Imagen del Pleno de Madrid este jueves 21 diciembre.

Imagen del Pleno de Madrid este jueves 21 diciembre. Eduardo Parra / Europa Press

Madrid Comunidad PRESUPUESTOS

Madrid tiene presupuestos para 2024: Ayuso acepta sólo 20 de las 3.430 enmiendas presentadas por la oposición

El Partido Popular aprobó 16 enmiendas en la Comisión y cuatro durante el trascurso del pleno de presupuestos. 

22 diciembre, 2023 15:27

La Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para el año 2024. El grupo parlamentario popular ha aprobado con su mayoría absoluta las cuentas públicas del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con los votos en contra del PSOE y Más Madrid y la abstención de Vox. 

Pese al rechazo de la oposición en bloque, el Ejecutivo local ha dado el visto bueno a 20 de las 3.430 enmiendas parciales presentadas por Más Madrid (2.301), PSOE (844) y Vox (285).

En total, los 'populares' han dado su 'sí' a 16 enmiendas, seis de los de Rocío Monasterio y cinco de cada partido de la izquierda. Y, ahora, han aprobado en el pleno otras cuatro enmiendas. 

[Los presupuestos de la mayoría absoluta de Ayuso: 6 de cada 10€ van a Sanidad y Educación]

Estas cuatro enmiendas aprobadas en Pleno son enmiendas transaccionales de los grupos, que tienen un presupuesto total de un millón de euros poca cada uno de ellos y que son el "aguinaldo" que este jueves denunciaban los grupos de la oposición. 

Enmiendas del PSOE

Desde el PSOE han denunciado que las cinco enmiendas que les han aprobado en Comisión tenían un presupuesto total de 1,2 millones de euros. Una cifra "irrisoria" a su gusto. 

Con este dinero, el PSOE ha conseguido sacar adelante una propuesta de economía circular; un uso más óptimo de infraestructuras, quirófanos, y demás espacios; inversión en edificios administrativos; y una enmienda para la obtención de datos y análisis sobre la situación del comercio de la Comunidad de Madrid.

Enmiendas de Más Madrid

En lo que respecta a Más Madrid, las enmiendas que le ha aprobado el PP están destinadas a la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

Además, también hay otra enmiendas para una de actuaciones de mantenimiento y desarrollo de la Plataforma Tecnológica EducaMadrid, una sobre la evaluación del programa bilingüe en el sistema educativo y otra sobre la promoción de productos agroalimentarios de la Consejería de Medio Ambiente.

Enmiendas de Vox

En cuanto a Vox, en la Comisión recibieron un 'ok' a una enmiendas para el mantenimiento del inventario de las infraestructuras locales y tres destinadas al empleo de las mujeres tras su maternidad. 

Una de ellas centrada en desarrollar un programa de emprendimiento para madres o padres, otra para realizar un estudio de las necesidades de formación de las madres desempleadas y otra para desarrollar los planes de formación para mujeres tras su maternidad.

Además, se ha aceptado que la Comunidad de Madrid se persone en asuntos relacionados con la seguridad de los madrileños, un plan para la correcta dispensación y prescripción de estupefacientes como el fentanilo en los hospitales.

¿Cómo son los presupuestos?

El presupuesto asignado para la Comunidad de Madrid para el año 2024 asciende, finalmente, hasta los 27.500 millones de euros.

Se trata de los segundos Presupuestos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso consigue sacar adelante. Después de que no consiguiera llevar a término ninguno en el Gobierno de coalición con Ciudadanos, sacara los de 2022 con Vox y, precisamente los de Rocío Monasterio, rechazaran sus cuentas para el 2023.

Como ya adelantó Madrid Total, una de las principales partidas de estas cuentas regionales se destinará a la Sanidad, que contará con la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas.

Junto a ello, Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Todas las áreas verán incrementada su dotación para el próximo año.