Un bloque de viviendas del bloque de San Francisco Javier VI, en Madrid, en construcción.

Un bloque de viviendas del bloque de San Francisco Javier VI, en Madrid, en construcción. Europa Press

Madrid Comunidad

Madrid espera crecer en 2023 por encima de la media española por la inversión extranjera y la construcción

Apuntan a un cierre del año de cuatro décimas por encima de la media española, con un 2,6%. En cambio, en 2024 se prevé que el crecimiento baje a un 2,3%.

11 diciembre, 2023 02:27

La economía de la Comunidad de Madrid sigue creciendo y ha registrado un aumento del 2,1% en el último año, lo que supone hasta tres décimas por encima de la media de España. Así lo reflejan los últimos datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2023 que da a conocer la Comunidad de Madrid este lunes 11 de diciembre.

Con respecto al segundo trimestre, el incremento de la economía regional ha sido de un 0,3%. En cuanto a las previsiones de crecimiento que elaboran organismos externos, apuntan a un cierre de 2023 algo superior al conjunto nacional, con un 2,6% para este año, cuatro décimas por encima de la media española. 

En cambio, en 2024 se espera que el crecimiento baje a un 2,3%. De hecho, las previsiones de entidades como CEPREDE prevé que el año que viene el Gobierno español y el regional tengan la misma tasa de crecimiento, de un 2,1%.

[Madrid espera batir récord de visitas en un puente en el que activan el nivel negro por aglomeraciones]

Por lo que respecta a la demanda, sube más la inversión que el consumo, al crecer un 2,1%, especialmente en el ámbito de la vivienda (9,4%). Además, el consumo de los hogares ha ascendido un 1,3% y la demanda externa se incrementa un 8,1% respecto al mismo período de 2022.

Construcción e inversión extranjera

Por sectores, el sector de la construcción ha tenido la mayor alza en el último año con un 3,2% seguida por industria con un balance del 3%. Servicios obtiene un 1,7% y agricultura un 0,2%.

Los servicios a empresas y financieros consiguen un avance interanual del 1,3%, mientras que distribución y hostelería, por su parte, progresan un 1,1% interanual.

De esta manera, Madrid se consolida como el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB y liderando la creación de empresas en los nueve primeros meses del año, con más de 18.000 nuevas sociedades.

También mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras, con más de 7.500 millones de euros, y ha registrado el máximo histórico en afiliación con más de 3,6 millones de madrileños de alta en la Seguridad Social.

Impuestos bajos y estabilidad

En esta línea, desde la Comunidad de Madrid se destaca que "el Gobierno regional va a seguir manteniendo el modelo económico que lleva funcionando casi 20 años: impuestos bajos, estabilidad y eliminación de barreras que dificulten en crecimiento".

"Fieles a estas premisas hemos anunciado la deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para la inversión en activos de nuevos madrileños y la mejora regulatoria", apuntan fuentes del Gobierno regional.