Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid EFE

Madrid Comunidad POLÍTICA

Ayuso condena los ataques a la sede del PSOE: "Los grupos ultras rompieron una manifestación pacífica"

La presidenta asegura que se debe de "detener y juzgar" a los ultras, "con los que no voy ni a la vuelta de la esquina".

8 noviembre, 2023 10:21

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este miércoles los ataques a las sedes del PSOE ocurridos en la noche del martes en Ferraz. 

"Quiero condenar los hechos ocurridos ayer por la tarde en Madrid donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles", ha introducido la presidenta durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha diferenciado a los manifestantes pacíficos de los violentos que "rompieron" la movilización.

[Crece la protesta en la sede del PSOE y los disturbios acaban en batalla campal con 39 heridos]

En ese sentido, la presidenta del Partido Popular en la región ha condenado los actos vandálicos. "Espero que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos", ha enfatizado. 

Ayuso, para finalizar, ha mostrado su respaldo a las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y, a su vez, ha apoyado a los que se manifiestan "pacíficamente en defensa de su democracia en este momento".

[Interior defiende el uso de gas lacrimógeno en Ferraz: "Lanzaron palas y barras de hierro a los policías"]

Las protestas de la noche del martes, a las que acudieron más de 7.000 personas, se saldaron con siete detenidos y 30 agentes de la Policía Nacional heridos de diversa consideración, han indicado fuentes del Ministerio del Interior.

PSOE y Más Madrid 

Tras su intervención, el secretario general del PSOE en la región, Juan Lobato, se ha congratulado de la condena de Ayuso y le ha pedido que el resto del Partido Popular haga lo mismo.

"Me alegro de que usted haya condenado los ataques a la sede del PSOE y le pido que exija al señor Feijóo que condene con contundencia esos ataques, que con su silencio no rompa la España constitucional", ha enfatizado. 

[Grupos ultras como Herqles, Plataforma 711 o Tercios Cívicos agitan las protestas en Ferraz]

Pero sus palabras no han servido a la líder de Más Madrid, Mónica García. La portavoz del grupo ha aprovechado su intervención en la sesión de control para acusar a la presidenta de haber alentado a dichos ultras.

"La turba de ultras de ayer no han salido como hongos de un día para otro, vienen de antes... vienen de usted diciendo que vamos camino de una dictadura y estamos sometidos por un tirano", ha criticado.

"No van a tragar con todo"

La condena de Díaz Ayuso ha estado acompañada, además, de una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El pueblo español no va a tragar con todo. ¿Todo el mundo es fascista aquí, es fascista defender la democracia?", se ha preguntado. 

En respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ayuso ha acusado al PSOE de querer ser "el único que es democrático".

"Ha decidido que las sedes del PSOE son las casas del pueblo cuando la Casa del Pueblo, la soberanía del pueblo, reside en el Congreso de los Diputados que ustedes tienen amordazado desde hace tres meses. Y no digamos el Senado de España, al que le dan la espalda…", ha apuntado.

[Vox acusa a Marlaska de "infiltrar violentos" en la manifestación de Ferraz: "Son las cloacas del Estado"]

Sus declaraciones han sentado mal entre los miembros de la oposición quiénes consideran que Ayuso ha criticado las movilizaciones y "a renglón seguido" las ha alentado. 

Y es que, en sus declaraciones, Ayuso se ha preguntado si todas las personas que salen "a manifestarse estos días" son "fascistas". "¿Todo el mundo es fascista aquí, no? ¿Es fascista defender tu democracia? ¿Es fascista criticar que Pedro Sánchez haya decidido reinterpretar la Constitución para que todos los delitos pasen por el aro?", ha apuntado. 

"Mire, si Sánchez piensa que España traga con todo, se equivoca, porque quizás trague él con todo, pero no el pueblo español. Y por eso celebro estas manifestaciones, sí", ha finalizado. 

"2.000 € en daños"

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha manifestado su condenta "total, absoluta y sin paliativos" a los altercados y ha cifrado en 2.000 euros los daños causados en el mobiliario: "tres contenedores y cinco cubos de basura".

El primer edil ha insistido en que las manifestaciones "se tienen que llevar siempre a cabo dentro de los cauces legales" y no pueden "derivar en los incidentes" que se vieron en Ferraz. 

En cualquier caso, Almeida ha dicho que estos sucesos ocurridos en Madrid ponen "ante el espejo" al PSOE. "¿Se imaginan ustedes que dentro de unos meses dijera que esos incidentes obedecen a un conflicto de naturaleza política, que tienen una raíz que afecta gravemente a la convivencia en este caso entre los españoles y que, por tanto, lo lógico es que primero indultemos a todos?", se ha preguntado el alcalde,  recordando los disturbios que estallaron en Barcelona en 2019 tras la publicación de la sentencia del procés.