Emilia Sánchez-Pantoja y Juan Varela-Portas de Orduña.

Emilia Sánchez-Pantoja y Juan Varela-Portas de Orduña. Mas Madrid

Madrid Comunidad ASAMBLEA DE MADRID

Más Madrid cubre las bajas de Mónica García y Javier Padilla con dos 'fundadores' de Podemos

Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer y Juan Ignacio Varela-Portas de Orduña serán, a partir de este jueves, los dos nuevos diputados de Más Madrid. 

23 noviembre, 2023 02:56

La salida de Mónica García y Javier Padilla ha trastocado los cimientos de Más Madrid. Dos de las caras más mediáticas del partido verde marchan al Ministerio de Sanidad y, dos diputados deben ocupar su puesto en la Cámara Regional.

Concretamente, se trata de los números 28 y 29 que el partido presentó a las pasadas elecciones regionales y que se habían quedado a las puertas de entrar al organismo estatal.

Y es que, al contrario de lo que ha podido pasar en el PP de Madrid, donde la lista ha corrido mucho, en Más Madrid la salida de Padilla y García es el primer movimiento.

Así las cosas, Emilia Sánchez-Pantoja Belenguer y Juan Ignacio Varela-Portas de Orduña serán, a partir de este jueves, los dos nuevos diputados de la Comunidad de Madrid. Para Varela su condición no le es novedosa, pues ya estuvo en la Cámara, eso sí, con Podemos.

De hecho, cuando Juan Ignacio Varela entró en la anterior legislatura a este organismo también fue para cubrir una salida. En ese caso, la de Ramón Espinar. Ahora, como también hizo Mónica García, entra por Podemos tras haber dejado de lado a los morados por la formación de Íñigo Errejón.

[Una ministra, diputados y ediles, el éxito en sólo 4 años de Más Madrid con la larga sombra de Mónica García]

Los perfiles de los dos diputados son de los más dispares, aunque ambos tienen una amplia experiencia profesional en su cambio. El educativo y cultural en el caso de Varela, y el cooperativista en el de Emilia Sánchez.

Desde el 15M

La cara conocida para los letrados de la Cámara, Juan Varela-Portas, es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido durante veinte cursos profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública.

En 2009 dio el salto a la formación universitaria para convertirse en profesor titular de filología italiana en la UCM. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos directivos y de gestión.

Ha publicado varios libros (monografías, ediciones y traducciones) y más de 80 artículos científicos, especialmente sobre Dante Alighieri y literatura medieval italiana, pero también sobre literatura española e hispanoamericana.

Aunque no se había afiliado a ningún partido hasta el nacimiento de Podemos. Ha sido promotor y fundador de las plataformas ciudadanas Alpedrete Sostenible, La Uni en la Calle y Complutenses por el Clima, de la Asamblea del 15M en su localidad, Alpedrete, y activista en los movimientos sociales de la Sierra de Madrid (Salvemos la Sierra, Foro Social, etc.).

Imagen aérea de la Asamblea de Madrid durante la sesión de este martes.

Imagen aérea de la Asamblea de Madrid durante la sesión de este martes. CAM

Su etapa como diputado del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid en la X Legislatura no fue muy larga. Entró en la Cámara en febrero y las elecciones se celebraron en mayo.

Se le considera uno de los fundadores de la vertiéndote educativa de Podemos. Pues, durante Vistalegre I, colaborar en la redacción de la resolución sobre enseñanza y en el programa de Universidades de la candidatura autonómica de 2015.

Congreso de los Diputados

Por su parte, Emilia Sánchez-Pantoja es una de las manos derechas de Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados, que ahora encuentra su 'sitio' en la Asamblea de Madrid.

Sánchez-Pantoja lleva desde 2020 siendo asesora del grupo parlamentario Plural, en el que se encuentra Más País, un cargo de máxima confianza de Errejón que ahora dará la cara por el partido para batirse el duelo contra Ana Dávila, pues su especialidad son los servicios sociales.

[Manuela Bergerot, hija de refugiados argentinos, portavoz de Más Madrid tras el adiós de Mónica García]

Fuera de su vida ligada a la política actual, como el de Juan Varela, tiene un perfil con mucha experiencia en el sector privado y con vínculos con Podemos desde su inicio.

De hecho, Emilia Sánchez-Pantoja formó parte de la secretaria general de Podemos en 2017 cuando firmaba artículos en Oppen Democracy sobre "como ampliar la base social del partido".

En su vida profesional, Emilia Sánchez-Pantoja ha sido portavoz de Oxfam y la organización de infancia Plan International, fue presidenta de Más Democracia y es secretaria general del comité español de ONU Mujeres.

Cuenta con una trayectoria profesional en el sector privado de más de 10 años, una dilatada experiencia en organizaciones de la sociedad civil y también en la administración pública, tras su paso por el Ministerio de Industria.

En el ámbito formativo, posee estudios de Relaciones públicas, Turismo y Ciencias políticas, en la última legislatura fue la coordinadora del grupo parlamentario de Más País Verdes Equo en el Congreso de los Diputados, habiendo formado parte del equipo cercano a Errejón desde 2015, de dónde se le presupone sus orígenes ligados a Podemos.