Mariano de Paco junto a José Luis Alonso de Sants, Albert Boadella y Blanca Li en la presentación del nuevo modelo de los Teatros.

Mariano de Paco junto a José Luis Alonso de Sants, Albert Boadella y Blanca Li en la presentación del nuevo modelo de los Teatros. E.E

Madrid Comunidad TEATROS DEL CANAL

Los seis magníficos de Ayuso para los Teatros del Canal: habrá un director por cada una de las artes

José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy serán los directores residentes para diseñar la programación. 

11 diciembre, 2023 11:59

La Comunidad de Madrid va a reformular el modelo de los Teatros del Canal. De la mano del consejero Mariano de Paco Serrano, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha propuesto reforzar este importante impulsor artístico de la región, cambiando su organigrama y potenciando la creación escénica. 

De la actual directora de los Teatros del Canal, Blanca Li; la consejería presenta ahora a seis directores residentes: José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amesto.

Hasta ahora, sólo había una directora artística de Teatros del Canal (Blanca Li) que cobraba 100.000 euros; sueldo que se dividirá entre los seis directores residentes en concepto de asesoría para los Teatros del Canal. 

Eso sí, en su labor de productores teatrales, pues cada uno tiene potestad de crear diferentes obras, es un aspecto que desde la Consejería todavía no ha valorado y se pagará acorde a la obra y a otros aspectos. 

[Madrid abre un nuevo frente contra Sánchez desde el Museo del Prado: "Quieren descapitalizarlo"]

Así, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que este nuevo modelo pretende "crear una identidad propia para los teatros" convirtiéndolo en un "centro de producción". 

"Este nuevo modelo enraíza en la idea de que los Teatros del Canal sean un lugar de producción", ha insistido. 

Todos estos directores residentes están especializados en las distintas artes escénicas y harán sus respectivas producciones en el teatro. "Queremos que cada uno de ellos tengan aquí su casa y su lugar donde desarrollar su producción artística", ha añadido. 

Además, el trabajo de estos seis directores tendrán potestad como asesores para realizar la programación anual de los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Y que, del mismo modo, se complementará con los responsables de los grandes festivales del Gobierno regional. 

Así, José Luis Alonso coordinará la parte relacionada con el Teatro Clásico, Albert Boadella con la lírica, etc. "Los proyecto que hayan llegado al teatro se someterán a su criterio basándose en el presupuesto que tengamos para desarrollar cada una de las áreas", ha puntualizado afirmando que no es una "decisión colegiala" por áreas, sino una forma de estructurar el programa final.

Para que esta estructura y la gestión de los teatros siga estando anexionada con tantos directores residentes, habrá un funcionario responsable de gerencia, relaciones internacionales e instituciones. Su trabajo será el de coordinar todo y "optimizar" el "gran buque" que van a ser los Teatros del Canal. 

Además, habrá Oficina de proyectos, coordinada con la Asesoría de Artes Escénicas de la Consejería. Estos dos elementos darán una respuesta "rápida y clara" al sector y a los artistas sobre la viabilidad de las ofertas presentadas y el calendario de exhibición. La directora de Gestión de Teatros del Canal estará en las manos de Aintzane Conesa.

[Teatros del Canal: nueva gestión, nueva programación]

De Paco ha mostrado su intención de incrementar el tiempo en el que las obras estén representándose en el Canal así como ampliar la presencia de "danza española, flamenco, la música en español y la zarzuela".

Hispanoamérica

De otro modo, de Paco se plantea ampliar al espectro de los Teatros del Canal, estableciendo un modelo de unión con Hispanoamérica. "Un teatro como este tienen que establecer puentes con otros teatros de análogas características y latinoamericanos y que sean perdurables en el tiempo", ha añadido. 

Para llevar a cabo todo este proyecto se va a aumentar la inversión de esta legislatura con dos millones de euros más. Hasta alcanzar los 6,6 millones para los presupuestos del 2024.

Presentación del nuevo modelo de los Teatros del Canal.

Presentación del nuevo modelo de los Teatros del Canal. E.E

Los seis magníficos que ha elegido la Comunidad de Madrid serán los encargados de llevar a cabo la programación y la puesta en marcha de nuevas obras. 

A este proyecto, además, hay que sumarle los grandes festivales del Gobierno regional que, cada uno de ellos, tendrá su propio director. Ahí es donde se asegurará la continuidad Blanca Li, que dirigirá Madrid en Danza. 

[El Festival de Alcalá disputará la capitalidad mundial del verso clásico]

Por otro lado, Antonio Benamargo se quedará con la gestión de Suma Flamenca, se ha elegido a Lola Lara para Teatralia y a Jesús Carmona como director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Un proyecto innovador presentado durante esta legislatura y que pretende mejorar la apuesta por la danza de en Madrid. 

En este nuevo modelo de Teatros del Canal, compuesto por los directores residentes y los directores de festivales, se integrará la joven orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)