Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, Ángel Garrido; Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, y el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, durante el acto de la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, Ángel Garrido; Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, y el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, durante el acto de la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. EP

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Lío en el 40 aniversario del estatuto: el PP deja fuera a Garrido y González por no ser "presidentes electos"

Con el mismo criterio, desde la Puerta de Sol también se ha decidido no hacerles un retrato a modo de homenaje. 

22 noviembre, 2023 12:49

El pleno extraordinario que va a celebrarse el 1 de diciembre en la Asamblea de Madrid para conmemorar el 40 aniversario del estatuto de autonomía está dando que hablar antes de empezar.

Y es que, la Cámara regional ha decidido "aligerar" el acto y eliminar intervinieres bajo un criterio que nunca antes se había visto: ser presidente "electo".

Así, la Mesa de la Asamblea en mayoría absoluta (es decir, con los votos de PP, PSOE, Vox y Más Madrid) ha decidido que en dicho acto sólo tomen la palabra los "presidentes electos" regionales, dos presidentes de la Asamblea y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Una forma de hacer más liviano el acto, según fuentes de la Asamblea de Madrid, pero que ha sentado muy mal al expresidente Ángel Garrido.

Tal y como ha adelantado El País y confirmado Madrid Total, el sucesor de Cristina Cifuentes y exintegrante de Ciudadanos ha remitido una carta para mostrar su malestar por impedirle intervenir en dicho pleno.

Díaz Ayuso saluda a Joaquín Leguina, primer presidente madrileño en los actos institucionales del 40 aniversario del Estatuto de la Autonomía de la Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso saluda a Joaquín Leguina, primer presidente madrileño en los actos institucionales del 40 aniversario del Estatuto de la Autonomía de la Comunidad de Madrid CAM

Fuera del conjunto de expresidentes de la Comunidad de Madrid que van a poder tomar la palabra en el acto están tanto Ángel Garrido, que sustituyó a Cifuentes, como Pedro Rollán, sustituto de Garrido hasta 2019.

Tampoco podrá tomar la palabra en el acto Ignacio González, aunque, en este caso, la Asamblea de Madrid confirma que ni siquiera se ha cursado una invitación para este expresidente por las tramas de corrupción en las que ha estado salpicado.

[Ayuso ensalza un Madrid abierto en el aniversario del Estatuto: "Derribamos muros, no los levantamos"

La decisión tomada por la Asamblea de Madrid para que sólo hablen presidentes electos afecta, pues, sólo a Garrido y a Rollán. El resto de expresidentes, hasta el socialista Joaquín Leguina, sí tendrán turno de palabra.

Desde la Asamblea de Madrid reivindican que el acto está abierto a todos, pero que no podía durar tanto tiempo. Por eso, solo dos expresidentes de la Cámara, Juan Van Halen (IU) y Pedro Díez Olazábal (PP), tomarán la palabra. "Si no habría más de 18 ponentes", resaltan.

El acto tampoco es que se prevea liviano, aunque la intención de los integrantes de la Mesa era que fuera lo "menos largo" posible.

En total, serán 11 discursos. Los de los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios (Vox, PP, Más Madrid y PP), los de los dos expresidentes de la Asamblea y, por último, los de los expresidentes que encabezaron una lista electoral: Leguina, Gallardón, Aguirre y Cifuentes. La última (y encargada de cerrar el acto) será Isabel Díaz Ayuso.

Desde la Asamblea de Madrid quitan hierro al asunto al asegurar que la decisión ha sido tomada en unanimidad por todos los grupos y prevén que no haya cambios al respecto.

Los cuadros

Esta es la segunda vez que desde el Partido Popular de Ayuso se decide 'obviar' a los expresidentes que no han sido elegidos por las urnas. La anterior se dio a conocer en 2022, cuando desde la Puerta del Sol se confirmó que sólo tendrían un retrato con su rostro los presidentes autonómicos elegidos por las urnas. 

Así, en los pasillos de la Real Casa de Correos ya están expuestos los retratos de Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Estos dos últimos presentados de forma oficial y con un acto presidido por la propia Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la expresidenta madrileña, Cristina Cifuetnes, descubren el retrato institucional de la expresidenta regional en la Real Casa de Correos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la expresidenta madrileña, Cristina Cifuetnes, descubren el retrato institucional de la expresidenta regional en la Real Casa de Correos. EP

Fue durante la presentación del cuadro de Esperanza Aguirre cuando la Puerta del Sol confirmó que en esa colección no estarían, en cambio, las imágenes de los otros expresidentes regionales, Ignacio González y Ángel Garrido.

En la Puerta del Sol, como ahora en la Asamblea, se fijó como requisito para otorgar esta distinción que los dirigentes que la reciban hayan sido "elegidos vía urnas", es decir, que encabezaran la papeleta electoral de su partido.

En ese momento ni siquiera se llegó a plantear la figura de Rollán, puesto que su presidencia sólo duró cuatro meses y nunca fue ratificado por la Asamblea. Más bien tuvo un papel 'interino'.