Bloques de viviendas en El Cañaveral, uno de los desarrollos del Sureste.

Bloques de viviendas en El Cañaveral, uno de los desarrollos del Sureste. Chema Moya EFE

Madrid Comunidad

Ayuso se 'olvida' de El Cañaveral en sus presupuestos: ni instituto ni Metro ni centro de salud

La única partida presupuestaria para 2024 destinada al nuevo barrio madrileño son 5,5 millones de euros para construir un colegio. 

6 noviembre, 2023 02:07
I. P. Nova Miguel Fiter

Si uno analiza el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2024 en las áreas de infraestructuras y transporte, sanidad y educación podrá encontrar pocas veces el término "El Cañaveral". 

Y es que, esta urbanización del distrito de Vicálvaro, pese a ser una de las que más ha crecido en los últimos años, seguirá un año más sin instituto y sin centro de salud. Al menos, si su puesta en marcha depende de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso

El nuevo desarrollo madrileño no tiene ninguna partida destinada en el libro correspondiente a la inversión de la Consejería de Transportes para el próximo año, por lo que no está previsto que llegue el Metro. Las cuentas regionales tampoco hablan de las conexiones de la M-45. Cabe recordar que hace unas semanas se abrieron dos accesos, pero todavía falta por culminar el de la rotonda que conecta con Coslada. 

Un barrio "a medias"

El Cañaveral se encuentra al este del distrito de Vicálvaro, en el límite de la capital. La zona se reconoció administrativamente en 2017. De los cinco desarrollos del Sureste proyectados en la capital, El Cañaveral es el que está más avanzado. No sólo es el único donde ya hay viviendas terminadas, sino que ya se han entregado 7.000 de las 14.000 que conformarán el barrio. 

Sus vecinos, sin embargo, llevan tiempo denunciando que su barrio sigue sin servicios y dotaciones básicas. Cuentan con escuelas infantiles privadas, otra pública y están en marcha las obras de otro centro educativo municipal para los más pequeños. Sin embargo, todavía no existen colegios públicos para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.  

[Madrid crea en el sureste una ciudad más grande que Vitoria, Almería o Marbella: más de 120.000 viviendas]

En El Cañaveral tampoco hay semáforos y los bloques 'New Jersey' siguen dividiendo calles y avenidas. "Sigue siendo un barrio a medias", lamenta Rafael París, de la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza. Respecto a las dotaciones, París cree que todavía es pronto para valorar las inversiones previstas en los presupuestos de Díaz Ayuso y prefiere esperar. 

Ni Metro ni autobuses "prioritarios"

Este nuevo barrio de Vicálvaro es, a su vez, uno de los peores conectados de Madrid. No tiene conexión ni de Cercanías ni de Metro. 

Es cierto que el Ejecutivo ya guardó en un cajón la idea del suburbano hace más de un año, cuando un informe solicitado por la propia Comunidad descartaba la viabilidad de la infraestructura por la calidad del suelo. 

Desde la Comunidad anunciaron la puesta en marcha de autobuses "prioritarios", para los que no hay una partida en estos presupuestos, y que no terminaba de convencer ni a los vecinos ni a la oposición. 

De hecho, Juan Lobato, líder del PSOE en la región, prometía que, si era elegido presidente, el Metro sí llegaría hasta El Cañaveral, tal y como adelantó en exclusiva este diario. 

El centro de salud que no llega

En lo que respecta a los presupuestos de la Consejería de Fátima Matute, que conciben la puesta en marcha de 19 centros de salud, ninguno de ellos será en El Cañaveral.

Todo ello pese a que, en noviembre de 2021, él por aquel entonces delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) firmó el convenio de cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro de salud en este desarrollo del Sureste.

[La 'trampa' del 'boom' de El Cañaveral, sin colegios ni centro de salud: "Somos ciudadanos de segunda"]

La parcela está situada en el número 31 de la calle de la Tolerancia y pese a que el Gobierno regional manifestó su intención de que estuviera funcionando en 2027, todavía no hay partida ni para la redacción del proyecto. 

La 'trampa' del IES Cañaveral

En el único de estos tres documentos en el que sí se encuentra la palabra "El Cañaveral" es en la partida presupuestaria de Educación. Dos veces para ser exactos. Pero una de ellas tiene 'trampa'. 

El área de la Consejería ha presupuestado para 2024 dos partidas. Una de 5,5 millones de euros para construir un nuevo CEIP (del que no se especifica si será de titularidad pública, privada o mixta) y otra para la ampliación del IES Cañaveral. Lo que pasa es que el Instituto no está situado en este barrio, sino en el propio Vicálvaro. 

Esfuerzo en carreteras

Aunque la construcción de centros de salud y educativos sí es competencia del Gobierno regional, hay que recordar que las infraestructuras no dependen de Ayuso. Eso no quita para que el Ejecutivo regional haya invertido grandes sumas en varios viales como la conexión del tercer carril en Tres Cantos que sí está presupuestado para este año. 

Recientemente, ha sido el Gobierno de España, que sí tiene competencias en esta materia, quien ha anunciado un proyecto de más de 45,8 millones de euros para conectar el Cañaveral con la M-40

Se trata de un proyecto que permitirá a los conductores desplazarse desde la M-45 y el final de la Avenida Miguel Delibes, en El Cañaveral y junto al límite con Coslada, hasta la carretera M-214, al otro lado de las vías.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Transportes se explica que "se da continuidad a la Avenida Miguel Delibes (perteneciente al desarrollo urbanístico de El Cañaveral), cruzando sobre las vías del ferrocarril de Cercanías para conectar con la carretera M-824 Vicálvaro-Coslada, mediante una nueva glorieta, cruzar bajo el haz de vías de la actual estación ferroviaria de Clasificación de Vicálvaro y, finalmente, conectar al oeste de la misma con la carretera M-214 mediante otra glorieta, la cual dará también el nuevo acceso a la terminal de mercancías".