Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Madrid Comunidad

Sánchez estudia modificar el cambio de Ayuso en la ley LGTBI por si colisiona con la normativa estatal

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha señalado que dichos cambios suponen "un retroceso muy significativo en materia de derechos".

26 diciembre, 2023 20:04

El Gobierno de España está estudiando la modificación de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid aprobadas la semana pasada por la mayoría absoluta del PP en la Asamblea más Vox para "detenerla si colisionan con la normativa estatal".

Así lo ha manifestado este martes en una entrevista en 'RNE' recogida por Europa Press el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha señalado que dichos cambios suponen "un retroceso muy significativo en materia de derechos".

"Es una realidad que no se había dado un retroceso de esa naturaleza en nuestro presente democrático. Y nos preocupa. Por eso, el Gobierno está analizando esta decisión por si hay una colisión con la normativa estatal y podemos detenerlo", ha recalcado.

[Ayuso antes de la manifestación: "No se quita ni un derecho" en la reforma de la ley Trans y LGTBI]

Además, Martín ha vuelto a pedir una reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Reclamo la necesidad de una colaboración constructiva, leal y ese diálogo tiene que ser recuperado para centrarnos en encontrar soluciones a los problemas de los madrileños en vez de generar polémicas artificiales que nos distraigan. Que se retome la colaboración y que sea lo más constructiva posible frente a polémicas artificiales que distraen sobre los problemas de gestión reales, que son los que deberían ocupar", ha indicado.

"No se quita un solo derecho"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió a mediados de noviembre su reforma e indicó que al colectivo LGTBI no se le quita "un solo derecho" con la modificación de las leyes regionales del Partido Popular en la Asamblea.

"El problema es que no se ha leído la ley. Simplemente, aquí solo existe una ley y si está mal redactada o hay que actualizarla, pues ya tenemos la polémica. Yo lo que le reto es que me digan un solo derecho que se le haya quitado absolutamente a nadie", sostuvo Ayuso sobre la reforma de la ley.

Ayuso incidió en que todos los derechos "están en la propia Constitución" y ha censurado que los partidos de izquierdas de "manera paralela" hayan "redactado artículos y leyes que no están protegiendo a absolutamente a nadie".

Según dijo, con estas reformas lo que quieren es "que los profesionales médicos, psicólogos, los docentes, los jueces, las personas especializadas con rigor jurídico y científico que estaban apartadas tengan también el poder decidir en ello". A su parecer, "habían creado un mundo paralelo para lobbies, pero habían apartado a todas las personas que tienen mucho que decir al respecto".

"Damos mayor seguridad jurídica. No es que se dejen de sancionar esas terapias (de conversión). Es totalmente mentira. Nos acogemos a la propia ley estatal. La ministra (Irene Montero) que se lea la ley nuestra antes de hablar porque nos remitimos a su propia ley", declaró.

"Fíjense si habrán trabajado poco y si vivirán tanto de la pancarta y, sobre todo, de colectivizar a los homosexuales que se defienden solos perfectamente", expresó Ayuso frente a los periodistas. La presidenta madrileña, quien ha recordado que las modificaciones estaban ya en su programa electoral, defendió que han sido "elegidos por los ciudadanos para gestionar la Sanidad y la Educación en Madrid" y no puede haber "espacios privados" para que las asociaciones "sin límites tomen todas las decisiones".

Ayuso también apuntó que "la inmensa mayoría de estas leyes que se han aplicado de esta manera en Europa" han sido revertidas "por los daños que han causado especialmente entre los menores". En todo caso, aseguró que seguirá trabajando para sensibilizar" y "visibilizar" a todas las personas que tengan algún tipo de discriminación o de problema por cualquier cosa, "también por su condición sexual".

"Yo hablé al pueblo de Madrid, le pedí su apoyo para hacer reformas, entre ellas esta, y se acaba el primer periodo de sesiones y quiero que todas estas leyes se pongan antes en marcha para que tengan recorrido durante la legislatura", concluyó.