Imagen de archivo de una macrofiesta en Madrid.

Imagen de archivo de una macrofiesta en Madrid. E. E.

Madrid Comunidad

Ayuso ha autorizado ya 5 macrofiestas de Nochevieja: un evento con un aforo de más de 4.200 personas

El Gobierno regional estudia una en pleno centro de Madrid, pero aún no ha dado el visto bueno. Las ya autorizadas están en Alcalá, San Agustín, Ajalvir, Cobeña y Guadalix.

26 diciembre, 2023 12:00

Las históricas macrofiestas de Nochevieja vuelven a Madrid en todo su auge en este 2023, después de que acabara el tiempo de las restricciones (y el miedo) al Covid. Para este año, las empresas ya han solicitado todos los permisos al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para organizar eventos que, en uno de los casos, acogerá a más de 4.200 personas ese 31 de diciembre.

Por ahora, la Comunidad de Madrid ha autorizado cinco macrofiestas de Nochevieja en lugares que no suelen organizar este tipo de eventos en las localidades de Alcalá de Henares, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Ajalvir y Guadalix de la Sierra, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Consejería Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

En concreto, ha sido la Dirección General de Seguridad la que organiza este tipo de fiestas que, entre todas, suman casi 8.000 personas previstas. Por ahora no hay ninguna aprobada en la capital aunque sí que hay una solicitud para realizar una macrofiesta en el Novotel de O'Donnell que está en estudio. Igual que otra en Griñón.

La macrofiesta más gigante será en Alcalá de Henares, concretamente en el pabellón Ruiz de Velasco, donde se espera que asistan 4.275 personas. La de Cobeña que será en el polideportivo municipal cuenta con una capacidad para 1.500 asistentes mientras que la de San Agustín también en el polideportivo municipal, tiene previsto un aforo de 1.100 personas.

Las dos últimas se celebrarán en Guadalix, en el gimnasio municipal, y tendrá una capacidad para 500 personas; y en Ajalvir, en el polideportivo municipal, con un aforo previsto similar al anterior.

Como ya hemos dicho, aún hay otras dos peticiones más que están a la espera del visto bueno de la Comunidad de Madrid que es la del polideportivo municipal de la calle Miguel Hernández, en Griñón para 1.000 personas, y otro en el Novotel de la calle O'Donnell de Madrid, con un aforo estimado de 300 entradas.

El año pasado se autorizaron macrofiestas con similares foros y localizaciones en Ajalvir, San Agustín, Alcalá, Cobeña, Guadalix y finalmente también la de Griñón, situada en el gimnasio de la calle Panete.

El departamento que dirige Carlos Novillo debe autorizar estos eventos al ser el responsable en lo relativo a la seguridad y a que se cumpla la actividad de lo que se propone en la solicitud. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween o fiestas navideñas como Nochebuena, Reyes o Nochevieja, entre otras.

El Gobierno regional se limita a autorizar o denegar aquellos eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no habilita para espectáculos públicos o actividades recreativas porque donde sí se habilita, corresponde al Ayuntamiento. Es decir, las macrofiestas en lugares con licencia para este tipo de eventos no tienen que solicitar nada.

Como en años anteriores, y como ocurre en eventos con afluencia significativa de personas, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la prudencia de los madrileños apelando al ejercicio de un sano y responsable disfrute de las celebraciones que tienen lugar la última noche del año, y el resto del calendario.

En este sentido, se invita a los madrileños a extremar la precaución durante las celebraciones en recintos cerrados, evitando el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, ingesta cuyo uso incontrolado puede incidir en el incremento de situaciones de riesgo en general y, en particular, de accidentes en la carretera.