El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto solemne de izado de la bandera nacional en la plaza de España, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto solemne de izado de la bandera nacional en la plaza de España, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

Madrid Comunidad POLÍTICA

El PP de Ayuso repartirá constituciones el 6 de diciembre en su ofensiva contra Sánchez

Los populares quieren utilizar esta efeméride para defender el valor de la Carta Magna frente a los acuerdos de Gobierno del PSOE. 

14 noviembre, 2023 02:12

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid va a redoblar su papel de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez durante el Día de la Constitución que se celebrará el próximo miércoles 6 de diciembre.

La idea de los populares en Madrid es usar esta fecha tan señalada en el calendario para confrontar su modelo de Estado de derecho frente al de Sánchez y sus socios independentistas.

Y es que, consideran que aunque este día siempre es motivo de celebración para los organismos institucionales y partidos políticos, este año hay que redoblar los esfuerzos.

[Ayuso defiende la Constitución y acusa al Gobierno y a sus socios de querer "desguazarla"]

Tal y como han informado fuentes del comité de Dirección del PP en Madrid a Madrid Total, el partido está estudiando diferentes medidas entre las que está repartir ejemplares de la Constitución Española e, incluso, plenos concretos en los que los concejales leerán fragmentos de la Carta Magna.

Ninguna de las dos iniciativas son innovadoras, pues se hacen en forma puntual en diferentes localidades, pero la idea es potenciar estas actuaciones desde una coordinación regional.

Por ejemplo, según fuentes del Partido Popular, el Ayuntamiento de Madrid ya ha repartido ejemplares de la Constitución en otras ocasiones.

También lo han hecho otras organizaciones del partido como, por ejemplo, Nuevas Generaciones de Palencia, que celebró el aniversario de la Carta Magna en 2021 repartiendo copias de la misma.

Estudian más maneras

"Vamos a invitar a nuestros alcaldes a que hagan un ejercicio de la defensa de la Constitución Española en un momento como el que estamos viviendo", han señalado fuentes del PP de Madrid.

Para el PP de Madrid, es necesaria esta defensa por el "momento que se vive" en el que se tiene que poner sobre la mesa "el valor de la Constitución". "Seguimos estudiando de qué manera hacerlo".

La línea sigue un poco el mensaje lanzado por la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso en la manifestación que tuvo lugar en la Puerta del Sol el pasado domingo.

[Ayuso, dispuesta a combatir la "falsa democracia" de Sánchez: "Nos encargaremos de devolver golpe por golpe"]

Allí, ante miles de asistentes, la presidenta de los populares madrileños presentó su "Madrid de libertad" como la contraposición a la "falsa democracia de Pedro Sánchez" y sus ataques "a la Constitución y al Estado de Derecho".

"Devolver golpe por golpe", que dijo la presidenta y tanto a dado que hablar, y que se va a materializar en acciones de concienciación y puesta en valor de la Carta Magna.

Real Casa de Correos iluminada con la bandera de España durante el día de la Constitución de 2022.

Real Casa de Correos iluminada con la bandera de España durante el día de la Constitución de 2022. CAM

Como es habitual, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta protagonizará el que será el mayor homenaje a la constitución en una celebración que se realiza todos los años en coordinación con la Delegación del Gobierno.

Ataques de Ayuso

En la pasada edición, Ayuso ya aprovechó su discurso para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez y acusarle de no respetar a los jueces y seguir destrozando España con "experimentos fracasados". 

La celebración también se ha llevado a las calles con acciones como iluminar la Real Casa de Correos con la bandera de España
Desde que Isabel Díaz Ayuso se ha hecho con la presidencia del Partido Popular en la región, su labor coordinadora se ha ido ampliando. Por ello no es de extrañar que quiera redoblar esfuerzos en una fecha como esta.

[Ayuso rechaza los "experimentos fracasados" de la izquierda y exige respetar a los jueces]

Prueba de ello es la campaña informativa en todos los distritos y diferentes municipios para explicar estos presupuestos, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, "en un contexto de muchísima incertidumbre y muchísima inseguridad".

Todavía se desconoce la manera en la que se van a concretar estas acciones, pero, entre las ideas, está la de plenos extraordinarios. Por ejemplo, en muchas juntas de distrito del Ayuntamiento de Madrid, los concejales leen un pequeño fragmento de la Constitución Española.

Este es el caso del distrito de Barajas en el que, durante varios años, ha sido tradición que los vecinos participen en la lectura pública y continuada de la Constitución.

Del mismo modo, en municipios como Torrelodones o Majadahonda el aniversario de la Constitución se conmemora con un pleno en el que los protagonistas son los escolares del municipio, encargados de leer artículos de la Carta Magna.