La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es aplaudida a su llegada a un acto de la Comunidad de Madrid para conmemorar el 2 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es aplaudida a su llegada a un acto de la Comunidad de Madrid para conmemorar el 2 de mayo. Eduardo Parra / Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso se reencuentra con los ex presidentes de Madrid en medio de la polémica sobre sus sueldos y privilegios

El PP está estudiando cómo modificar la Ley de Gobierno y Administración, que regula el estatuto de los expresidentes. 

1 diciembre, 2023 02:05

Este viernes, 1 de diciembre, la Asamblea de Madrid celebra un Pleno extraordinario para conmemorar el XL aniversario de su constitución y el XXV de la sede de Vallecas. Un acto que contará con la intervención de presidentes y expresidentes del parlamento autonómico y de la Comunidad de Madrid, en pleno debate por los 'sueldos vitalicios'. 

Y es que, el Partido Popular en la Asamblea está estudiando cómo modificar la Ley de Gobierno y Administración, que regula el estatuto de los expresidentes.

La oposición ha utilizado la propuesta para criticar al PP por querer poner un "sueldo vitalicio" a los presidentes, aunque Ayuso asegura que sólo están estudiando qué hacer. Sin tener todavía un plan predefinido. 

Así, este viernes, presidenta y exvicepresidentes se verán las caras después de que Más Madrid haya marcado una intención clara de usar el acto para la "paguita" que, a su juicio, se quiere poner la todavía presidenta regional. 

[Lío en el 40 aniversario del estatuto: el PP deja fuera a Garrido y González por no ser "presidentes electos"]

El grupo parlamentario liderado por Manuela Bergerot ha registrado este jueves una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley que está diseñando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para limitar este "sueldo vitalicio"

"En lugar de un sueldo vitalicio de 8.500 euros al mes, proponemos que los expresidentes reciban el 75% de su remuneración durante dos años como máximo con un exigente régimen de incompatibilidades", ha apuntado la portavoz de Más Madrid.

Manuela Bergerot, interviene durante un acto de Más Madrid, en el parque Lorenzo Azofra.

Manuela Bergerot, interviene durante un acto de Más Madrid, en el parque Lorenzo Azofra. Mateo Lanzuela /EP

Además, el texto alternativo de Más Madrid sugiere limitar los salarios de la Presidenta y sus consejeros al 90% de lo que cobra el presidente del Gobierno.

¿Cómo era antes?

Hasta que Cristina Cifuentes perdió su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, la región tenía un Consejo Consultivo donde los expresidentes cobraban 8.500 euros brutos al mes. Fue la oposición quien, con Cifuentes en minoría, quitaron esta figura así como la posibilidad de que los expresidentes tengan un estatuto. 

Ahora Ayuso ha recuperado las mayorías históricas del Partido Popular y, con ella, pretende volver a poner sobre la mesa estas remuneraciones. 

Pese a todas las acusaciones de la izquierda, Ayuso insiste en que "no va a haber salarios vitalicios". "Ni siquiera lo hemos tratado. Eso es un bulo sobre los salarios. Vamos a ver cómo se hace en otras comunidades autónomas, porque prácticamente existe en todas —salvo Madrid y Cantabria–", ha indicado la líder del PP regional. 

Otras regiones

Ayuso ha hablado de esta modificación como algo "asumible" porque, reitera, sólo hay dos regiones en las que los expresidentes no tienen ningún tipo de beneficio. Y esas son Cantabria y Madrid. 

[Ayuso ensalza un Madrid abierto en el aniversario del Estatuto: "Derribamos muros, no los levantamos"

A modo de ejemplo, País Vasco, Extremadura y Cataluña tiene aprobada una paga vitalicia para todos sus expresidentes que llegan hasta los 92.000 mil euros anuales. 

Otras comunidades, como Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, no tienen sueldos vitalicios. Todos ellos mantienen el modelo que tenía Madrid antes de perder Cifuentes la mayoría absoluta: la posibilidad de que los expresidentes entren en un Consejo Consultivo. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid este lunes. CAM

Hace poco en Andalucía se vivió una polémica similar cuando el Gobierno de Juanma Moreno empezó el trámite para eliminar el tope de edad y otorgar el mismo salario a los consejeros permanentes que a los electivos. 

Un acto institucional

La sesión de este viernes en la Asamblea de Madrid comenzará con la lectura del acuerdo de la Mesa relativo al reconocimiento de la labor representativa desarrollada por los diputados y el recuerdo de los portavoces de los Grupos Parlamentarios que han obtenido representación en la cámara en estos 40 años. Precisamente, los cuatro portavoces actuales tomarán la palabra desde la tribuna de oradores.

Díaz Ayuso saluda a Joaquín Leguina, primer presidente madrileño en los actos institucionales del 40 aniversario del Estatuto de la Autonomía de la Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso saluda a Joaquín Leguina, primer presidente madrileño en los actos institucionales del 40 aniversario del Estatuto de la Autonomía de la Comunidad de Madrid CAM

Posteriormente, el presidente Ossorio hará entrega de unas monedas conmemorativas a los presidentes de la Asamblea y de la Comunidad de Madrid. A continuación, en representación de los doce presidentes de la Asamblea, intervendrán Pedro Díez Olazábal (1991-1995) y Juan Van-Halen Acedo (1995-1999).

Por su parte, subirán a la tribuna de oradores los expresidentes autonómicos Joaquín Leguina (1983-1995), Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), Esperanza Aguirre (2003-2011), Cristina Cifuentes (2015-2018), y la actual presidenta actual de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2019-actualidad). Como cierre de la sesión, tomará la palabra el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.