Rocío Albert López Ibor, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Rocío Albert López Ibor, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

Madrid Comunidad PRESUPUESTOS DE MADRID

El aguinaldo de Ayuso a los grupos: un millón de los presupuestos para un plan de Vox, PSOE y Más Madrid

Los de Manuela Bergerot van a perder la partida porque la querían destinar a la creación de una Oficina Antifraude Independiente. 

22 diciembre, 2023 02:35

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este viernes los Presupuestos de la Comunidad. Las primeras cuentas que la presidenta Isabel Díaz Ayuso saca adelante con mayoría absoluta y que están plagadas de ambiente navideño. 

Y no es por el simbolismo que supone que Ayuso apruebe las cuentas el día de la Lotería de Navidad, o que Más Madrid haya asistido a la primera sesión del pleno con jerséis navideños... Se trata del "aguinaldo". 

O así es como lo ha llamado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a la propuesta que el Partido Popular ha hecho a los grupos para que, dentro de los presupuestos, utilicen una partida de un millón de euros para el proyecto que ellos quieran.

[La verdadera 'Lotería' de Ayuso: aprobará tres de sus leyes claves este día 22 tras los presupuestos]

De esta forma, es un millón de euros para Vox, otro para Más Madrid y otro para el PSOE. Eso sí, siempre que el Partido Popular dé el visto bueno previo la iniciativa que presentan los grupos. 

El modo de proceder ha sido el siguiente: los grupos eligen algunas de las enmiendas que han presentado a los presupuestos regionales y todavía han quedado vivas (más de 2.000 sumando a los tres grupos) y, de ahí, se aprueban una o dos en el pleno de este viernes. Eso sí, con un tope máximo de un millón de euros.

Así las cosas, todos los grupos han pasado, previamente, su carta a los Reyes Magos del Partido Popular. Este viernes, sólo si al Gobierno (y el partido de la mayoría absoluta) le parece bien, recibirán su 'regalo'.

Porque, precisamente, al Partido Popular no le ha gustado la propuesta de Más Madrid que quería destinar su millón para crear una Oficina Antifraude cuya gestión fuera independiente.

Tras rechazar el proyecto, Más Madrid ha decidido dejar pasar la propuesta y 'perder' su aguinaldo. Fuentes del partido aseguran que han rechazado proponer otro destino para ese presupuesto porque les parece una medida "inútil". 

Desde el PSOE y Vox han criticado la propuesta de los populares, puesto que consideran que es un porcentaje irrisorio. Pero, aun así, ellos sí tienen un proyecto concreto. 

El PSOE va a 'invertir' su millón de euros en salud mental y autónomos. Dos planes que, entre ambos, suman la partida que les ha permitido adjudicar el PP. 

Vox

Mientras, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que esa "frivolidad" de presupuesto lo va a destinar a un plan de salud mental que, en un primer momento, quería unificar con los dos partidos de la izquierda. 

Su idea inicial era aunar el millón de euros de cada grupo de la oposición en una sola partida de 3 millones y que todo eso se focalizara en Salud Mental. 

[Ayuso usa su mayoría para tener ya su plan fiscal cerrado: impuesto a los ricos y deflactación del IRPF]

Tras haber obtenido el "no" de PSOE y Más Madrid, Vox ha decidido presentar el proyecto en individual. Es decir, que su millón se centre sólo en proyectos de salud mental. 

"Nos han dicho: 'Tomad un millón. Haced con ello lo que queráis'. Es disponer del dinero de los madrileños frívolamente", ha afeado la portavoz de Vox. 

Sea como fuere, todos los grupos parlamentarios de la oposición coinciden en que la iniciativa del PP no es un aguinaldo, sino una forma de decir que "no hay rodillo" y de que Ayuso se ha abierto a pactar los presupuestos de Madrid con todos los grupos. "Pero es una limosna", denuncian.