Vista de una de las plazas de Móstoles.

Vista de una de las plazas de Móstoles. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Getafe, Leganés, Móstoles o Alcorcón: ¿dónde es más barato compra una vivienda en el sur de Madrid?

Te contamos cuál es el municipio donde el precio es la mitad que en Madrid, y qué barrios son los más económicos para adquirir vivienda usada.

8 febrero, 2024 12:22

El precio de la vivienda no para de subir. Así, de media en España, se ha situado en el mes de enero de 2.049 euros el metro cuadrado. Son datos de Idealista que ponen de manifiesto que durante el último año ha sufrido un incremento del 8,2%. Aun así, está todavía un 3,2% por debajo de su máximo histórico. Sin embargo, en Madrid sí se ha logrado dicho máximo.

Recapitulamos los datos: en Madrid provincia, dicho precio de la vivienda usada es de 3.247 euros el metro cuadrado. Un incremento del 6,1% en el último año. Mientras que en Madrid capital, dicho precio se ha situado en enero en 4.190 euros. Es decir, un 8,2% más que en enero de 2022.

Con estos precios, quien desee adquirir una vivienda de segunda mano mira otras alternativas que sean menos gravosas para su bolsillo. Y los municipios del sur de Madrid (Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón) son una buena opción.

¿Cuál es el precio de la vivienda en sur de Madrid?

Para hacernos una idea del precio de la vivienda usada en Madrid, conviene tener en cuenta dos aspectos: uno, es la segunda comunidad autónoma con el precio más elevado (sólo superada por Baleares); y, dos, es la tercera provincia más cara, tras Baleares y Guipúzcoa.

Hechas estas matizaciones, pongamos el foco en el sur de Madrid. ¿Por qué es una buena opción? Porque, por ejemplo, en el precio en alguno de ellos está a la mitad que en Madrid capital. Es el caso de Móstoles, donde se sitúa en 1.990 euros el metro cuadrado de media, frente a los 4.190 euros de Madrid, como ya hemos visto.

[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]

Pero es que el resto de municipios, aunque disponen de una vivienda más cara, están bastante alejados de las cifras de la capital. Así, en Leganés, dicho precio es de 2.171 euros; en Getafe, de 2.284 euros; y, en Alcorcón, de 2.354 euros el metro cuadrado.

El comportamiento durante el último año en estos cuatro municipios ha sido al alza. Así, donde menos se ha incrementado ha sido en Alcorcón (0,9%), seguido por Leganés (1,5%). A continuación, Móstoles (3,4%) y Getafe (6,9%).

¿En qué barrios de estos municipios ha bajado la vivienda?

Si tanto Madrid provincia como Madrid capital lograron su máximo histórico de enero de 2022 a enero de 2023, no ha sucedido lo mismo en estas cuatro localidades del sur de Madrid. Es más, todavía están bastante alejados de sus cifras récord.

En el caso de Alcorcón, la vivienda usada está todavía un 10,8% por debajo de su máximo; en Getafe, un 11,7%; en Móstoles, un 12,7%, y en Leganés, un 16,2%. Así queda reflejado en el informe del marketplace inmobiliario.

Ayuntamiento de Getafe.

Ayuntamiento de Getafe.

Otra circunstancia que conviene tener en cuenta es el precio en cada uno de los barrios de estos municipios. Y se da la circunstancia que, en cuatro de ellos, el precio de la vivienda de segunda mano ha disminuido durante el último año.

¿Dónde ha sido mayor esa caída? En Valderas-Los Castillos (Alcorcón): 9%. Le siguen Arroyo Culebro, en Leganés (-3,9%); Prado de Santo Domingo, en Alcorcón (-3,8%); y San Isidro, en Getafe (-1,4%).

¿Qué barrio ha alcanzado su máximo histórico?

De los 23 barrios en los que Idealista ha dividido a estos cuatro municipios, sólo hay uno en el que el precio de la vivienda usada ha alcanzado su máximo histórico. Se trata de Norte-Universidad, en Móstoles. Allí, dicho precio se ha situado en 2.146 euros el metro cuadrado tras subir un 7,1% el último año.

¿Y cuáles son los barrios más caros? En Alcorcón, en Parque Oeste-Fuente Cisneros se superan los 3.000 euros. En concreto, son 3.105 euros el metro cuadrado. Le siguen Prado de Santo Domingo (2.684 euros) y Parque Lisboa-La Paz (2.571 euros).

[Descubre cuál es el pueblo más barato para vivir de alquiler a menos de 20 kilómetros de Madrid]

Un precio similar a este último se da en Getafe Norte (2.575 euros), y en El Carrascal (Leganés): 2.483 euros. Y en Valderas-Los Castillos se queda en 2.366 euros, mientras que en Getafe Centro se sitúa en 2.367 euros.

¿Cuáles son los barrios más baratos del sur de Madrid?

Son cuatro los barrios del sur de Madrid en los que el precio de la vivienda usada está por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado. Así, en Móstoles están tres de ellos: Este (1.993 euros), Centro (1.917 euros) y Coimbra-Guadarrama (1.761 euros). Este es el más económico de todos. El otro barrio es Sector 3, en Getafe: 1.982 euros.

En el resto de barrios, los precios son los siguientes: en Móstoles, Suroeste (2.080 euros), Sur (2.141 euros) y Norte-Universidad (2.146 euros); y, en Leganés, Centro (2.129 euros), La Fortuna (2.183 euros), San Nicasio-Campo de Tiro-Solagua (2.108 euros), Valdepelayo-Montepinos-Arroyo Culebro (2.209 euros), y Zarzaquemada (2.201 euros).

En Getafe, Juan de la Cierva (2.106 euros), Universidad (2.166 euros) y San Isidro (2.169 euros). Por último, en Alcorcón, el precio en Centro se queda en 2.150 euros.