Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del belén de Majadahonda.

Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del belén de Majadahonda. E.E

Madrid Comunidad ASAMBLEA

La verdadera 'Lotería' de Ayuso: aprobará tres de sus leyes claves este día 22 tras los presupuestos

Pese a la tensión entre Más Madrid, PSOE y Vox, el grupo popular va a conseguir debatir antes de que acabe el año sus promesas electorales. 

18 diciembre, 2023 01:41

Mientras que los niños de San Ildefonso estén cantando números y repartiendo millones de euros por toda España, al Gobierno de la Comunidad de Madrid le tocará su premio gordo. La Asamblea aprobará (previsiblemente) los presupuestos para el 2024 y tres leyes de gran relevancia para la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. 

El grupo parlamentario del Partido Popular en Madrid ha conseguido (tras más de media decena de Juntas de Portavoces y reiterados rifirrafes con la oposición) que el próximo día 22 de diciembre se celebre un pleno extraordinario para aprobar la modificación de las leyes Trans, LGTBI y de 15 textos legislativos que incluyen la Cámara de Cuentas, Transparencia o Telemadrid. 

El camino no ha sido fácil. Mientras que la oposición les acusaba de "retorcer los tiempos" y querer "ocultar el expediente universitario de Ayuso con estos trámites", el Partido Popular ha ido modificando (poco a poco) las diferentes leyes para, finalmente, presentarlas para su debate este viernes 22.

[Ayuso usa su mayoría para tener ya su plan fiscal cerrado: impuesto a los ricos y deflactación del IRPF]

El viernes la tensión entre Más Madrid, PSOE y Vox con el partido del Gobierno alcanzó su punto más alto. Las comisiones de Familia y Asuntos Sociales y la de Presidencia, Justicia y Administración Local, que se habían convocado a primera hora de la mañana, se suspendieron por presión de la oposición. 

En estas dos comisiones se estudiaban las enmiendas a todas las citadas leyes, pero, tras la reunión de la Mesa, los trabajos siguieron en marcha. "Era un compromiso del PP aprobar las leyes cuanto antes", reiteraba Carlos Díaz Pache, portavoz del PP en la Cámara regional.

Finalmente, ambas comisiones (la de Familia y Asuntos Sociales y la de Presidencia, Justicia y Administración Local) aprobaban las enmiendas del PP y rechazaban las de la oposición a las proposiciones de ley para modificar la ley contra la LGTBfobia y Trans, la ley de Simplificación y Mejora de la Eficacia de Instituciones y Organismos. 

El resultado de las votaciones era obvio, puesto que el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Pero, tras suspender la sesión, los tiempos iban demasiado "ajustados".

De hecho, Vox, Más Madrid y PSOE aseguran que la tramitación "chapuza" que han hecho podría acarrear una "irregularidad" y, algunos de los grupos, ya están estudiando cómo recurrirlo ante los tribunales. 

Sea como fuere, ambas comisiones han aprobado el dictamen final, que incluye las enmiendas parciales aprobadas, y es el último paso para que las leyes sean una realidad tras su debate en Pleno.

Consejo de Transparencia

Así las cosas, el pleno extraordinario se celebrará el 22 de diciembre tras el de aprobación de Presupuestos.

"No ha habido un periodo de sesión inicial de una legislatura que haya tenido más leyes aprobadas que este", reiteran fuentes populares, quiénes argumentan en el apoyo recibido por el "pueblo de Madrid" en las elecciones autonómicas del 28-M les dan la razón. 

El PSOE asegura que las "prisas" se deben a la solicitud, por parte de una ciudadana, de conocer el expediente académico de Isabel Díaz Ayuso. Y es que, una de las leyes que se enmarca en el paquete de Ómnibus, modifica el Consejo de Transparencia. 

[Ayuso y Lobato aprueban la ley para que Madrid recaude directamente el impuesto de grandes fortunas de Sánchez]

Para el PP es "confuso" relacionar la ley de eficacia de las Administraciones con el expediente académico universitario de la presidenta Ayuso. "Esa reclamación es insultante. Que se quiera investigar el pasado y perseguir lo que alguien hacía a los 20 años. Hay leyes de derecho a la intimidad", ha insistido el PP. 

De esta forma, el PP defiende que el expediente académico de Ayuso no se debe de conocer, puesto que no está contemplada en la Ley de Transparencia vigente. Además, lo que sí deben de mostrar, "sí está reflejado en el Portal de Transparencia". "¿Lo otro? Nos parece insultante", ha finalizado. 

Esta misma ley afecta a Telemadrid y a la Cámara de Cuentas, algo que desde Vox se ha visibilizado como una manera de "controlar las televisiones", como ellos mismos critican al "presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Urgencia

La oposición insiste en que todos estos trámites legislativos se están haciendo con una premura que "no se entiende". El propio Juan Lobato ha asegurado que no comprende que se "arbitre un procedimiento legislativo por vía de urgencia para un tema que es absolutamente ridículo que exista esa urgencia".

[Ayuso le dice al PSOE que le pongan "bótox a la ceja porque se les está cayendo" al estar "cada vez más solos"]

Pero el PP insiste en que las leyes "se han tramitado por el procedimiento de urgencia porque entendemos que es importante tenerlas en vigor cuanto antes".

"Corrigen aspectos de que deberían ser corregidos y como se está tramitando por procedimiento de urgencia, no eliminan ningún trámite, pero reduce los plazos", han argumentado.