José Luis Bartolomé y Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid.

José Luis Bartolomé y Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid. Twitter

Madrid Comunidad ASAMBLEA

La Asamblea de Madrid investiga el voto fantasma de Vox tras la dimisión de un diputado: "Fue un error"

Desde Más Madrid solicitan a la Asamblea que suspenda temporalmente a Rocío Monasterio por el fraude cometido mientras se votaba la enmienda a la totalidad.

5 febrero, 2024 11:33

La Asamblea de Madrid ha abierto una investigación al Grupo Parlamentario Vox por un voto 'fantasma'. Y es que, en el pleno celebrado el pasado jueves, la informática pasó factura al grupo de Rocío Monasterio. 

Según ha denunciado la Presidencia de la Asamblea, y después ha explicado la propia Monasterio, durante las votaciones de las propuestas se registró el voto del exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé, que había dejado su acta la semana previa.

La Asamblea investiga este voto fantasma como un posible "voto irregular" aunque Monasterio lo ha tachado de "fallo técnico". Todos los grupos han coincidido en que se solucione el problema para que no vuelva a pasar. 

[El diputado de Vox José Luis Bartolomé dimite para irse a la privada y deja a Rocío Monasterio aún más sola]

La voz de alarma la ha dado este lunes la Cámara de Vallecas en un comunicado en el que apuntan a que el voto se registró desde el escaño de quien fuera 'número 2' de Rocío Monasterio, que dimitió el 25 de enero.

El escaño no estaba cubierto, puesto que su sustituto, Javier Pérez Gallardo, no tomó posesión de su acta en la sesión del 1 de febrero y lo hará en la próxima, del día 8 de febrero. 

Aunque desde la carta registrada por la Asamblea se explica que este voto fantasma se halló en la enmienda a la totalidad de Más Madrid al proyecto de ley de Economía Circular, Monasterio asegura que fue durante "todas las votaciones". 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rocío Monasterio, ha explicado que al inicio de las votaciones se encendieron los dos escaños "y el señor Henríquez de Luna no sabía si se tenía que sentar en el que estaba a mi lado o en el otro".

Un lío de sillas que terminó con Monasterio "tocando todos los botones" y saliendo en verde. Como si el diputado ausente estuviera presente. 

"Ya lo hablamos con el presidente Ossorio. Son cosas de la tecnología que de vez en cuando pasan", ha explicado quitando hierro al asunto. 

La Presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha comunicado al Grupo Parlamentario Vox la apertura de oficio de una investigación para que expliquen lo sucedido y una vez escuchadas las partes, se adoptarán las medidas oportunas conforme a la normativa vigente en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, desde Más Madrid solicitan a la Asamblea que suspenda temporalmente a Rocío Monasterio por el fraude cometido mientras se votaba la enmienda a la totalidad.

"Vox es noticia cada semana por sus gestos desesperados, propios de un partido cada vez más irrelevante en la política madrileña", ha afirmado en un comunicado Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid.

"El gesto de la señora Monasterio muestra un terrible desprecio por la Asamblea de Madrid y sus excusas son de primero de primaria. Todo apunta a que la señora Monasterio hizo lo que hizo a sabiendas, por eso vamos a pedir a la Mesa de la Asamblea una suspensión temporal de la portavoz de Vox, que actúa como si las reglas no fuesen con ella", concluye Bergerot.