La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves. El Español

Madrid Comunidad

Ayuso censura el "cheque en blanco" a Puigdemont y pide a PSOE reaccionar "antes de que no haya vuelta atrás"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha realizado una declaración institucional  después de conocer los detalles del pacto entre PSOE y Junts.

9 noviembre, 2023 14:35

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves que el pacto de investidura suscrito por el PSOE y Junts es, en realidad, un "cheque en blanco" y supone el "mayor atentado" perpetuado contra el "estado de Derecho" en España. "El PSOE tiene que reaccionar antes de que no haya vuelta atrás", ha manifestado. 

La dirigente popular ha realizado una declaración institucional desde la sede de su Gobierno, en la Puerta del Sol, horas después de conocerse que el PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo que da vía libre a Pedro Sánchez para ser investido como presidente. 

Dicho pacto recoge un compromiso de Sánchez con el partido de Carles Puigdemont para aprobar una ley de amnistía para los delitos cometidos por los independentistas desde 2013.

[Sánchez entrega a Puigdemont amnistía con 'lawfare', pactos sobre referéndum y financiación y verificador internacional]

"Nos temíamos el anuncio de una ley de amnistía y nos hemos encontrado con algo mucho peor que cualquier cosa, no es un acuerdo es un cheque en blanco, el PSOE ha acabado firmando lo que le pusieran por delante sin defender su programa", ha censurado la presidenta madrileña.

Previamente, Ayuso ya había acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas".

Desde Sol, la baronesa popular ha denunciado la "perversión" del acuerdo, ya que, según la popular, está fechado el 7 de noviembre. "Mienten hasta en las fechas", ha añadido. 

El documento político suscrito este jueves por el PSOE y Junts contempla, a su vez, que los de Carles Puigdemont propondrán la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Mientras, el PSOE defenderá una fórmula alternativa: "el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006". 

Entre los acuerdos alcanzados también se incluye un sistema de financiación diferenciado, facilitar el regreso de las empresas que huyeron de esta comunidad autónoma y la participación directa de la Generalitat en las principales instituciones de la UE e internacionales.

"El PSOE asume la manipulación jurídica"

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, el PSOE está asumiendo con el pacto con Junts la "manipulación jurídica y política" sobre la sentencia del Estatut de 2010. También ha afeado a los socialistas que en el documento se dé "por hecho" que los intereses del independentismo son una "cuestión bilateral" que "pueden resolver los dos partidos" en un pacto "privado". 

"Se da por bueno", ha añadido, el "intento de golpe de Estado" y los ataques a policías, entre otros. "Esos delitos se califican -en el acuerdo- de gran movilización en favor de la independencia". "El PSOE está dispuesto al reconocimiento de Cataluña como nación", ha añadido la dirigente, que ha dicho que el partido de Sánchez asume así el "falseamiento de la historia de España". 

Por último, ha hecho un llamamiento al propio Partido Socialista para que reaccione "antes de que no haya vuelta atrás". "España no se dejará doblegar por un pacto entre un político fuera de control y unas minorías corruptas", ha concluido.