La alcaldesa de Alcalá de Henares y la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Ayuntamiento alcalaíno.

La alcaldesa de Alcalá de Henares y la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Ayuntamiento alcalaíno. CAM

Madrid Comunidad ALCALÁ DE HENARES

Ayuso denuncia en el centro de migrantes de Alcalá "reyertas", "sarna" y algunas "agresiones a mujeres"

La Comunidad ha vuelto a reclamar la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para analizar los pactos del Gobierno de Sánchez con Junts. 

17 enero, 2024 13:52

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha desplazado este miércoles hasta Alcalá de Henares para celebrar su semanal Consejo de Gobierno. Una cita con un marcado carácter político, puesto que, tanto la alcaldesa, Judith Piquet, como la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la han usado para denunciar el "abandono" del Gobierno central a Alcalá de Henares. 

Todo ocurre después de que, este fin de semana, se produjera una importante reyerta entre grupos de migrantes que están internos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que el Ejecutivo central ha puesto en marcha en el cuartel Primo de Rivera. 

Tanto la presidenta como la alcaldesa han coincidido en reclamar al Gobierno central un plan para integrar a estos migrantes y datos "reales" sobre los que llegan al centro. 

[La bomba migratoria en Alcalá: un centro militar con armamento, peleas en las calles y jóvenes expulsados]

Ayuso ha ido más allá y, durante su intervención, ha denunciado que dentro del propio centro de acogida se han vivido "reyertas", brotes de "sarna" y se ha vinculado su presencia con "algunas agresiones a mujeres"

"En el centro de acogida se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han sido detenidas. Se están investigando algunas agresiones a mujeres del municipio, según han denunciado. Se producen peleas dentro y fuera del centro", ha puntualizado. 

Además, y darse conocimiento de que el Centro no tiene un servicio médico, la presienta ha puesto en valor que ha sido la región la que "ha detectado un brote de sarna" del que se han hecho cargo tratando a ocho migrantes "para evitar que se propague". 

Por todo ello, Ayuso ha exigido al Gobierno central un plan capaz de "suministrar servicios públicos y atención" a todos los migrantes que llegan diariamente a la península. Unas llegadas que, a demás, ha acusado de hacerse "por la noche" y "de tapadillo". 

 "No podemos desatender a las personas que se juegan a la vida para llegar a nuestro país, ni podemos ser cómplices del negocio despiadado e inhumano de las mafias que trafican con ellas", ha remarcado. 

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, la situación con los migrantes empieza a ser "ya insostenible" por la falta de "información" que tienen las localidades que acogen estos migrantes. 

Conferencia de presidentes

Ante la situación de "abandono" que han relatado tanto la presidenta como la alcaldesa, Ayuso ha vuelto a solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes para, entre otras cuestiones, abordar para analizar el alcance y consecuencias de los pactos.  

[Una reyerta entre jóvenes migrantes en Alcalá de Henares termina con tres detenidos y seis heridos]

En una carta, que reitera la petición que ya hizo el pasado 15 de noviembre la presidenta regional, los de Ayuso han reclamado "de manera urgente y extraordinaria" que se analice en el seno de dicha Conferencia "el alcance y los efectos que dichos compromisos políticos derivarán para la sociedad española, nuestro Estado de Derecho, así como para el conjunto de las comunidades autónomas".

Menores tutelados

En otro orden de cosas, durante el transcurso del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha aprobado dar un paso más en la lucha que el Ejecutivo tiene contra el gobierno socialista en materia de menores tutelados. 

Tras anunciar que estaban invadiendo sus competencias, este mismo miércoles se ha dado orden a los servicios jurídicos de la Comunidad de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias". 

[Nuevo capítulo de la guerra entre Sánchez y Ayuso ahora por los menores tutelados: invade sus competencias]

Según han explicado ante los medios, el contrato que aprobó el Gobierno central para la creación de un servicio estatal estable de captación, sensibilización, fidelización y formación de familias interesadas en el acogimiento de menores tutelados, invade las competencias regionales. 

La decisión se ha tomado después de que "no se haya atendido un requerimiento enviado el pasado mes de diciembre por el Ejecutivo regional para la anulación de dicho contrato, aprobado por el entonces Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que ha pasado al actual Ministerio de Juventud e Infancia".

El Gobierno desmiente a Ayuso

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha negado la existencia de esas agresiones sexuales y considera de "extrema gravedad mezclar migración con inseguridad". "Lo que dijo la presidenta no tiene nada que ver con la realidad, ni con la objetiva ni con la subjetiva. Son dañinos, generan alarma y van en contra de la convivencia. No están acreditados por los datos", ha apostillado.

Martín aclara que "en estos momentos no hay abierta investigación vinculada al origen de migrantes del cuartel Primo de Rivera".

Además, el representante del Gobierno ha señalado que ha facilitado toda la "información actualizada" al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Están al día y si requieren de más información se la daremos con toda la disponibilidad", ha apuntado Martín.