José de la Uz, uno de los alcaldes mejor pagados de España.

José de la Uz, uno de los alcaldes mejor pagados de España. Europa Press

Madrid Comunidad

Tres alcaldes madrileños, entre los 15 mejores pagados de España: estos son sus sueldos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública desgrana en su página web los salarios que percibieron todos los regidores de los municipios españoles en 2022.

27 octubre, 2023 03:15

En la lista de los alcaldes mejores pagados de España en 2022 no faltaron los primeros ediles de la ciudad de Madrid y de grandes capitales de provincia como Bilbao, Barcelona, Sevilla o Valladolid. Sus salarios rondaron o superaron los 90.000 euros brutos al año. 7.500 euros al mes. Unos 1.730 a la semana. En el 'top 15' también se colaron los nombres de dos alcaldes de municipios madrileños. 

Así se desprende del último listado publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que ofrece una visión completa de las retribuciones que los alcaldes percibieron en el pasado ejercicio. El ranking, recogido en la plataforma de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), desgrana los sueldos de los miembros electos de las corporaciones municipales.

Todos los alcaldes que ocupan la parte alta de la tabla tuvieron dedicación exclusiva. Esto significa que percibieron una retribución por llevar a cabo esta labor durante todo el año. Para conocer las horquillas exactas en las que se movieron las retribuciones de los regidores españoles hay que acudir a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. 

[El municipio de Madrid donde comprar una casa es más caro que en la capital]

Ahí, se marcó que el alcalde de un municipio de más de medio millón de vecinos cobraría, como máximo, 111.684 euros. Los alcaldes de las localidades con entre 500.000 y 300.001 personas tuvieron sueldos que no superaron los 100.526 euros. Y así, en base a la población, hasta llegar al último tramo que fijó esta escala: los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes. Después, para los primeros ediles de los pueblos más pequeños, el salario varió en función de su grado de dedicación parcial. 

Almeida, el mejor pagado

Según los datos recabados por la plataforma ISPA, José Luis Martínez-Almeida fue el año pasado el alcalde mejor pagado de España gracias a los 108.157,80 euros brutos que percibió en sus nóminas. Su sueldo superó además al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de su flota de ministros. Al regidor de la capital le siguieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (101.449 euros), y la de Barcelona (100.000 euros), que entonces era Ada Colau.

Cabe recordar que en la lista pueden aparecer nombres de alcaldes que dejaron de serlo tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Es el caso del ex alcalde Vitoria Gorka Urtaran, que en 2022 fue el cuarto mejor pagado con 96.717 euros. Completan el ranking los regidores que gobernaron el año pasado en San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Getxo y Málaga.

Los otros madrileños 'afortunados'

Ya en el puesto número 11 vuelve a aparecer otro alcalde madrileño. Se trata del popular José de la Uz (Las Rozas), que se embolsó 84.790 euros brutos como máximo gestor del municipio roceño. Unos pocos euros menos fueron los que recibió la primera edil de Pozuelo de Alarcón, que entonces era la popular Susana Pérez Quislant (84.786 euros). En estos momentos, el bastón de mando del municipio está en manos de Paloma Tejero, también del PP. Pozuelo tiene el privilegio de liderar otra lista: la que le encumbra como la localidad más rica de España

Con una retribución de 79.926 euros, el socialista Javier Ayala también se convirtió en uno de los alcaldes con sueldo más agraciado de España. Sin embargo, se queda fuera del 'top 15' al ser el 17º regidor mejor pagado del país.

[Este es el municipio cerca de Madrid que ha entrado en la lista de los mejores pueblos turísticos]