidenta autonómica ha descartado esta opción. "Ya sé lo que va a pasar aquí. Nos quedamos la competencia y luego no nos llega un duro, porque claro, no somos independentistas", ha asegurado.