La presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pacto Regional por la Vivienda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pacto Regional por la Vivienda.

Madrid Comunidad VIVIENDA

Nuevas ayudas de Ayuso a la vivienda: 300€ en el IRPF ante la subida del euribor y 1.000€ al que alquile su piso

Para revitalizar los pequeños municipios de Madrid, se ha aprobado un nuevo paquete de medidas fiscales para menores de 35 años. 

14 febrero, 2024 13:18

"Esta será la legislatura de la vivienda". Así anunció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sus grandes planes para sus cuatro años en mayoría absoluta. Una declaración de intenciones que, este miércoles, se ha materializado con la firma del pacto por la vivienda y el anuncio de nuevas medidas para potenciar el mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid. 

En un acto en el palacio de Maudes, Ayuso ha anunciado un nuevo paquete de rebajas fiscales con un ahorro de casi 100 millones de euros para facilitar la compra y alquiler de viviendas y luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Una de las medidas más importantes es la nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para contrarrestar la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios por residencia habitual.

[Ayuso promete una ley del suelo "más ágil" que pondrá más parcelas públicas a disposición de las empresas]

Para ello, se creará una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho, tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales, y con la condición de que el tipo de interés de la hipoteca sea variable.

Según estimaciones de la propia Comunidad de Madrid, esta actuación beneficiará a cerca de 450.000 contribuyentes, con un ahorro fiscal en torno a los 90 millones de euros.

Además, la presidenta ha anunciado otra deducción de 1.000 euros en el IRPF que se destinará a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos un año, siempre que se incorporen al mercado del alquiler con contratos de duración efectiva superior a tres años.

Durante su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que el pacto por la vivienda nació "en un escenario lleno de incertidumbres" que amenazaba al mercado inmobiliario y "por eso nos pusimos todos juntos a trabajar". 

La presidenta ha explicado que durante los cuatro años de este pacto de la vivienda ha realizado diferentes incentivos fiscales que alcanzan hasta los "270 millones de euros", según las cuentas de su propio departamento. 

Despoblación

Como ya anunció al inicio de la legislatura, la Comunidad de Madrid también ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas fiscales para combatir la despoblación de los municipios rurales.

Principalmente, estas ayudas están destinadas a jóvenes menores de 35 años a que establezcan su residencia habitual en alguno de los 73 pueblos de la región con menos de 2.500 habitantes, bien sea en régimen de compra, reforma o alquiler.

Según la Comunidad, estos incentivos contra la despoblación generarán un ahorro a los contribuyentes cercanos a los 9 millones de euros y comprende, por un lado, una deducción de 1.000 euros por traslado a esas localidades en el periodo impositivo en que se produzca, siempre que se mantenga allí la vivienda habitual durante todo ese año y los tres siguientes.

[El Plan de Vivienda Joven de Ayuso: 1.200 casas para menores de 35 años por menos de 600 euros]

Además, se incluye una nueva rebaja para estos contribuyentes en el IRPF por la adquisición o rehabilitación de su domicilio habitual, que será del 10% del precio de adquisición o reforma, con un límite anual de 1.500 euros.

Junto a ello, otra bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo.

Estas tres medidas podrán ser acumulables, es decir, que un joven que se traslade a un municipio rural y adquiera una vivienda, podría aplicárselas todas.

PLAN DE CHOQUE DE NUEVAS MEDIDAS 

1. Convocatoria del Pacto Regional por la Vivienda. 

2. Bonificaciones fiscales asociadas a la compra y al alquiler. Deducción por intereses de préstamos hipotecarios, deducciones del IRPF para municipios en riesgos de despoblación, deducciones por adquisición de vivienda tras tener un hijo, reducción de gastos derivados del arrendamiento.  

3. Mejores en el Plan Mi Primera Vivienda. Se amplía a familias numerosas o monoparentales sin límite de edad si es por nacimiento de un hijo. 

4. Creación del Plan Alquila Plus. Servicio gratuito del hogar, se extiende el seguro de impago gratuito a tres años, se crea un plan alquila comparte para los que alquilan habitaciones. 

5. Acceso de las cooperativas a préstamos. Financiación de cooperativas a préstamos de protección pública. 

6. Ayudas a pequeños municipios a través del PIR. Nueva línea de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes para la compra de suelo. 

7. Medidas legislativas más flexibles. Posibilidad de cambiar del uso de edificios o suelos de oficinas para vivienda de alquiler asequible. 

8. Nuevo reglamento de vivienda protegida. Recuperará la figura del arrendamiento con opción a compra en vivienda protegida privada.  

9. Actualización de precios de vivienda con protección pública. Congelados desde 2008.

10. Construcción industrializada. Primer y mayor hub de construcción industrializada de España.