El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, la ciudad que encabeza la clasificación.

El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, la ciudad que encabeza la clasificación. Ayuntamiento de Las Rozas

Madrid Comunidad

Las cinco ciudades de España con más demanda de vivienda están en Madrid: pocos pisos y por las nubes

Según los datos del portal Idealista, Las Rozas es la ciudad con mayor demanda relativa en el mercado de compraventa de vivienda.

26 enero, 2024 02:00

Cinco ciudades madrileñas son las más demandadas de España para comprar vivienda, según informa el portal inmobiliario Idealista. Curiosamente, la capital no es la más demandada. El primer puesto se lo lleva Las Rozas, con precios que alcanzan los 590.200 euros. 

Esta clasificación de demanda relativa en el mercado de compraventa de viviendas analiza los principales mercados residenciales, aquellos que cuentan con un amplio stock ofertado en las capitales de provincia y municipios de toda España. En el último tramo del año, 119 localidades cumplieron con estos requisitos, más de 1.400 anuncios entre venta y alquiler y precios de más de 1.100 euros el metro cuadrado.

Así pues, la segunda ciudad es Madrid, con precios de 458.800 euros. En tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran los municipios madrileños de Móstoles (213.900 euros), Getafe (232.900 euros) y Alcalá de Henares (212.500 euros).

[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]

Tras este quinteto de ciudades de la provincia de Madrid, aparecen destacadas otras capitales de provincia como Valencia (248.250 euros), la tercera ciudad más grande de España, seguida por el regreso de Pamplona (284.000 euros) y de las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife (248.850 euros) o Las Palmas de Gran Canaria (255.400 euros).

Completa el 'top 10' de localidades, con mayor presión de la demanda sobre la oferta de viviendas a la venta, otro municipio que ejemplifica el empuje de las poblaciones de la periferia de grandes ciudades como Torrent (216.560 euros), en Valencia.

Dando otra vuelta al ranking de demanda relativa en el último trimestre de 2023, aparecen las localidades con los precios medios más altos, donde vuelve a destacar sobre todos, el municipio malagueño de Benahavís, en plena Costa del Sol, con precios que alcanzan los 2,21 millones de euros.

Por detrás, le sigue Calvià (1,67 millones), Marbella (1,49 millones) y Sotogrande (1,14 millones), todos repartidos por la geografía del Mediterráneo español, desde Cádiz hasta Mallorca.