Una de las habitaciones del acuartelamiento de Alcalá de Henares.

Una de las habitaciones del acuartelamiento de Alcalá de Henares. Alcala Film

Madrid Comunidad ALCALÁ DE HENARES

El cuartel Primo de Rivera, plató de televisión en Alcalá de Henares, acoge a los migrantes de Canarias

Fue construido en los años 50 y, en 2008, se encontraron restos de una fosa común del periodo de la Guerra Civil española. 

27 octubre, 2023 03:13

El Acuartelamiento Primo de Rivera fue construido en los años 50 en la ciudad de Alcalá de Henares. Un espacio que en el que se formaron miles de jóvenes hasta convertirse en la sede de parte de la brigada Paracaidista.

Ahora, completamente abandonado, se promociona por la ciudad como un plató de televisión aunque, durante los próximos meses, tendrá una utilidad completamente diferente. 

Y es que, este es el espacio que el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá ha elegido para acoger a una parte de los migrantes que han llegado en los últimos meses a Canarias provocando una grave crisis migratoria. 

[Moncloa llevará a migrantes procedentes de Canarias a terrenos de Defensa en Carabanchel y Alcalá]

Aunque desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no tienen constancia de cuándo empezarán a llegar los internos, sí reconocen que este miércoles, después de que los medios de comunicación publicaran que los migrantes se iban a en la ciudad, les llamaron desde la Delegación del Gobierno.

Fue una llamada "breve" y con poca información, según precisan estas mismas fuentes, en la que no se ha concretado una fecha exacta sobre cuando empezarán a llegar los migrantes ni cuánto tiempo estarán ahí. 

Una de las habitaciones del acuartelamiento.

Una de las habitaciones del acuartelamiento. Alcalá Film

Por su parte, en varios grupos en las redes sociales, algunos vecinos denuncian que ya han visto movimiento en estas instalaciones. Las mismas que, hace unas semanas, se ofrecían a Marvel como plató para sus propias películas. 

Tal y como se muestra en el portal en el que Alcalá de Henares publicita espacios para el rodaje de series de TV y películas, las instalaciones de este acuartelamiento están en mal estado. Con visibles muestras de abandono. 

[Ayuso contra Sánchez por la llegada de migrantes desde Canarias 'sin aviso': "No busquen culpables fuera"]

Aun así, desde Migraciones han adelantado que van a instalar campamentos alrededor de esos espacios, por lo que se da por hecho que los migrantes no van a tener que dormir en las camas que aparecen en las fotografías.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguran que están "acondicionando" tanto este espacio como el del madrileño barrio de Carabanchel. En el caso de Alcalá de Henares hay que recordar que las instalaciones sólo se usan para actividades puntuales, como alquiler para rodajes y programas de televisión. 

La historia del cuartel

Pero, aunque ahora sea un área prácticamente en desuso, esta zona cercana a la A2 y la localidad de Meco ha tenido mucha actividad. El espacio fue construido en los años 50 en Alcalá de Henares y, tras el traslado de la BRIPAC a Paracuellos del Jarama, se convirtió en el Cuartel General de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra.

El espacio lleva el nombre del Teniente Coronel de Caballería Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (1879-1921), hermano del dictador y fallecido en combate durante el desastre de Annual.

Exteriores de la base de Alcalá de Henares.

Exteriores de la base de Alcalá de Henares. Alcalá Film

La vida del espacio ha estado ligada a la vida militar sin mayores sobresaltos hasta que, en 2008, saltó a los medios de comunicación.

El Ejército de Tierra encontraba restos de una antigua fosa común durante las obras para construir un muro perimetral en el nordeste de la base alcalaína. La fosa se encontraba en el lugar que se vincula a la desaparición en 1937 del líder del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM), Andreu Nin.

Es algo que todavía no se ha resuelto. Lo que sí se sabe es que en la fosa común que se encontró en esta base había un "amasijo" de huesos que correspondería a cinco personas, incluido un cráneo con un orificio de bala y dos tibias fracturadas, además de restos de ropa. 

Plató de TV

Aunque ahora esta zona se ha hecho famosa por acoger a los migrantes de Canarias, hace unas semanas tenía un propósito bien distinto: captar la atención de productores cinematográficos de las tres grandes productoras estadounidenses (Marvel, Paramount y Warner Bros) para que usaran la base como plató.

La noticia se dio a conocer durante un encuentro de la Comunidad de Madrid con localizadores y productores cinematográficos que visitarán posibles escenarios y localizaciones para futuros rodajes en la región. Uno de ellos, el acuartelamiento alcalaíno.

La iniciativa está organizada conjuntamente por Film Madrid y Madrid Film Office, las oficinas de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Baños del interior de las instalaciones en Alcalá de Henares.

Baños del interior de las instalaciones en Alcalá de Henares. Alcala Film

Más Policía Nacional

Este mismo jueves, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha aclarado que el Ejecutivo central no le ha dado "ningún detalle" sobre el posible traslado porque, según el delegado del Gobierno en Madrid, "está en el aire" y "no es seguro" que suceda.

[La llegada de migrantes a Canarias supera la de todo 2022 y Lanzarote ya recibe más que Almería]

Según Piquet no le han confirmado ni cuántos migrantes llegarán, ni "durante cuánto tiempo", ni de qué "nacionalidades" ni qué "régimen de convivencia" tendrían con los vecinos de la ciudad.

Además de mostrar su preocupación por cómo "afectará" la posible llegada de migrantes a la vida de sus vecinos y de los servicios municipales, la primera edil ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus ministerios de Interior y de Migraciones "un plan coordinado de seguridad y convivencia, absoluta transparencia e información", así como también "un refuerzo de Policía Nacional".

Interior de la base de Alcalá de Henares.

Interior de la base de Alcalá de Henares. Alcala Film