La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, atiende a los medios de comunicación tras una reunión de portavoces en la Asamblea de Madrid el pasado 17 de enero.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, atiende a los medios de comunicación tras una reunión de portavoces en la Asamblea de Madrid el pasado 17 de enero. Mateo Lanzuela Europa Press

Madrid Comunidad

La Asamblea de Madrid inicia los trámites para abrir expediente a Monasterio por el voto fantasma de Vox

La cámara autonómica ha decidido abrir una actuación previa donde recopilará la información necesaria sobre el supuesto voto irregular. 

9 febrero, 2024 15:36

La Asamblea de Madrid ha acordado abrir "actuaciones previas" en el contexto de la investigación a Rocío Monasterio por el supuesto voto doble que emitió en el Pleno de la cámara autonómica el pasado 1 de febrero. Este paso inicia ahora un proceso con el que se determinará la propuesta de apertura de expediente a la portavoz regional de Vox. 

La decisión se ha tomado este viernes en la habitual reunión para tratar los temas de la semana siguiente y en la que, en esta ocasión, también se abordaba el polémico voto fantasma de la dirigente regional del partido de Santiago Abascal. 

Según han explicado desde la cámara, se trata de una "actuación previa" al inicio del procedimiento para recopilar la información necesaria -se ha pedido un informe jurídico- con el objetivo de "garantizar que el proceso se desarrolle conforme a la normativa".

VÍDEO | El vídeo que demuestra que Rocío Monasterio votó desde un escaño vacío EL ESPAÑOL

En la próxima reunión de la Mesa, que se celebran cada viernes, el presidente aportará el documento con la propuesta de "incoación del expediente" y el informe de los servicios del Parlamento autonómico sobre "el procedimiento que sería aplicable".

Tras conocer la decisión de este órgano, Vox ha acusado al PP de "fabricar una polémica" alrededor del voto fantasma. Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha pedido una "sanción ejemplar" con la que la Asamblea "mande un mensaje claro" de "tolerancia 0 contra el fraude en el voto", informa Europa Press. 

Los hechos ocurrieron en el Pleno celebrado el jueves 1 de febrero en la cámara autonómica, cuando se votaba una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Economía Circular. En ese momento, Monasterio habría emitido un voto desde el escaño vacío del exdiputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé.

En un primer momento, la dirigente lo achacó a un "error técnico". Sin embargo, después, trascendió un vídeo donde se apreciaba como Monasterio emitía el voto, aparentemente, de forma irregular

El Parlamento autonómico abrió una investigación para esclarecer el asunto. Además, la Mesa abordará también un escrito remitido por Más Madrid en el que solicitan que se sancione a la mandataria de Vox con la suspensión de sus derechos y deberes como diputada durante un mes.

El grupo liderado por Manuela Bergerot se apoya en el caso del diputado del PP en el Parlamento Vasco Carlos Iturgaiz: en 2003, fue sancionado por manipular el panel de voto de parlamentario que no estaba en su asiento. 

La polémica sobre el doble voto volvió a resonar el jueves en la Asamblea de Madrid, durante la sesión de control del Pleno. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, advirtió a Monasterio por el episodio del 1 de febrero: "Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, se llame Monasterio o sea de Vox, usted comprenderá que tendrá que ser multada". 

En su intervención, Díaz Ayuso insistió en que "lo que nunca se ha visto" en la Cámara es que "se vote por otro diputado que se ausenta".

Ya en los pasillos del Parlamento regional, Rocío Monasterio acusó a la baronesa popular de haber dado "órdenes" al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, de "expulsarla" del Pleno por su doble voto.  

Precisamente, la dimisión de Bartolomé para irse al sector privado ha arrinconado todavía más a la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid. Bartolomé era el responsable de los temas de Urbanismo y Vivienda y una de las personas de máxima confianza de la política. 

José Luis Bartolomé y Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid.

José Luis Bartolomé y Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid. X (antes Twitter)

El peso político de la portavoz de Vox en la Asamblea madrileña es mínimo tras la mayoría absoluta de Ayuso, al igual que el de su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. El futuro del que fuera el tándem electoral de Vox en las pasadas elecciones de mayo cotiza a la baja en los planes de Santiago Abascal.

[Rocío Monasterio y su condena al ostracismo en Vox: sin influencia y fuera de la cúpula de Abascal]