Isabel Díaz Ayuso en su visita al campo de concentración de Auschwitz.

Isabel Díaz Ayuso en su visita al campo de concentración de Auschwitz. Efe

Madrid Comunidad

Ayuso anuncia tras visitar Auschwitz la creación del Museo Hispano Judío en el barrio de Salamanca

La presidenta de la Comunidad ha visitado el campo de concentración en Polonia dentro de los actos conmemorativos del Holocausto que se celebran.

22 enero, 2024 13:22

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado tras visitar el campo de exterminio nazi de Auschwitz la creación del Museo Hispano Judío en Madrid, concretamente, en la antigua subestación eléctrica de Metro en la calle Castelló, en pleno barrio de Salamanca.

Esta nueva institución cultural, única en el mundo, acogerá Entre cesiones parciales o permanentes de la Colección Paul Dahan, uno de los expertos más importantes de este tipo de arte en el mundo; o la de la Familia Backal Gojman, de las grandes colecciones de archivos de la Inquisición y Judaica de Latinoamérica.

"Somos conscientes de nuestro legado, hemos actuado centrado en el legado hispano judío y su papel y su influencia política y cultural en el mundo", ha aclarado Ayuso.

Imagen del edificio que acogerá el Museo Hispano Judío.

Imagen del edificio que acogerá el Museo Hispano Judío. google maps

El inmueble donde se va a abrir el museo, en pleno barrio de Salamanca, fue una adjudicación de Metro a la Fundación Hispano Judía, tras un concurso, y supone la cesión en régimen de alquiler por un periodo de 30 años y por el que pagarán 19,4 millones de euros.

Este espacio es obra del arquitecto Antonio Palacios, que contó para su dirección con el ingeniero Carlos Lafitte en el año 1925. Se compone de un conjunto de edificios que reflejan el modo de construir de una época y una tipología concreta, la industrial urbana, que fue evolucionando con el paso de los años. Cuenta con una fachada de alto valor histórico artístico.

El objetivo de la iniciativa que ha anunciado Isabel Díaz Ayuso en Polonia es crear un espacio que convierta a la capital en un icono de multiculturalidad e integración intergeneracional, así como en un atractivo turístico de carácter internacional. Igualmente, se trata de fomentar los valores esenciales, como la tolerancia, la diversidad y el entendimiento recíprocos o el respeto a la naturaleza.

La Fundación Hispano Judía se constituyó en el año 2016, tras la aprobación de la ley que habilita a los descendientes de sefardíes a obtener la nacionalidad española. Su objetivo fundacional es dar luz a la historia de 1.800 años de presencia judía en España y rescatar el legado de la cultura hispanojudía en todo el mundo, según informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Esta entidad también ha constituido en Miami la Hispanic Jewish Endowment, una organización benéfica que promueve la participación de personas de Estados Unidos en la concepción y creación del futuro museo de Madrid, su proyecto más importante a nivel global.