La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves 14 de diciembre en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves 14 de diciembre en la Asamblea de Madrid. CAM

Madrid Comunidad

Ayuso, a la carga contra el ministro de Transportes: "Tienes más peligro que Óscar Puente con Twitter"

La presidenta reedita el refranero español para defender su postura con el Cercanías de Madrid frente al Gobierno de España. 

14 diciembre, 2023 10:29

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido dar una vuelta al refranero español tras los últimos mensajes en la red social X, antes conocida como Twitter, del ministro de Transportes, Óscar Puente. 

Siguiendo con el enfrentamiento entre administraciones a costa del servicio de Cercanías en la región, la presidenta ha modificado el característico "tienes más peligro que un mono con dos pistolas" a un "tienes más peligro que Óscar Puente con Twitter". 

Todo ello, después de que, este domingo, el ministro de Transportes se dedicara a bloquear a todos aquellos gestores de la Administración Pública, consejeros y concejales, que le reprochaban el más servicio de los trenes en Madrid. 

[Puente pide una reunión con Ayuso y Madrid le ofrece al consejero: "Un ministro no se reúne con presidentes"]

Puente iniciaba por Twitter una guerra contra la presidenta que, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dejaron en manos del consejero de Transportes, Jorge Rodrigo. "Un ministro no se reúne con presidentes", le respondían esta misma semana en Twitter después de que Puente solicitara una reunión con Ayuso. 

Ahora, y a propósito de una pregunta en la sesión de control al Gobierno de la Asamblea de Madrid, el tema vuelve a la palestra y, en esta ocasión, Ayuso sí se dirige a Puente (aunque haya sido de forma indirecta). Algo sobre lo que su equipo insistió en que nunca iba a ocurrir. 

Es una 'victoria' para el ministro que lleva desde hace más de una semana buscando el cara a cara con la presidenta.

Primero, contestando a sus mensajes en las redes sociales y, después, dejando caer la sospecha de que la que estaba detrás de los supuestos sabotajes a las vías del tren era la Comunidad de Madrid

[Los informes de Adif sobre los tres descarrilamientos de Atocha: una rotura de una aguja y dos 'incógnitas']

Hasta ahora Ayuso no había querido responder directamente a Puente y había hablado siempre de la gestión del "Gobierno de España". Para ella, su interlocutor es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y así va a seguir siendo. Pero, en la jornada de este jueves, sí le ha mentado. 

Lobato 

La reedición del refranero español a costa de Ayuso ha surgido durante la pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, quién ha criticado que Madrid no se quejara de las incidencias que se producían en la red de Cercanías cuando el Gobierno era del PP. 

[Puente responde a Ayuso en plena crisis del Cercanías: "Céntrate en construir líneas de Metro sin derribar casas"]

"Para usted, las 700 incidencias en Cercanías en 2023 son un castigo del Gobierno de España, pero 4.400 en el año 2017 (cuando gobernaba Mariano Rajoy) no merecieran una mínima preocupación", le ha afeado el socialista a la presidenta.

En materia de Transportes, Lobato también ha criticado el retraso en infraestructuras, como los buses rápidos entre grandes ciudades de la periferia o los intercambiadores que se habían prometido para la pasada legislatura. 

Del mismo modo, ha recordado que aún no haya llegado "ni un tren a Navalcarnero".

Frente a estos reproches de Lobato, Ayuso ha asegurado que ha guardado "silencio" durante las primeras incidencias y sólo ha pedido inversión. Pero que, ahora, con la situación que hay, es cuando han tenido que exigir medidas reales. 

"Durante las primeras incidencias yo no decía nada, durante años yo lo único que pedía es que el Gobierno invierta más en cercanías, nada más que eso. ¿Qué pasa? Que cuando ya hemos llegado a las 1.500 incidencias eh tres años, es cuando nosotros tenemos que decir de una vez por todas que apliquen el Plan de Cercanías", ha finalizado.