José Luis Bartolomé y Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid.

José Luis Bartolomé y Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid. Twitter

Madrid Comunidad

El diputado de Vox José Luis Bartolomé dimite para irse a la privada y deja a Rocío Monasterio aún más sola

Bartolomé era el responsable de los temas de Urbanismo y Vivienda y una de las personas de máxima confianza de la líder de Vox en la Comunidad.

25 enero, 2024 10:20

Los rumores en los pasillos de la Asamblea de Madrid llevan meses acrecentándose. Rocío Monasterio no tiene la "misma energía" dentro del partido ni la "misma sintonía" con Santiago Abascal que al principio. Todos eufemismos para dejar claro que la líder verde en la Comunidad está bastante sola y esquinada dentro del Vox, algo que se vio incluso durante la campaña electoral del mes de mayo en el que el partido consiguió aguantar en Madrid pero dejó de ser decisivo con la mayoría de Isabel Díaz Ayuso. 

Bartolomé y Monasterio, en primer plano, en una foto en la Asamblea de Madrid.

Bartolomé y Monasterio, en primer plano, en una foto en la Asamblea de Madrid. Twitter

En estos meses, ha visto cómo su marido y compañero de partido, Iván Espinosa de los Monteros, dejaba el Congreso en el mes de agosto por motivos personales y entre rumores de mala relación con la actual dirección de Vox y alejamiento de Abascal. Y Rocío Monasterio permaneció al margen.

También ha visto cómo su compañero en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, era reprobado por un altercado violento durante un Pleno lanzándole una carpeta y una botella de agua al edil de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. Y Rocío Monasterio hizo un apoyo institucional pero nada más.

En estos meses se ha hablado de si Ortega Smith iba a disputarle el liderazgo a Abascal, si estaba recogiendo firmas para ello, si el partido habría adelantado el Congreso para evitar una alternativa que dinamitara el poder del líder de Vox... y hasta de una integración del líder de los verdes en el Ayuntamiento de Madrid en la candidatura única que este fin de semana será elegida por los afiliados. Y de Rocío Monasterio ni se habla.

Más leña para avivar los rumores de que Rocío Monasterio estaría incluso pensando en dejar la política y hoy es uno de sus mayores apoyos en la Asamblea de Madrid y su número 2, José Luis Ruiz Bartolomé, el que sí cierra la puerta del servicio público para irse a la empresa privada y achica aún más el círculo de la líder de Vox en la Comunidad de Madrid.

Sólo siete meses después, uno de los principales nombres de Vox en la lista de Monasterio ha dimitido de su cargo porque entiende que la política es una "vocación de servicio público de ida y vuelta". Y él ya está de vuelta después de una legislatura y un poquito.

Considerado por algunos sectores como un "gurú inmobiliario", Ruiz Bartolomé era el responsable de Urbanismo y Vivienda y de hecho fue el coordinador del programa con el que concurrió Monasterio a las elecciones de mayo de 2023 en estos temas.

En una entrevista con un medio local, Ruiz Bartolomé insistía en que él era "un soriano orgulloso" y en esa provincia llegó a liderar a Vox aunque ya iba en las listas de Madrid de la mano de Rocío.

El ya exdiputado ha querido dar las gracias a Vox "por haber confiado en mí" y sobre todo a Monasterio por "haberme embarcado en la aventura".