Comercios chinos en el polígono de Cobo Calleja, Madrid.

Comercios chinos en el polígono de Cobo Calleja, Madrid. EFE

Madrid Comunidad FUENLABRADA

Adiós a la histórica promesa del PSOE para Fuenlabrada: el apeadero de Cobo Calleja no "compensa"

El alcalde, Javier Ayala, lleva años reclamandola y la ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento, la prometió siendo Ministra de Industria. 

30 diciembre, 2023 01:59

Desde hace años, de uno y otro lado de las Administraciones públicas, el PSOE ha reivindicado la necesidad de un apeadero en el Polígono Industrial de Cobo Calleja. Uno de los grandes imperios mercantiles de Fuenlabrada.

Una petición histórica de su alcalde, Javier Ayala, pero que, este mismo año, el Gobierno (también del PSOE) ha descartado construir. Todo ello, pese a que la exministra de Industria, y ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, se comprometiera a ello.

En una respuesta parlamentaria publicada en el Congreso de los Diputados, el Gobierno central descarta construir dicho nuevo apeadero al concluir que "no compensa" puesto que implicaría una pérdida de tiempo para los usuarios de la Línea C-4 de la red de Cercanías de Renfe en Madrid. 

[Fuenlabrada y San Fernando: las dos mayorías absolutas que pueden dar una alegría al PSOE]

La respuesta parlamentaria la han recibido los diputados populares por Madrid, Pedro Muñoz Abrines y Noelia Núñez González. En ella, publicada en la web del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo central alude a un "Estudio funcional para la implantación de un nuevo apeadero en el Polígono Industrial Cobo Calleja" que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizó en 2020.

En el citado informe realizado por el Ministerio se concluye que, en principio, "no resulta recomendable la ejecución del nuevo apeadero, ya que implica una significativa pérdida de tiempo para los actuales usuarios de la línea". 

Una situación que, según se complementa, "no se ve compensada por los ahorros que se generarían para algunos de los nuevos usuarios". Todo ello, además, "redundando en una pérdida de funcionalidad de la línea".

Este informe se llevó adelante porque el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), lleva años reclamando la construcción de un apeadero y puerto seco para mercancías en este punto. 

Su objetivo es el de reducir en un 20% el número de desplazamientos en vehículo privado a esta zona industrial, sacando de la A-42 y la M-506 "cerca de 6.500 vehículos al día".

["A por Fuenlabrada": Ayuso y Lobato tiran de dos presidentes en el gran feudo socialista de Madrid]

La propuesta del Ayuntamiento de Fuenlabrada contemplaba la construcción de un apeadero o estación de Cercanías Fuenlabrada Industrial que descongestionaría de 6.500 vehículos diarios la A-42 y contaría con un centro logístico o puerto seco para el que existe una parcela de 184.000 metros cuadrados junto al apeadero.

La entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió entonces a incluir esta propuesta en el 'mapa industrial' que estaba desarrollando el Gobierno central para conocer las necesidades de cada zona industrial del país.

Para ello, el Consistorio fuenlabreño puso encima de la mesa la posibilidad de financiar "a tres partes" esta nueva infraestructura, con la que se buscaba dar servicio tanto al Cobo Calleja, con una superficie superior a las 160 hectáreas, como al resto de polígonos de la zona.

Un plan perfecto para uno de los polígonos más grandes de Europa que ha terminado siendo inservible. Nada cambiará en la línea C-4 y, a Cobo Calleja, se tendrá que seguir llegando por carretera.