En la izquierda, la segunda teniente de alcalde y portavoz de Vox en Torrelodones, Sonsoles Palacios; a la derecha, la alcaldesa, la popular Almudena Negro.

En la izquierda, la segunda teniente de alcalde y portavoz de Vox en Torrelodones, Sonsoles Palacios; a la derecha, la alcaldesa, la popular Almudena Negro. Ayuntamiento de Torrelodones

Madrid Comunidad

Las tres trifulcas de PP y Vox en Torrelodones que tensan su Gobierno de coalición: "La lealtad está rota"

Unos folletos buzoneados por los populares han indignado a los de Santiago Abascal: "El pacto lo vemos mancillado y desprestigiado". 

15 febrero, 2024 02:33

Sonsoles Palacios, segunda teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Torrelodones, asegura que se ha llevado una "desagradable sorpresa". Su socio de Gobierno, el Partido Popular, ha buzoneado un folleto para explicar a los vecinos los presupuestos que ambos partidos aprobaron para 2024. En los panfletos no se menciona a Vox y, según Palacios, parece que "sólo los hace el PP". 

La política ha manifestado su malestar en un vídeo difundido en redes sociales donde desliza una frase alarmante: "El pacto de lealtad lo vemos, en este sentido, mancillado, roto, desprestigiado por parte del PP hacia nuestro partido". No es, ni mucho menos, el primer encontronazo entre las dos formaciones. En su corta relación como compañeros en el Ejecutivo local han afrontado ya otras dos broncas internas.

El primer rifirrafe fue por los puntos violeta de las fiestas municipales de verano. Vox anunció que los iba a suprimir. La alcaldesa popular, Almudena Negro, negó la mayor y desautorizó a su socia.

El segundo enfrentamiento se produjo poco después, cuando Vox quiso eliminar del callejero el nombre de Mariano Cuadrado, alcalde republicano del municipio asesinado en 1939. Los populares se abstuvieron y frustraron la intentona. "A Vox le sentó fatal que el PP les dejase en la estacada con el asunto", aseguran fuentes de la oposición. 

Estas mismas fuentes sí que perciben "cierta distancia e incomunicación" entre los dos grupos, "pero de ahí a que puedan romper el pacto... me parece que no". Tampoco lo creen en el propio Partido Popular: "Confiamos en que respetarán el acuerdo de Gobierno". Eso sí, el partido liderado por Negro no entra en el último cabreo de Sonsoles Palacios: "Estamos centrados en gobernar para los vecinos". 

La coalición que echó a Vecinos

Históricamente, Torrelodones ha votado casi siempre a la derecha en las elecciones autonómicas y generales. En los comicios locales, sin embargo, la historia ha sido diferente. El PP gobernó durante 24 años seguidos hasta que un partido local, Vecinos, acabó con la hegemonía popular en 2011. Este grupo independiente gobernó primero gracias al apoyo de la izquierda y, después, encadenó dos mayorías absolutas.

En las pasadas elecciones de mayo, Almudena Negro recuperó el viejo bastión del PP. Pero no lo consiguió sola: para gobernar, pactó una coalición formada por nueve ediles populares y otros cuatro del partido de Santiago Abascal

Pese a los desencuentros con los puntos violetas y con la plaza de Mariano Cuadrado, los dos socios aprobaron en diciembre los presupuestos para 2024. No hubo poblema alguno

Los folletos que no nombran a Vox

Fue el pasado 6 de febrero cuando Palacios denunció su "desagradable sorpresa" al ver el folleto elaborado por Negro y los suyos. El panfleto tiene pocas páginas, que están coloreadas con el azul y el blanco del PP. De hecho, el logotipo del partido está plasmado en todas las caras y los reversos de la publicación. Palacios incide, en concreto, en la página donde se explican las propuestas sociales. 

"Me afecta a mí directamente, todas estas propuestas -sobre todo la de la ayuda a la natalidad- parten directamente de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Mayores que ostento yo", argumenta. Y añade: "Con lo cual, señores del PP, vamos a decir al pueblo de Torrelodones lo que es verdad y lo que no es verdad. Esto no se puede hacer en un pacto de Gobierno. Por lo menos, nosotros desde nuestro servicio al municipio, valores e identidad, creemos que esto no se puede hacer".

La concejala también pone en duda las inversiones que menciona el folleto: "No están ni presupuestadas". En esta ocasión, dos concejales del PP -Concha Pastor (responsable de Hacienda) y Antonio Iraizoz (Urbanismo)- sí que responden y explican que las cuentas para este año recogen el gasto en estudios y proyectos, "que son necesarios para que salga adelante cualquier nueva obra".